• cañada v 5
  • cañada v 2
  • cañada v 3
  • cañada v 4
  • cañada v 5
cañada v 5cañada v 2cañada v 3cañada v 4cañada v 5

La Cañada de la Virgen


Cerca de San Miguel de Allende se encuentra un sitio arqueológico que muy poca gente ha visto. Lleva abierto al público tan sólo desde 2011 y las visitas son limitadas en número. Uno sólo puede explorarlo por medio de un recorrido guiado por lo que mantiene su esencia pristina.

Una de las opciones para llegar a la zona arqueológica es hacer una excursión a caballo.  Comienza en un rancho ganadero que está como a 15 minutos de la zona arqueológica, hay que preguntar para encontrarlo. La excursión te lleva desde un monte con perspectiva de toda la cañada, de ahí baja a un río y pasa por en medio del cañón. Se puede nadar y tomar el tiempo para disfrutar del camino hasta la presa Allende. Dura aproximadamente dos horas y media y si planeas con tiempo puedes tener distintas experiencias como acampar, escalar, senderismo o rappel. 

La Cañada de la Virgen fue un importante sitio para la cultura Chichimeca. Se cree que era un punto de observación celeste, que marcaba con la luna las épocas de siembra. Era visitado por más de 90 asentamientos que se encontraban a lo largo del Río Laja. Hoy se mantiene como uno de los centros ceremoniales más complejos de la región.

El trabajo arqueológico comenzó tras su descubrimiento en 1985 y aún no ha terminado.  La mejor época para visitar la zona es durante época de lluvias de julio a septiembre cuando la vegetación desértica se transforma en un paisaje totalmente verde.

Horario de Visita:

Martes a Domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

Los recorridos salen cada hora y duran dos horas.

Cuotas de Recuperación:

$30 para mayores de 12 años
$10 para mayores de 5 y menores de 12 años

Cómo llegar:

Desde Guanajuato, tomar la carretera núm. 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera núm. 51 (a la altura de la comunidad de Don Sebastián) para seguir en dirección a San Miguel de Allende. Continuar por la 51 hasta llegar al km 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.

Recomendaciones:

Para acceder a la zona arqueológica como al regreso, los visitantes deben recorrer a pie una distancia aproximada de 1km. Por lo anterior se recomienda usar ropa y calzado cómodos, gorra o sombrero y bloqueador solar.

 

Viajografía y fotos: Begoña González Andrea Quiroz 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tres Lugares Esenciales Que Visitar En Xilitla Pueblos Mágicos

Tres Lugares Esenciales Que Visitar En Xilitla

En nuestro primer día en La Huasteca Potosina decidimos cruzar de nuestra lista el destino más famoso de la región, Xilitla. Como nos gusta hacer las cosas...

09/Octubre/2017

San Sebastián del Oeste Pueblos Mágicos

San Sebastián del Oeste

En medio de las montañas de la Sierra Madre Oriental, a una hora y media del calor de Puerto Vallarta se encuentra un Pueblo Mágico de Jalisco. San Sebasti...

03/Febrero/2017

Últimas Viajografías

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones