Roadtrips
Marzo 18,2015
  • temozon
  • uxmal1
  • uxmal2
  • xbatun
  • temozon
temozonuxmal1uxmal2xbatuntemozon

Un día de viaje por los alrededores de Mérida


Yucatán, conocida como la Tierra de Maravillas Naturales, alberga una de las ciudades más importantes del sureste, Mérida. En Mérida se pueden encontrar playas, sitios arqueológicos, cenotes, manglares, grutas, haciendas, aventuras en la selva, lagunas, etc. Escogimos tres diferentes atractivos en esta ciudad de clima caluroso y de gente amable.

Después de amanecer en el Hotel Rosas & Xocolate de Mérida, rentamos un coche para poder movernos con libertad. Nuestra primera parada fue el Cenote X-Batun. Gran Parte del turismo en Yucatán es motivado por los cenotes.  Este cenote tiene una vista escénica especial debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva. Es recomendable ir entre 10 de la mañana y 3 de la tarde para que la luz del sol le pegue al agua y se puedan apreciar sus tonalidades. Se localiza a 49 kilómetros de la ciudad de Mérida. Para llegar uno toma la carretera Muna-Uxmal, y en 39 kilómetros se toma la desviación a la derecha rumbo a la ex-hacienda San Antonio Mulix. Es un camino de terracería de aproximadamente 2.3 kilómetros.

Después de nadar un rato en el agua fresca, seguimos nuestro recorrido hacia la antigua ciudad maya de Uxmal, ubicada a 40 minutos al suroeste. Uxmal es parte de la ruta Puuc (Puuc; estilo arquitectónico maya) junto a Kabah, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná. Sus principales edificaciones son el Cuadrángulo de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la Casa del Adivino, desde cuya cima, a 35 metros de altura, se puede contemplar la belleza de la naturaleza que rodea este sitio. Para quienes prefieran visitar esta zona arqueológica de noche, se recomienda presenciar el espectáculo de luz y sonido a partir de las 7 de la noche y formar parte, durante algunos minutos, de la vieja Uxmal y las leyendas de Chaac y la princesa Sac Nicté.

Ya hambrientos, emprendimos nuestro regreso a Mérida con una parada muy especial en mente: comida típica yucateca en la hacienda Temozón Sur.  A mediados del siglo XX, la economía del estado se vio beneficiada con el auge del henequén como producto de exportación, una época en la cual las haciendas yucatecas generaron importantes riquezas. En la actualidad, muchas de estas construcciones se han convertido en hoteles, la mayoría de ellos de gran lujo.  La Hacienda Temozón pertenece a un proyecto de turismo sustentable. Están comprometidos con la naturaleza y la cultura Maya para regresarles de alguna forma todas las maravillas que nos han dado. Para llegar se toma la misma carretera. Cerca de la desviación a X-Batun, hay una desviación señalizada a la izquierda.

 

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Roadtrip Chiapas: Cascadas, Ciudades Mayas y la Selva Lacandona Roadtrips

Roadtrip Chiapas: Cascadas, Ciudades Mayas y la Selva Lacandona

Día 1: Palenque Tienes que llegar a Villahermosa y rentar un coche. De ahí hay que manejar hacia el sur hasta llegar a Palenque. Son aproximadamente 2 h...

07/Junio/2017

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales Roadtrips

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales

Paso 1: Aterriza en San José del Cabo y renta un coche Intenta tomar el vuelo más temprano que puedas para tener tiempo de llegar a tu siguiente destino d...

16/Mayo/2017

Últimas Viajografías

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari Recomendaciones

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari

    1. Está a 90 min de la CDMX.     2. Participan en progra...

Rancho Cerro Colorado Recomendaciones

Rancho Cerro Colorado

En 1931, Don Joaquín Redo y Balmaceda compró una propiedad remota...

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río ...

Centro de las Artes de San Agustín Recomendaciones

Centro de las Artes de San Agustín

Llegué a San Agustín Etla para visitar el Centro de las Artes. De...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones