Aventura
Septiembre 01,2015
  • barrancas c 10
  • barrancas c 2
  • barrancas c 3
  • barrancas c 4
  • barrancas c 5
  • barrancas c 6
  • barrancas c 7
  • barrancas c 8
  • barrancas c 9
  • barrancas c 10
barrancas c 10barrancas c 2 barrancas c 3barrancas c 4barrancas c 5barrancas c 6barrancas c 7barrancas c 8barrancas c 9barrancas c 10

5 cosas que debes saber sobre las Barrancas del Cobre


Las Barrancas del Cobre son sin duda una de las maravillas naturales de México. Si algún día has pensado en adentrarte al mundo Tarahumara y viajar por la región, aquí hay cinco cosas que debes saber sobre estas bellísimas sierras.

1. Son más profundas y de mayor longitud que el Gran Cañón de EUA

Poca gente sabe que en México existe este sistema de cañones que un su totalidad tiene mayor extensión que el Gran Cañón de Arizona. Las siete barrancas que componen las Barrancas del Cobre, cubren una longitud aproximada de 600km, mientras que el Gran Cañón de EUA cubre una distancia de 433km. En cuestiones de profundidad, las Barrancas del Cobre por lo general tienen mayor relieve. El Gran Cañón tiene una altura aproximada de 1.5 km, mientras que las Barrancas del Cobre 1.8 km.

Es importante considerar las inmensas dimensiones de las barrancas puesto que para recorrer los cañones se requiere de tiempo, conocimiento, condición física y destreza mental. Entre los siete cañones de la región, se encuentran: la Barranca de Septentrión, La Barranca del Cobre, la Barranca de Urique, la Barranca de Batopilas, La Barranca de Sinforosa, la Barranca de Candameña, y la Barranca del Piguis.

Los cañones se pueden recorrer a pie, partes en bici o moto, caballo, y partes en vehículo. Por lo general cada cañón mide entre 40 a 70 kilómetros, por ello toma varios días recorrerlos. El famoso tren del Chepe sólo recorre una muy breve parte de uno de los siete cañones y quizás el más famoso: el Cañón del Cobre.  

2. Todo Comienza en Creel

Pueblo Mágico, próximo a la ciudad de Chihuahua, Creel es una parada obligatoria para los que deseen conocer la Sierra Chihuahuense. Aunque sea un pequeño poblado, Creel ofrece una tremenda oferta cultural y es un excelente punto de partida para explorar los diferentes cañones. En Creel encontrarás un pequeño museo, tiendas de artesanías y  varias empresas de turismo de aventura que te ofrecerán muchas opciones para explorar los cañones: desde complejas expediciones de varias semanas hasta tours de un día o dos.

Desde Creel uno puede visitar  el Lago Arareco o hacer una caminata al Valle de los Hongos: un pequeño valle famoso por sus magníficas formaciones rocosas. Se puede visitar el poblado de Cusárare, o viajar en coche o en tren al Divisadero del Cañon del Cobre y disfrutar de la hermosa vista. Desde Creel también hay excursiones de un día al Parque Nacional de Basaseachi, parte del Cañon de Candameña donde encontrarás la cascada de Basaseachi, la más alta de México.

Creel cuenta con una importante infraestructura, hoteles y hostales. Y a diferencia de otros poblados de la región, tiene electricidad y líneas telefónicas. Los inviernos son sumamente fríos y son comunes las nevadas que agregan a la belleza del entorno. Puedes viajar de la Ciudad de Chihuahua a Creel tomando un autobús o coche. Creel también es la primera parada del tren turístico “El Chepe” que te lleva hasta la costa del Pacífico.

3. No son Tarahumaras sino Rarámuris

Aunque existen varias etnias en las barrancas, sin duda la más grande es la comunidad comúnmente conocida como Tarahumara o Rarámuri. Referirse a la comunidad Rarámuri como “Tarahumara” no es necesariamente despectivo pero no es correcto. “Tarahumara” es una castellanización y rara vez es utilizada entre los Rarámuris.

Los Rarámuris viven en comunidades pequeñas muy adentradas en las barrancas y por lo general la mayoría de ellos nunca han viajado a Creel o a la Ciudad de Chihuahua. A veces pueden ser muy tímidos puesto que es sumamente raro que entre gente de afuera a sus comunidades así que hay que tenerles mucho respeto.

La población Rarámuri asciende aproximadamente a los 75,000 habitantes, la mayor parte de ellos se concentran en los municipios de Bocoyna, Urique, Calvo, Batopilas, Nonoava y Carichi; casi todos en las barrancas Chihuahuenses. Algunos Rarámuri son agricultores, algunos ganaderos y algunos nómadas. El entorno complicado les ha hecho personas sumamente fuertes y unidas. Viven en comunidades con carácter democrático y sin la existencia de autoridades federales.

Es por ésto que han podido conservar su cultura y tradiciones con enorme firmeza. Una de las más famosas siendo la gran capacidad de correr largas distancias que les ha dado fama mundial. A veces organizan carreras de hasta 250km y duran varios días. Lo que nos da una idea de porqué se llaman a sí mismos Rarámuri, “pie ligero” o “pie de corredor”.

4. Para adentrarse en los cañones hay que ir preparado mentalmente, físicamente y logísticamente

La belleza, la majestuosidad y la soledad dentro de las barrancas pueden llamar a muchos a explorar el área. Si deseas hacer una excursión de senderismo guiada por uno de los cañones es recomendable ir con disponibilidad de tiempo y muy buena condición física. Estas excursiones pueden durar varios días y extenderse hasta distancias de 30 a 100 kilómetros. Es como cruzar la Ciudad de México de Norte a Sur con una mochila pesada y en un terreno mucho más inhóspito.

Fuera de Creel, viajar por las barrancas toma tiempo, puesto que las camionetas que comunican a las diferentes comunidades pasan con poca frecuencia, a veces hasta una vez por semana. Una vez adentro, no hay líneas telefónicas y mucho menos conectividad de internet o celular. Es indispensable estudiar el mapa antes de adentrarse en las Sierras, Google Earth es una herramienta que te puede ayudar a distinguir entre las diferentes barrancas. Mientras más información puedas recaudar de antemano sobre las barrancas del cobre, mejor irás preparado/a.

Seguramente el viaje valdrá la pena. Cualquiera que ha visitado los cañones, el pueblo mágico de Batopilas o la hermosa cascada de Basaseachi será testigo de la majestuosidad y extrema belleza de la región que además cuenta con una enorme biodiversidad y animales como jabalíes, venados, víboras de cascabel, ardillas rojas, zorrillos, liebres, pumas, coyotes, y  mapaches. En los altos de las montañas se viven noches tan estrelladas que se puede observar la vía láctea con claridad. Aseguramos que una semana en la sierra es suficiente para cambiar la perspectiva de cualquiera.

5. Es uno de los viajes más retadores de México

Tal como son hermosas, las barrancas son peligrosas. Y no hablamos solamente de la inseguridad que puede haber sino la hostilidad de la naturaleza y los climas extremosos y volátiles.

Dada la vasta geografía de los cañones y la compleja red de terracería y de senderos es muy fácil perderse en ellos, aún en los tours guiados. La comunicación entre las diferentes comunidades en las barrancas es casi inexistente y no hay muchos servicios médicos. Además las lloviznas intensas son comunes durante el verano y muchas veces esto causa que los ríos se desborden y engendren inundaciones en los cañones. Es recomendable tener cuidado al adentrarse en los cañones en tiempos de lluvia. La deshidratación en el verano y la hipotermia en el invierno también son comunes y por ello hay que siempre ir con la ropa adecuada.

El peligro en verdad se presenta cuando uno se adentra en la profundidad de los cañones, pero hay muchas actividades que son muy seguras tales como lo es el recorrido del tren El Chepe, la visita a  Basaseachi, y las varias actividades que ofrece Creel. Es importante hablar con la gente local sobre los peligros, ir preparado con un kit medicinal, pastillas de yodo para esterilizar el agua de los ríos, y con la ropa adecuada para los climas extremos.

Todo esto agrega a la aventura de descubrir las Barrancas del Cobre y de interactuar con un México que pocos conocen.  

Viajografía y fotos para Walking México por: Alex Knuckles


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Valle De Las Monjas Aventura

Valle De Las Monjas

El Valle de las Monjas, a tan solo 5 minutos de Santa Fe en el poniente de la Ciudad de México, es uno de los últimos santuarios verdes que quedan en esta ...

28/Septiembre/2017

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y...

Tres Lugares Esenciales Que Visitar En Xilitla Pueblos Mágicos

Tres Lugares Esenciales Que Visitar En Xilitla

En nuestro primer día en La Huasteca Potosina decidimos cruzar de...

Valle De Las Monjas Aventura

Valle De Las Monjas

El Valle de las Monjas, a tan solo 5 minutos de Santa Fe en el po...

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones