Aventura
Febrero 16,2015
  • muyil 5
  • muyil 2
  • muyil 3
  • muyil 4
  • muyil 5
muyil 5muyil 2muyil 3muyil 4muyil 5

Muyil


Flotar en un río cristalino mientras la corriente te lleva entre pastizales y ruinas mayas es algo que sólo te podrías imaginar en Quintana Roo. En Muyil, “donde nace el cielo” o Chunyaxché, podrás  caminar por las ruinas, flotar en la corriente de agua dulce o embarcarnos en la búsqueda de santuarios de manatíes, cocodrilos, aves y majestuosas extensiones de manglares.

Llegamos a las instalaciones de Community Tours Sian Ka’an como a las 9 de la mañana. Nos recibió un delicioso desayuno: guisado de calabacitas y una salsa de pepitas molidas con tomate y cilantro llamado Citilpak, un platillo típico maya, acompañado de unas tortillas recién hechas.

Comenzamos el recorrido observando los diferentes vestigios arqueológicos, pirámides que eran habitadas por los mayas desde el año 350 AC. Muyil fue una de las ciudades mayas más antiguas y más longevas, y como Tenochtitlán, fue construída sobre una laguna. Su civilización se dedicaba al comercio y se conectaba por canales y grandes lagunas. Poco se sabe sobre Muyil pero se cree que fue habitado hasta aproximadamente el siglo XVI, antes de la conquista española.

En el trayecto Zendy Euan, guía de naturaleza especializada en aves, nos enseñó a distinguir el canto y sonido de diferentes aves, como el pájaro carpintero lineado (kolonté) que le pega a los árboles con su pico para que salgan los gusanos e insectos para comerlos. Otra especie que vimos fue el pájaro momoto cejas azules, conocido también como pájaro reloj que en maya se conoce como Tooj.

Llegamos al pie de un mirador en donde se puede observar la gran reserva de Sian Ka’an desde lo alto. Después de escalar la gran torre, el paisaje nos dejó encantadas. Se pueden ver las lagunas, los humedales, petenes y una parte de la reserva natural más grande del Caribe Mexicano.

Los tonos azules de la laguna de Muyil son sorprendentes. Es claro porque Sian Ka'an significa lugar donde comienza el cielo. Subimos a la lancha que nos llevaría a los canales para empezar la mejor parte del día: dejarnos flotar en los canales y disfrutar de la vista. Nos encanta Muyil porque es un viaje ideal para reconectarse con la naturaleza y detenerse a escuchar sonidos que invitan a la meditación. Para regresar, caminamos sobre un puente de madera entre los manglares y humedales donde a veces se llegan a ver algunos animales como pequeños reptiles y peces.

Nuestro día terminó con una comida maya, un pescado a la Tikin Xic cocinado al horno en hoja de plátano con achiote. Otra delicia y un muy buen pretexto para regresar muy pronto.

Nota importante sobre el tour

El tour que realizamos tiene una duración aproximada de 8 horas saliendo de Cancún a las 7:00 am y llegando a la Reserva de Sian Ka'an aproximadamente a las 9:00 am. El recorrido que se hizo este día es parte de un tour más largo en donde puedes conocer también el mar en Boca Paila atravesando una serie de lagunas donde es posible avistar manatíes y cocodrilos.

¿Qué otras actividades se pueden realizar?

-Visitar Mariposario

-Visitar el Museo de la Historia de la Región en el centro de visitantes

-Observación de aves

Recomendaciones

Para caminar por las ruinas no se necesita nada más que llevar ropa fresca y cómoda. Si van a flotar por el río es mejor llevar ropa que pueda mojarse, solamente cámaras de agua y bloqueador.

Si van en enero asegúrense que sea un día soleado ya que puede hacer mucho frío.

Enlaces

Caminos Sagrados - Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya 

Destino turístico Maya Ka’an

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza 

Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Cómo llegar

De Tulum se toma la carretera Cancún - Chetumal (307) en dirección a Chetumal. Como a 15 km se encuentra la entrada del sitio arqueológico de Muyil, el recorrido comienza en el sitio arqueológico más importante de la reserva ahí los orientarán.

Horario

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs)

Contacto

info@siankaantours.org

+52 (984) 871 22 02

+52 (984) 114 07 50

 

Viajografía y fotos: Rosi Amerena, Mariana Courtney, y Fer Calderón


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad Aventura

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad

En medio del monstruo de concreto de la Ciudad de México todavía queda una pequeña isla que representa lo que una vez fue el ecosistema del Pedregal; es la...

25/Agosto/2017

Últimas Viajografías

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones