Blog
Noviembre 16,2015
Que empacar para un hike

Que empacar para un hike


Planeaste todo tu viaje, lo deseaste, lo investigaste y tal vez hasta lo pagaste. Estás a días de salir y te entra una combinación de entusiasmo y pánico.  ¿Qué hay que llevar? 

Tener un buen equipo de actividades para el aire libre puede hacer la diferencia entre sufrir o disfrutar, entre llegar o no a tu meta. Por eso creemos muy importante darte estos tips sobre qué llevar cuando sales a una aventura ya sea un trek, un hike, una caminata o acampar.

1. La ropa adecuada

 

IMG_3464 (1).JPG

Dependiendo de la época del año y del lugar de tu expedición, tendrás que utilizar ropa distinta. Lo que recomendamos es que revises el pronóstico del clima y consideres siempre llevar las suficientes capas como para protegerte del frío o calor por si el clima cambia inesperadamente. En general, ésta es la ropa básica para una expedición:

  • Pantalones que permitan la movilidad. Que no sean muy gruesos ni muy ligeros. Piensa en que quieres algo que te proteja si estás caminando entre ramas espinosas.

  • Camisa que no sea de algodón. El algodón retiene líquidos. Recomendamos usar materiales respirables que alejen el sudor de la piel, y te ayuden a mantenerte seco y fresco.

  • Sudadera de gorrito o “fleece”. Siempre debes tener la opción de estar calentito si te toca mal tiempo.

  • Chamarra contra agua. La lluvia puede ser uno de los más grandes enemigos de aquellos que carecen de albergue. Es importante que te mantengas lo más seco posible para no arruinar tu expedición.

  • Chamarra de plumas ligera. Una chamarra muy buena es la de Thermoball de The North Face que es muy caliente, ligera y se compacta hasta caber en su propio bolsillo.

 

2. Hiking Boots

CL2A9542.jpg

Mantener tus pies cómodos y secos es de lo más importante para no sufrir cuando vas a una expedición. Una ampolla se puede convertir en algo muy inconveniente cuando tienes que caminar por horas. Es muy importante no usar botas nuevas para evitar que lastimen tus pies. Procura empezar a usarlas en la casa o en salidas breves para adaptarlas a tus pies antes de salir a una excursión. Te recomendamos comprar unas botas impermeables, que tengan amortiguación en gel y una buena tracción. Utiliza calcetines gruesos y de materiales naturales como lana o algodón que dejen a tu piel respirar.

3. Lentes de sol

_L2A9528.jpg

Parecería broma pero especialmente si vas a un lugar en dónde hay nieve, el reflejo del sol puede lastimar seriamente tus ojos. Asegúrate de utilizar lentes que en verdad cuenten con protección UV. Utilizar lentes que sólo oscurecen el ambiente provocará que tus ojos no se entrecierren y se puedan lastimar. También te recomendamos usar lentes aunque esté nublado. Bamboo Life es una marca mexicana que tiene unos buenos lentes polarizados con UV400.

4. Agua

shutterstock_316713359.jpg

Nunca des por hecho este pequeño detalle. Lleva siempre el agua suficiente para que alcance hasta tu próxima parada. Recomendamos comparar para ésta y todas tus experiencias una botella de agua reutilizable (si es posible libre de BPA) o una bolsa “Camelbak”. Es mucho más saludable y ecológico. Puedes llevar también bebidas con electrolitos como Gatorade o agua de coco.

5. Una Mochila ligera pero resistente

CL2A9672.jpg

Ésta será tu compañera en toda la expedición así que te tiene que gustar y servir mucho. Te recomendamos que tenga cinturón lumbar, esto ayuda a distribuir la carga y corrige la posición anatómica. También sugerimos que sea una que tenga varios compartimentos a los que puedas tener fácil acceso.

6. Comida de emergencia

shutterstock_257219320.jpg

Ya sea para energetizarte o para alimentarte, tú duras lo que dura tu comida. Hay comida que es más fácil de cargar y preparar y que tiene un buen contenido calórico. También hay que considerar qué comida podemos llevar que no genere muchos desperdicios ya que tendremos que cargar con ellos hasta nuestro retorno. Tradicionalmente los expedicionistas comen, sandwiches, barras de granola, nueces, plátano, fruta deshidratada, amaranto, atún en lata o bolsa o carne seca. Las barras AMRIT son un producto mexicano hecho a base de dátil y puros ingredientes naturales que te dan los nutrientes esenciales para continuar tu trayecto.

7. Tienda de campaña

2012_08_BJ_TNF_Bral-5753.jpg

Lo más importante de una tienda de campaña es que en verdad te proteja de los elementos. Una tienda de campaña hecha para la playa va a dejar entrar mucho frío cuando estés en la montaña. Así que por favor revisa para cuántos grados es adecuada, que sea impermeable (mínimo del piso y del techo) y que sea de materiales resistentes como el nailon. El peso de tu tienda también es un factor a considerar cuando la escojas.

8. Equipo de foto o video

12188100_10153636179771192_6967934325148825666_o.jpg

No puede faltar en tu kit. Te aseguramos que las mejores fotografías las tomarás en este tipo de expediciones. Haz un esfuerzo para planear qué tipo de fotografías tomarás y escoge un lente y una cámara. No te arrepentirás de cargar un poquito más de peso. Sin embargo, si eres un real entusiasta de fotografía, recomendamos limitar la cantidad de equipo que llevas. Todo lo que llevas lo tendrás que cargar y aunque por sí solo tu equipo no sea muy pesado, se acumulará con todo lo demás.

9. Equipo para dormir bien

shutterstock_5079589.jpg

Sleeping bag, colchoneta y almohada. Básicos. La almohada puede ser reemplazada por una  chamarra pero una buena colchoneta y un buen sleeping bag hacen la diferencia entre dormir bien o torcido.

10. Accesorios super útiles

Finalmente, las cosas que en algún momento necesitarás y te harán la vida más sencilla: Kleenex, toallitas húmedas, linterna de cabeza, silbato, navaja, sunblock, jabón que no dañe al medio ambiente, bolsa para recoger basura, curitas, aspirinas y analgésico.


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Reforestación Eco Aldea Blog

Reforestación Eco Aldea

México ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial. Según datos del Instituto de Geografía de la UNAM al año perdemos 500 mil hectáreas de los b...

04/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Las Cañadas, Talleres de Permacultura Recomendaciones

Las Cañadas, Talleres de Permacultura

En Huatusco Veracruz, enclavado entre cerros que aparecen intermi...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones