Cabo Corrientes

Cabo Corrientes


Hay un lugar que no es una isla pero es accesible sólo por barco, que está en México pero lo visitan pocos mexicanos, que tiene espacios muy turísticos y secretos remotos, conocidos sólo por locales o los viajeros más curiosos. Este lugar de contrastes, donde la montaña y la jungla se encuentran repentinamente con el mar, es para muchos un paraíso por descubrir y por gozar.

El lugar es Cabo Corrientes, el municipio en Jalisco que conforma la costa sur de la Bahía de Banderas. La predominancia de la Selva El Tuito, mantiene a la población a la orilla del mar. Saliendo de Boca de Tomatlán, el principal puerto de la región, puedes encontrar pequeños hoteles, restaurantes y casas particulares pero la mayor parte de su territorio se mantiene virgen.

Por las características del territorio y la densidad de la jungla se ha complicado la construcción de carreteras y de casas o edificios. Lo que te toma 40 min en panga toma más de 2 horas en coche. La gente que ahí vive cuenta las odiseas para construir algo en estas playas encerradas en la jungla. Primero están las dificultades del transporte de materiales de construcción por mar- el cemento que se moja o las vigas que rompen las pangas cuando las olas suben de intensidad. Después están los elementos, principalmente la lluvia, que cae sin piedad en los meses de verano. Así que no es por casualidad que esta parte del país se mantenga tan poco desarrollado y tan paradisiaco.

Lo que me parece increible es que poca gente conoce lo que existe más allá de Puerto Vallarta, del otro lado de Punta Mita y las Islas Marietas. Cabo corrientes es una excelente opción para aquel que busca una experiencia en un buen hotel en contacto con la naturaleza y el mar. Ofrece todo un nuevo panorama de exploración y de actividades.

La gastronomía de la zona se especializa en los mariscos, “aquí cuando no tenemos que comer comemos pescado”, dicen los locales. La calidad de la gastronomía llega a ser altísima, si logras encontrar el lugar correcto, como suele suceder. Pero no te puedes escapar de un buen Huachinango, ceviche, langostino, o tacos de pescado.

En un recorrido por Cabo Corriente pudimos encontrar los siguientes puntos de interés, que servirían a cualquiera que decida comenzar a descubrir el área:

Hotelito Mío

Hotelito Mío nació a raíz del sueño de interiorista Cristina González y su marido de construir un lugar que fuera pequeño con calidad, calidez, y buena atención, junto a la playa en dónde puedas obtener todo lo que necesitas y sentirte como en casa. Tras 5 años de arduo trabajo, lograron construir, con materiales naturales, este hotel, que es sin duda un espacio ideal para consentirte y que te consientan. Estar en el Hotelito Mio es confirmar que el paraíso exótico de relajación no está del otro lado del mundo.

Yelapa

Yelapa es la bahía más grande de Cabo Corrientes y es el destino turístico más popular de la zona. Aunque por el día la playa se pobla de turistas extranjeros, el pueblo de Yelapa tiene un carácter especial. Hay mucha gente que va y no lo puede dejar. Es un pueblo creativo, bohemio, con una comunidad pequeña y activa, paredes coloridas y muchas calles angostas que explorar. Hay varias cascadas alrededor de Yelapa y se pueden hacer actividades acuáticas o de exploración en la selva. Hay varios buenos restaurantes, entre ellos Los Abuelos, del que fue chef de Verana durante 10 años, Tacos y Más y Las Glorias.

Verana

Verana es más que un hotel, un espacio de retiro. Fue construido poco a poco durante años de intensa creatividad  y hoy cuenta con 10 casas diferentes diseñadas para la intimidad, la relajación, la contemplación de la vista, de la jungla y el mar. Verana es un buen punto para explorar Yelapa, ir a una de las actividades que tienen planeadas, o quedarte a disfrutar el hotel, hacer Yoga e ir al spa.

Tecomata

En una costa recóndita, llegando al final de Cabo Corrientes viven 2 o 3 familias desde hace más de 60 años. Guardan el camino de un río que pasa en medio de la jungla y tiene varias cascadas. Es un excelente punto para explorar la Selva El Tuito.

Además de estas sugerencias, existen muchas actividades que puedes hacer dependiendo del punto base en que te encuentres. Se puede kayakear, pasear en lancha, escalar, andar a caballo, ir a cascadas y pescar. 

Viajografía y fotos: Mariana Courtney @lacurnis


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Roadtrip Chiapas: Cascadas, Ciudades Mayas y la Selva Lacandona Roadtrips

Roadtrip Chiapas: Cascadas, Ciudades Mayas y la Selva Lacandona

Día 1: Palenque Tienes que llegar a Villahermosa y rentar un coche. De ahí hay que manejar hacia el sur hasta llegar a Palenque. Son aproximadamente 2 h...

07/Junio/2017

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales Roadtrips

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales

Paso 1: Aterriza en San José del Cabo y renta un coche Intenta tomar el vuelo más temprano que puedas para tener tiempo de llegar a tu siguiente destino d...

16/Mayo/2017

Últimas Viajografías

Rancho Cerro Colorado Recomendaciones

Rancho Cerro Colorado

En 1931, Don Joaquín Redo y Balmaceda compró una propiedad remota...

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río ...

Centro de las Artes de San Agustín Recomendaciones

Centro de las Artes de San Agustín

Llegué a San Agustín Etla para visitar el Centro de las Artes. De...

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas Aventura

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas

No hay duda que México guarda increíbles ecosistemas de todo tipo...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones