Aventura
Julio 22,2015
  • sierra gorda 5
  • sierra gorda 2
  • sierra gorda 3
  • sierra gorda 4
  • sierra gorda 5
sierra gorda 5sierra gorda 2sierra gorda 3sierra gorda 4sierra gorda 5

Grupo Ecológico Sierra Gorda: el ecoturismo de expertos


En el corazón del país se encuentra la Sierra Gorda, casi 400 mil hectáreas de áreas naturales dedicadas a la conservación, sustentabilidad, turismo rural y mitigación del cambio climático. En total un tercio de Querétaro comprende este sistema montañoso, parte de la Sierra Madre Oriental, que fue catalogado como reserva de la Biosfera en 1987 gracias al trabajo del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda y a su comunidad.

La Sierra Gorda es un pequeño oasis de selvas y bosques en medio del una zona semidesértica. Al manejar por la larga carretera donde abundan los cactus, yucas y áridos matorrales, uno no imagina que podrá llegar a algo así. Pero poco a poco la vegetación y la biodiversidad va cambiando de selvas bajas y medianas a bosques de niebla, bosques templados, riparios y matorrales xerófilos. La vista agradece el repentino golpe de tanto territorio verde y virgen.  

La diversidad natural de estas montañas es de las más importantes del país. A la fecha se han registrado 2308 especies de plantas, 334 de aves, 110 de mamíferos, 134 especies de reptiles, 27 de peces y 650 de mariposas. Cuando viajamos esta vez, coincidimos con un micólogo (experto en hongos)  llamado Allan Rockefeller que nos platicó que en tan sólo en unos días había descubierto en la Sierra Gorda alrededor de 50 nuevas especies de hongos. Y aún no se conocen todas las especies que ahí habitan.

El 97% del territorio de la Sierra Gorda está conformado por terrenos privados lo que hace más interesante el caso de su impecable conservación. Hace aproximadamente tres décadas, la Sierra se encontraba amenazada por la ganadería extensiva, incendios forestales, prácticas agrícolas, ignorancia, pobreza extrema, contaminación y obra pública inconsciente. Hoy, gracias al trabajo de Martha “Pati” Ruiz Corso Grupo Ecológico de la Sierra Gorda, los dueños de las tierras reciben dinero a cambio del cuidado del medio ambiente y el ecoturismo.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda de ha implementado varios tours y excursiones a la medida para aquellos viajeros que buscan un convivio más cercano con el medio ambiente y cultura del país. Existen recorridos y caminatas por cascadas, visitas a talleres artesanales de herbolaria, textiles y producción de jaleas, mermeladas y frutas secas. También uno puede visitar los miradores, realizar bici de montaña de distintos niveles, conocer los albergues ecológicos o pasearse con expertos entre los bosques para escuchar y observar la increíble biodiversidad.

El Grupo ha sido ganador de numerosos premios entre los que destacan el Geotourism Challenge de National Geographic Society. Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo implementaron el proyecto “Modelo de un turismo rural para áreas protegidas” que agregó la amplia experiencia del grupo en prácticas sustentables e iniciativas innovadoras para que puedan ser replicadas para aportar múltiples soluciones a la pobreza, el calentamiento global y la conservación de la biodiversidad no sólo en la Sierra Gorda sino en todo México.

Si visitas la Sierra Gorda acuérdate de lo siguiente:

-Usa los servicios sustentables y los guías locales de la comunidad.

-El patrimonio más antiguo de las montañas en la Sierra Gorda son sus fósiles. Si te encuentras alguno obsérvalo, admíralo y déjalo donde estaba para que alguien más lo pueda contemplar.

-No captures ni extraigas especies de flora y fauna de las montañas. Muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Cómo llegar:

Desde Querétaro en camión o en coche puedes viajar hacia Pinal de Amoles para llegar a Jalpan. Toma la carretera que va hacia la Peña de Bernal. En camión estarás ahí en 4 horas y en coche aproximadamente en tres.  El camino tiene muchas curvas, hay algunos miradores para detenerse a ver los increíbles paisajes. También puedes llegar desde San Luis Potosí tomando la carretera  Xilitla y de ahí tomar hacia Jalpan.

Algunos tours

-La Ruta del Sabor (conoce la gastronomía y arquitectura sustentable serrana)

-Ruta de los talleres artesanales (textiles, cerámica, jaleas, herbolaria)

-Red de Ecoalbergues

-Ruta espiritual (yoga, meditación, naturaleza, alimentación orgánica)

-Recorrido por las Misiones Franciscanas (Sitios arqueológicos en la Sierra que son Patrimonio de la Humanidad)

-Tour biodiversidad (Conoce algunas de las miles de especies que viven en la Sierra Gorda)

Más información:

www.sierragordaecotours.com

www.sierragorda.net

http://sierragordasilvestre.photoshelter.com/  

Viajografía: Rosi Amarena

Fotos: Fer Calderón


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites Aventura

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites

En preparación a asistir al Sustainable and Social Tourism Summit en Cancún, empezamos a buscar experiencias diferentes y naturales que podíamos tener alre...

17/Mayo/2017

¿Qué es un manglar y por qué importa tanto que los mantengamos vivos? Aventura

¿Qué es un manglar y por qué importa tanto que los mantengamos vivos?

Los manglares están catalogados como uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Y probablemente son uno de los más sonados en los medios en México. En e...

24/Abril/2017

Últimas Viajografías

Serenity Eco Luxury Camp Recomendaciones

Serenity Eco Luxury Camp

Es difícil encontrar un lugar pequeño e íntimo en la Riviera Maya...

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites Aventura

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites

En preparación a asistir al Sustainable and Social Tourism Summit...

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales Roadtrips

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales

Paso 1: Aterriza en San José del Cabo y renta un coche Intenta t...

Lo Sereno: Casa de Playa Recomendaciones

Lo Sereno: Casa de Playa

“Happiness is only real when shared”, es la frase que más define ...