Aventura
Abril 05,2016
  • pixyah 5
  • pixyah 2
  • pixyah 3
  • pixyah 4
  • pixyah 5
pixyah 5pixyah 2pixyah 3pixyah 4pixyah 5

Cenotes de Pixyah


Pixyah es una localidad ubicada en el municipio de Tecoh, un pequeño pueblo que rodeaba una enorme Hacienda Henequenera y cuyo principal atractivo son los cenotes: Noh-Mozón y Nayah. La mejor forma de llegar a Pixyah es entrar al pueblo y preguntar. Te indicarán en dónde puedes encontrar un guía. Normalmente son niños los que se subirán contigo al coche, te indicarán el camino y se asegurarán que pagues la debida cuota.

Lo increíble de los cenotes es que cada uno tiene sus características especiales y la experiencia de nadar en ellos es siempre diferente. En Noh-Mozón bajas unas largas escaleras de madera y puedes nadar hasta sostenerte de las raíces de un árbol que cuelgan como lianas desde el nivel de la tierra. En Nayah puedes realizar un salto de alrededor de 10 metros hacia el cenote y nadar hasta una cueva donde el piso queda justo debajo del nivel del agua y sirve como asiento para sus visitantes. Puedes permanecer el tiempo que quieras en ellos, nadando y admirando las maravillas naturales en las que te encuentras.

Cómo llegar:

Desde el centro de la ciudad de Mérida, se toma la carretera 180 en dirección a Valladolid. Como a 8 km se encuentra la desviación a la derecha a la carretera 184 a Acanceh y Mayapán, la entrada está por Telchaquillo alrededor del km. 43 o 2 km antes del Sitio Arqueológico Mayapán.

Desde la Zona Arqueológica de Mayapán se toma la carretera 184 de vuelta a Mérida. Como a 2 km a la derecha se encuentra la salida a Telchaquillo. Se toma esa callecita y al fondo, como a 7 km se encuentra Pixyah.


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad Aventura

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad

En medio del monstruo de concreto de la Ciudad de México todavía queda una pequeña isla que representa lo que una vez fue el ecosistema del Pedregal; es la...

25/Agosto/2017

Últimas Viajografías

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones