• oaxd 10
  • oaxd 2
  • oaxd 3
  • oaxd 4
  • oaxd 5
  • oaxd 6
  • oaxd 7
  • oaxd 8
  • oaxd 9
  • oaxd 10
oaxd 10oaxd 2oaxd 3oaxd 4oaxd 5oaxd 6oaxd 7oaxd 8oaxd 9oaxd 10

Oaxaca en 48 horas


Oaxaca es un estado con más de 16 culturas indígenas diferentes, regiones naturales que recorren la alta sierra cubierta de bosques de coníferas hasta playas doradas en la costa. Por eso Oaxaca de Juárez, ciudad de la princesa zapoteca Donají y de las azucenas, es el lugar perfecto para comenzar o terminar un viaje por el estado. Es la base para mucho viajeros, que pasan un par de días antes de tomar camino a la sierra, al istmo o la costa.

Aquí está lo que no te puedes perder si tienes 48 horas en la ciudad de la cantera verde.

DÍA 1

8:00 Paseo y café por Alcalá

Hace falta madrugar y aprovechar las calles vacías para dar un paseo tempranero por Alcalá y las calles perpendiculares. Para despertar con un café oaxaqueño, haz una parada en el Café Brújula en la calle peatonal de Alcalá o en la plaza Santo Domingo.

9:00 Chocolate de agua en el 20 de Noviembre

Un desayuno obligado es en el Mercado 20 de Noviembre: chocolate de agua, tamales oaxaqueños o enchiladas de mole.

11:00 Mercado de Artesanías

A un par de cuadras al sur se encuentra el mercado de artesanias, en Gral. Ignacio Zaragoza esquina con J.P. García . Compra obligada: barro rojo de San Marcos Tlapazola. Gral.

13:00 Museo Textil, San Pablo, MACO

El Museo Textil de Oaxaca (antes la casa Antelo) y el ex convento de San Pablo son parte de un fascinante proyecto de rescate del Centro Histórico de Oaxaca. El MTO, a parte de tener exposiciones de textiles de todo mundo, tiene una colección permanente de textiles oaxaqueños y ofrecen talleres. Tómate unos minutos para descansar en el patio de ladrillo rojo.

El Ex Convento de San Pablo fue rescatado respetuosamente fusionando arquitectura contemporánea con el antiguo convento. Cambian regularmente de exposiciones de gráfica, textiles, arte contemporáneo. También tienen un talleres de grabado y litografía donde reciben a artistas en residencia.

MACO es el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Ubicado en la calle de Alcalá, expone artistas mexicanos e internacionales como Santiago Sierra, Mariana Castillo Deball, Eduardo Sarabia y otras exposiciones colectivas.

15:00 Comida Istmeña

Ve a Zandunga, pide el plato istmeño o las enchiladas de mole y obviamente un mezcal para acompañar.

17:00 Jardín Botánico

A las 5pm aparta un lugar en la visita guiada del jardín botánico, es la única forma de visitar el jardín y vale la pena. Entre senderos de cantera verde, encontrarás especies endémicas impresionantes, una biznaga centenaria, y el fascinante lápiz (euphorbia tirucali).

19:00 Mezcales con locales y Café Central

Ya entrada la tarde dirígete a La Caza del Mezcal, pide el tobalá y platica con algún local, a mi una vez me enseñaron algunas frases en zapoteco. Tienen una rocola y unos murales y vitrales hyper-kitsch que hacen la mezcla perfecta. Ya entonado y si es sábado, ve al Café Central por más mezcal y baile.

??:00 Tlayudas

Si es tarde y tienes hambre suficiente para caminar unas cuantas cuadras, termina la noche con una tlayuda en Tlayudas Libres (Libres 212).

DÍA 2

Para el día 2 te sugerimos tres opciones para la mañana. Despiértate temprano empaca una mochila con agua y algo de comer y ve a uno de los siguientes:

  • Mercado de Tlacolula (Sólo los domingos)
    Es uno de mis mercados favoritos, casi todas las calles del pueblo se convierten en un mercado sobre ruedas y en el piso. Puedes comprar desde un guajolote hasta veneno para ratas “La última cena”. Prueba el chocolate, el tejate (bebida fresca de cacao) y los chapulines.

  • San Agustín Etla
    A 20 min del centro histórico de Oaxaca está el Centro de las Artes de San Agustín (CASA). A finales del siglo XIX fué la fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad y el Pintor y filántropo oaxaqueño Francisco Toledo junto con arquitectos mexicanos, restauró el edificio para hacer un centro cultural donde ahora hay exposiciones periódicas, residencias para artistas, un taller de papel hecho a mano, talleres y hermosos jardines conectados por un sistema de fuentes. Si te quedas a comer en San Agustín Etla, pregunta en CASA por el comedor Campestre, pide un suero (cerveza con mucho limón) y el guiso del día —si te tocó Amarillo o Coloradito, tienes suerte.

  • Mitla
    Arquitectónicamente, estas ruinas son de las más impresionantes de México. Las grecas pegadas en piedra sobre los frontones de los edificios son referentes internacionales de lo Mexicano, influenciado textiles, gráficos y se han convertido en un ícono de Oaxaca. Lo que más me intriga a mí es el diálogo entre la iglesia colonial y las ruinas. ¿Habrán notado el valor cultural que tenían las ruinas para no usar sus piedras para construir la capilla?

 14:00 Comida Oaxaqueña contemporánea

Regresando de la salida ajetreada, toma una mesa en La Biznaga. Pregunta por las sugerencias de temporada, las Calendas de hoja santa son una buena entrada y para plato fuerte el Pescado Zicatela o el Guajolote Mestizo.

16:00 IAGO, Museo Fotográfico Álvarez Bravo

Por la tarde, puedes tomar un café y recorrer la biblioteca IAGO que antes era la biblioteca personal del Maestro Toledo. Visita el Museo de Fotografía Álvarez Bravo.

18:00 Barrio Jalatlaco

Antes de que anochezca, atraviesa el centro histórico para visitar el Barrio de Jalatlaco. Éste barrio a unas cuadras del cuadro principal es un pequeño secreto. Antiguamente era el barrio de las curtidurías de Oaxaca, y ahora es una barrio vibrante con sentimiento oaxaqueño y calles empedradas

20:00 Mezcaloteca

Termina tu día con un mezcal en jícara, tienen degustación de mezcales de diferentes estados de la República, Calle Reforma 56.

Viajografía y fotos: Diego Beauroyre @d__h__b


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Serenity Eco Luxury Camp Recomendaciones

Serenity Eco Luxury Camp

Es difícil encontrar un lugar pequeño e íntimo en la Riviera Maya pero lo logramos. A 25 minutos de Playa del Carmen, en dirección a Tulum llegamos al Sere...

21/Mayo/2017

Lo Sereno: Casa de Playa Recomendaciones

Lo Sereno: Casa de Playa

“Happiness is only real when shared”, es la frase que más define a Lo Sereno. El año pasado, Rafael Sainz, junto con sus hijos, decidió hacer su sueño real...

13/Mayo/2017

Últimas Viajografías

Serenity Eco Luxury Camp Recomendaciones

Serenity Eco Luxury Camp

Es difícil encontrar un lugar pequeño e íntimo en la Riviera Maya...

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites Aventura

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites

En preparación a asistir al Sustainable and Social Tourism Summit...

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales Roadtrips

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales

Paso 1: Aterriza en San José del Cabo y renta un coche Intenta t...

Lo Sereno: Casa de Playa Recomendaciones

Lo Sereno: Casa de Playa

“Happiness is only real when shared”, es la frase que más define ...