• jala 5
  • jala 2
  • jala 3
  • jala 4
  • jala 5
jala 5jala 2jala 3jala 4jala 5

Jala, Pueblo Mágico


Jala es un pequeño poblado en Nayarit cerca del Volcán Ceboruco que fue catalogado como Pueblo Mágico gracias a su historia, monumentos sobresalientes, cultura y su auténtica gastronomía. Contemplar e imaginar la vida en las antiguas construcciones de Jala es una de las actividades preferidas aquí, en especial los vestigios de la iglesia de San Francisco de Asís que fue construida en 1674 y el Museo Comunitario de Jala que se encuentra dentro de una casona del siglo XIX. Aquí podrás ver piezas precolombinas y huicholas del territorio Nayarita como los Ojos de Dios, unos amuletos u ofrendas creados para proteger el crecimiento de los niños y cuidar de los hogares. Afuera del museo, puedes adquirir uno de estos objetos protectores que hacen referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo imaginados por los huicholes.

Si quieres observar el pueblo de Jala antes de recorrer sus calles, te recomendamos subir al mirador donde se puede ver todo el poblado y la figura del Volcán Ceboruco. Para subir no se necesita una gran condición, en 20 minutos puedes llegar arriba para disfrutar el silencio y tomar algunas fotos de los paisajes nayaritas. Tuvimos la suerte de encontrar un Ojo de Dios en este lugar, como si cuidara y vigilara nuestros pasos. El arte huichol es mágico y misterioso. Cada uno de sus colores y trazos tiene un significado; sus creaciones son enigmas que solo acompañados de la contemplación, el silencio y el respeto se pueden resolver.

La gastronomía de Jala es muy peculiar, según las investigaciones de la chef Alondra Maldonado, en este pueblo se produjo una fusión muy interesante gracias al comercio chino y europeo que tuvo lugar en el Puerto de San Blas en el siglo XVI, y que fue extendiéndose por todo Nayarit.  Lo más sobresaliente de Jala son los platillos y postres como las encaneladas, el morisquete, las gorditas de maíz, el atole blanco de maíz y la viscotela. Si quieres probar ésta última no te puedes perder el pan artesanal que prepara diario la familia Chávez Parra. Además de la viscotela prueba el rosquete, una receta exquisita típica de Nayarit. Recomendamos llegar antes de las 11:00 AM porque el pan de Miriam tiene mucha demanda y se acaba muy rápido.

Después de probar varios tipos de pan dulce, nos dirigimos a uno de los puestos de elotes que se encuentran sobre la carretera. Otra de las características especiales de Jala es que sus tierras producen un maíz muy peculiar. Cada año se lleva a cabo el 15 de agosto la Feria del Elote, donde podrás ver mazorcas de hasta casi 50 centímetros de largo, realmente impresionantes. El elote es uno de los cultivos más importantes de Jala y sus mazorcas son las más grandes del mundo según el Guiness Record. Al terminar de comer, aprovecha para dar una caminata en este pueblo Nayarita, sus calles irregulares son perfectas para que vayas descubriendo las casonas históricas de diferentes estilos como el antiguo hospital, que tiene una fachada barroca muy bien conservada y donde puedes ver interpretar los mágicos y misteriosos cultos de los antiguos pobladores.

Cómo llegar:

Jala se encuentra a 50 minutos de Tepic tomando la carretera 15D.

Panadería Chavez Parra

Guerrero #62, Jala, Nayarit.

Recomendaciones:

-Los mejores elotes se cosechan en verano, pero si no puedes ir esta temporada no te preocupes; cualquier mes es perfecto para disfrutar un elote suave de Jala.

-A veinte minutos de Jala se encuentra el Volcán Ceboruco, perfecto para hacer una caminata, acampar o para escalar hasta la cima de 2280 metros.

Viajografía: Rosi Amarena

Fotos: Rosi Amarena y Fernanda Calderón


Comentarios

Viajografías Relacionadas

San Sebastián del Oeste Pueblos Mágicos

San Sebastián del Oeste

En medio de las montañas de la Sierra Madre Oriental, a una hora y media del calor de Puerto Vallarta se encuentra un Pueblo Mágico de Jalisco. San Sebasti...

03/Febrero/2017

Mascota: La Esmeralda de la Sierra Pueblos Mágicos

Mascota: La Esmeralda de la Sierra

Mascota es un Pueblo Mágico en la Sierra de Jalisco donde puedes practicar varios deportes al aire libre: como escalada, ciclismo de montaña y senderismo. ...

02/Febrero/2017

Últimas Viajografías

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares Aventura

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares

En la costa del estado de Chiapas se encuentra la Reserva de la B...

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre El Nado Con Tiburón Ballena Recomendaciones

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre El Nado Con Tiburón Ballena

El tiburón ballena es considerado el pez más grande que exist...

Ruta Huasteca Expediciones Aventura

Ruta Huasteca Expediciones

Si quieres vivir La Huasteca Potosina te recomendamos organizar t...

Serenity Eco Luxury Camp Recomendaciones

Serenity Eco Luxury Camp

Es difícil encontrar un lugar pequeño e íntimo en la Riviera Maya...