Blog
Julio 22,2015
Sensei de Walking México: Pati Ruiz Corzo

Sensei de Walking México: Pati Ruiz Corzo


“A mis 62 años, tengo otros 30 para, con todo mi amor y dedicación, trabajar para custodiar el territorio de la Sierra Gorda”.

Martha 'Pati' Ruiz Corzo es una mujer ejemplar que ha utilizado su vida para luchar por la conservación de la Sierra Gorda. Con el apoyo de su familia, ha demostrado que cuidar las áreas naturales contribuye a la economía local a través del turismo y de la compra del Carbono Biodiverso. Gracias a ello, los dueños de las tierras de la Sierra Gorda, ahora reciben dinero a cambio de la conservación, cuidado, y prevención de los incendios.

Martha Ruiz Corzo, ventana.jpg

 A sus 30 años Pati se fue a vivir a la Sierra Gorda con su familia. Aprendieron a vivir enmedio de la naturaleza y desde entonces, han defendido el territorio ante los tantos grupos de poder que buscan utilizar sus recursos para fines de lucro. Toda la familia de “Pati” trabaja en el grupo. Mario, uno de sus hijos, ofrece talleres internacionales sobre la conservación de los suelos mientras que Roberto se dedica a la fotografía y estudio de la naturaleza. Regularmente coloca cámaras trampa y ha logrado captar imágenes de jaguares y de la extensa riqueza de la flora y fauna que tiene la Sierra Gorda para National Geographic.

Tuvimos la suerte de entrevistar a Pati y nos platicó de sus proyectos y su visión de regenerar el suelo del país.

¿Cómo comenzó ese sueño de la Sierra Gorda?

Hace 32 años me fui a vivir a la Sierra Gorda. Soy originaria de la ciudad de Querétaro y mi esposo nació en la comunidad de Agua de Maíz, un bosque de niebla aquí en la sierra. Así que con mi esposo y mis hijos decidimos que queríamos una vida simple. En una actitud de rebeldía familiar, nos fuimos a vivir retirados a un bosque de niebla en la Sierra Gorda; una vida de autosuficiencia, una vida de ser muy felices y vivir con poquito y recuperar valores.

¿En qué consiste el proyecto Sierra Gorda?

En Grupo Ecológico Sierra Gorda cuidamos un territorio privilegiado para México, en donde el 97% es tierra privada de comunidades de extrema pobreza. A través de las comunidades nos dedicamos a conservar la biodiversidad y desde el inicio de nuestro trabajo, hace 27 años, hemos tenido esta visión incluyente de los dueños del territorio. En Sierra Gorda hacemos todo lo que se pueda imaginar para custodiar los recursos naturales, custodiar los valores de flora y fauna y procurar generar oportunidades económicas para los dueños de la tierra. Toda la Sierra Gorda tiene dueño, no es como un parque gringo donde toda la tierra es propiedad de la nación. Aquí nada más imaginen que existen en la sierra 684 comunidades.

¿Su trabajo es directo con las comunidades locales de la región?

Tenemos un programa de educación ambiental que llega a 17,000 niños cada mes desde hace 25 años en 170 escuelas. Es una actividad brutal, y a través de las escuelas tenemos reuniones con los padres de familia, con las autoridades, hacemos campañas de limpieza, restauración de cuencas y reforestación. Es una actividad hormiga de ir formando esta cultura de amor, de respeto, de sentido de pertenencia.  

¿Qué metas tiene para la Sierra Gorda?

Me gustaría que todos los bosques de la Sierra Gorda tengan un valor económico para los dueños del capital natural, esto quiere decir que cada pedacito de bosque tenga pago por compensaciones de carbono, por servicios hidrológicos, por biodioversidad. Apenas vamos en 40,000 hectáreas, entonces nos falta muchísimo.

Platíquenos un poco de la compensación por emisiones de carbono.

Uno puede capturar tres veces más bióxido de carbono regenerando suelos degradados, es decir,  desarrollando humus y raíces en suelos que plantando árboles. Esto lo aprendí 25 años después. Pero ahora regenerar suelos es mi estrategia a nivel nacional, ya que quiero poner millones de hectáreas a funcionar. Hay técnicas que son punta de lanza, como en Australia. Ellos tienen mucha experiencia porque han visto cómo sus suelos se degradan. Ellos tienen herramientas muy innovadoras como la permacultura, la mineralización de los suelos y el manejo holístico ganadero.

Si quieren saber más sobre Pati y sus proyectos, o inspirarse para hacer un cambio, vean el siguiente video de TedX Valle de Bravo.

Viajografía: Rosi Amerena


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Reforestación Eco Aldea Blog

Reforestación Eco Aldea

México ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial. Según datos del Instituto de Geografía de la UNAM al año perdemos 500 mil hectáreas de los b...

04/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Las Cañadas, Talleres de Permacultura Recomendaciones

Las Cañadas, Talleres de Permacultura

En Huatusco Veracruz, enclavado entre cerros que aparecen intermi...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones