Aventura
Abril 25,2016
  • ajusco 10
  • ajusco 2
  • ajusco 3
  • ajusco 4
  • ajusco 5
  • ajusco 6
  • ajusco 7
  • ajusco 8
  • ajusco 9
  • ajusco 10
ajusco 10ajusco 2ajusco 3ajusco 4ajusco 5ajusco 6ajusco 7ajusco 8ajusco 9ajusco 10

Ajusco


Con frecuencia buscamos experiencias nuevas en sitios remotos, quizá porque parece más emocionante lo que no es familiar; sin embargo, muchas veces la aventura que buscamos está a la vuelta de la esquina y lo que creíamos conocer puede sorprendernos.

Así nos pasó cuando visitamos el Ajusco también conocido como “floresta en el agua” o “lugar de ranillas”, una de las 15 montañas más elevadas del país ubicada tan sólo a 40 kilómetros del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Y es que el Ajusco, con sus 3,937 msnm, es la montaña más alta de la Ciudad y por eso se ha convertido en uno de nuestros destinos más recomendados para quienes desean adentrarse poco a poco en el mundo del senderismo y alpinismo.

Un poco de historia:

Se cree que el Ajusco apareció hace al menos medio millón de años y es uno de los montes más antiguos que delimitan la Ciudad de México. Ha sobrevivido una gran cantidad de fenómenos naturales, cambios climáticos, erosión, nevadas y acumulación de cenizas, por lo que tiene una vegetación muy diversa: aproximadamente 200 especies diferentes de flora y diversas especies animales salvajes, entre los que destacan los venados de cola blanca, linces, anfibios y reptiles endémicos de México etc.

La experiencia:

Subimos al Ajusco por la ruta del Albergue Alpino, ubicado en el kilómetro 21. Aunque el de ascenso parecía muy sencillo fue todo un reto, pero lo más impresionante de nuestra experiencia fueron las vistas. Por un lado, pudimos ver el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, y por el otro, la Ciudad de México en su esplendor de Megalópolis, como nunca la habíamos visto antes.

Rutas para subir al pico Cruz del Marqués o Ehecacalco*.

  1. Espinazo del Diablo. Inicia el kilómetro 18: paraje del “Abrevadero” y continúa hasta el pico Cruz del Marqués o Ehecacalco

  2. El Albergue. Inicia en km 21, en el “Albergue Alpino”

  3. De la Cantimplora a la Cumbre. Es la ruta más corta aunque menos espectacular. Se inicia en el Llano de la Cantimplora en el kilómetro 27

*Puedes encontrar todas las rutas con detalle en el folleto de Jorge Neyra Jáuregui de venta en El Séptimo Grado, en la Condesa.

Actividades:

Práctica de Senderismo

Recorridos en bicicleta de montaña

Renta de cabañas

Camping

Recomendaciones:

El clima en esta región es frío y aumenta considerablemente en otoño e invierno, así que te recomendamos abrigarte lo suficiente.

No realizar fogatas.

Si vas a practicar alpinismo es necesario avisar a las autoridades de protección civil del lugar la cantidad de personas, hora de partida y regreso estimado para que se mantengan al pendiente de tu regreso.

Cómo llegar:

Desde el centro de la Ciudad de México, te sugerimos tomar Periférico Sur hasta Boulevard de la Luz y tomar la desviación al Ajusco hasta llegar al Boulevard Picacho-Ajusco, por Six Flags. Deberás seguir por esta avenida hasta que se convierta en la carretera que nos llevará justo a las faldas del volcán.


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad Aventura

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad

En medio del monstruo de concreto de la Ciudad de México todavía queda una pequeña isla que representa lo que una vez fue el ecosistema del Pedregal; es la...

25/Agosto/2017

Últimas Viajografías

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones