Aventura
Febrero 07,2014
  • alchichica puebla 5
  • alchichica puebla 2
  • alchichica puebla 3
  • alchichica puebla 4
  • alchichica puebla 5
alchichica puebla 5alchichica puebla 2alchichica puebla 3alchichica puebla 4alchichica puebla 5

Alchichica


México es conocido por los paisajes que esconde. Cada vez que creo que he visto los lugares más increíbles, alguien me cuenta de alguna nueva maravilla natural, que vuelve a sorprenderme.  Así fue con Alchichica, una laguna turquesa en un cráter blanco ubicada a los límites de Puebla y Veracruz. La laguna de Alchichica es una de muchas que se formaron hace miles de años en los cráteres de la región volcánica entre La Malinche y el Pico de Orizaba.

Las lagunas de la región son conocidas como Los Lagos Cráter de la Cuenca Oriental y las más famosas son las de Aljojuca, Las Minas, Tecuitlapa, Quechulac, Atexcac y Alchichica. La de Alchichica es la mayor de ellas, con más de dos kilómetros de diámetro y 35 metros de profundidad.

Durante varias épocas del año y con luna llena la laguna brilla. Según Enrique, nativo de la región, en las noches se pueden alcanzar a ver luces desde el fondo de la laguna. Dice la leyenda que hace muchos años existía un pequeño pueblo en el fondo de la laguna. Hay muchas más leyendas sobre este lugar, pero la creencia que prevalece es que la laguna está conectada con el mar debido a su alto índice de salinidad y por las formaciones rocosas con forma de corales blancos que forman sus orillas. La explicación científica indica que estas maravillas se forman gracias a la acumulación de agua que se va filtrando en las calderas de un volcán.

Aunque el agua es muy fría en la laguna de Alchichica no se puede desaprovechar la experiencia de nadar en las aguas sulfurosas de este cráter azul turquesa. Recomendamos también llevar comida para picnic. Y como siempre, dejar todo mejor de lo que lo encontramos.

¿Cómo llegar?

La Laguna de Alchichica es muy accesible y gracias a su peculiar paisaje es muy fácil de encontrar. Se localiza a 109 km al noroeste de la ciudad de Puebla. Para llegar se debe tomar la Carretera Federal de cuota No. 150 desde la capital y tomar la desviación localizada a la altura de Acatzingo para tomar la carretera No. 140 Tepeaca-Perote hasta San José Alchichica. Pasando el poblado de Oriental encontrarás los señalamientos para llegar a la laguna.

Viajografía y fotos: Fernanda Calderón y Mariana Courtney




Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad Aventura

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad

En medio del monstruo de concreto de la Ciudad de México todavía queda una pequeña isla que representa lo que una vez fue el ecosistema del Pedregal; es la...

25/Agosto/2017

Últimas Viajografías

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Las Cañadas, Talleres de Permacultura Recomendaciones

Las Cañadas, Talleres de Permacultura

En Huatusco Veracruz, enclavado entre cerros que aparecen intermi...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones