Blog
Marzo 23,2015
  • amores 5
  • amores 2
  • amores 3
  • amores 4
  • amores 5
amores 5amores 2amores 3amores 4amores 5

El Arte de Hacer Mezcal


Tras el auge del Mezcal en México comienza a ser indispensable ilustrarnos sobre el tema. Mezcal Amores invitó a Walking México a aprender sobre el proceso del Mezcal. Es extraño lo poco que sabíamos de esta bebida que con tanta frecuencia se consume en México. Después de seguir todos los pasos requeridos para hacer mezcal perfecto, comenzamos a apreciar más conscientemente cada trago de esta poderosa bebida.

Para hacer mezcal se comienza con la jima. Asumiendo que ya tenemos un plantío de agaves que maduró de 8-20 años (dependiendo de la especie). Una vez que el agave florece se tiene que cortar para evitar que el azúcar se envíe a la flor. Expertos jimadores lo despojan de sus ramas y dejan sólo el corazón o la piña. Es un proceso laborioso, pasado de generación a generación.

Los agaves se transportan del campo al palenque, donde se llevará a cabo el resto del proceso. Las piñas se cortan en cuartos y se apilan para el cocimiento. Normalmente se cuecen alrededor de 7 toneladas, alrededor de 140 piñas. Para esto se necesita una tonelada de madera, una tonelada de piedras de río, las piñas de agave, y una lona. Se cuece por 5 días y se pasa al molino.

El proceso de molido de Mezcal Amores se sigue haciendo a la antigüita con caballo y taona (piedra cilíndrica) para asegurar un molido perfecto. Así se extrae el líquido de los agaves cocidos que pasa a la etapa de fermentación en barricas. El líquido fermentado pasa a destilación y a embotellar.

Todas las etapas afectan el sabor final del mezcal, es el Maestro Mezcalero que lleva esta responsabilidad supervisando paso a paso las etapas del mezcal.

Mezcal Amores está comenzando a dar recorridos por sus tierras y palenques de Oaxaca y Guerrero. Si te interesa el mezcal y quieres aprender más sobre él en un recorrido. Junta un grupo de al menos 5 y contáctanos a travel@walkingmexico.com.

Fotos tomadas con Canon 6D

 

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Certificación En Desarrollo De Destinos Para Turismo Sostenible Blog

Certificación En Desarrollo De Destinos Para Turismo Sostenible

¿Te gustaría diseñar proyectos de turismo que provoquen admiración y respeto por ecosistemas y culturas? A través de esta certificación desarrollarás la ha...

11/Julio/2017

¿Qué hacer ante el Monstruo del Cambio Climático? Entrevista Al Dr. José Sarukhán Blog

¿Qué hacer ante el Monstruo del Cambio Climático? Entrevista Al Dr. José Sarukhán

Uno de los grandes observadores y especialistas de la biodiversidad se llama José Sarukhán. Hace 25 años creó la CONABIO para poner al alcance de todas las...

10/Julio/2017

Últimas Viajografías

Isla del Rey Aventura

Isla del Rey

Nayarit guarda muchos tesoros naturales en el pacífico mexicano. ...

Ignacia Guest House Recomendaciones

Ignacia Guest House

  ¿Cuándo fue la última vez que entraste a una casa y soñaste co...

Trekking The Sierra Norte Aventura

Trekking The Sierra Norte

In February of 2017, my husband, Brett and I traveled to Oaxaca f...

Empieza La Temporada de Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe Recomendaciones

Empieza La Temporada de Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe

La Isla Guadalupe que fue declarada Reserva de la Biosfera en 200...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones