• mulix 5
  • mulix 2
  • mulix 3
  • mulix 4
  • mulix 5
mulix 5mulix 2mulix 3mulix 4mulix 5

San Antonio Mulix


Los estragos del tiempo se marcan en las fachadas de un pueblo con memoria hacendaria y junto a ellas, un árbol milenario que marca el camino hacia los cenotes que buscamos. San Antonio Mulix, como tantos poblados a las afueras de Mérida, fue alguna vez parte de la Comisaría de Cacao, que vio sus mejores años en el auge mundial de la producción de Henequén. Sin embargo, esa Era es cosa del pasado y hoy, el pueblo está repleto de vestigios y esculturas arquitectónicas incompletas que se mantienen ahí, mientras poco a poco se fusionan con la naturaleza.

Tras la caída mundial del mercado del henequén, sólo permanecieron en San Antonio Mulix alrededor de 30 personas con una opción: dedicarse a la producción de carbón o leña para sobrevivir. Eventualmente se prohibió la tala de árboles y su actividad económica se complicó. No parecía haber muchas opciones más que trabajar de manera ilegal. Pero un hombre, que había tenido la oportunidad de educarse en la Riviera Maya, llegó a ofrecerles una alternativa para su supervivencia: el ecoturismo.

Actualmente, Mulix cuenta con dos cenotes cristalinos que lo proveen de sus principales recursos: un cenote abierto, X’batun, y otro semi abierto, Dzombacal. El agua azul turquesa de ambos se encuentra rodeada de rocas, raíces de árboles y lirios, lo cual permite apreciar a todas horas bancos de peces y varias especies de aves que se acercan a tomar agua.

Con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la comunidad se organizó en dos cooperativas para ofrecer a los visitantes una serie de actividades ecoturísticas. Se construyó un restaurante y algunas cabañas, y se compró equipo de esnorkel y buceo. Se instauró una cabaña para el registro de visitantes y se compraron bicicletas para ofrecer un método alternativo –además del automóvil– de acercamiento a los cenotes.

Actividades:

Nado

Snorkel  

Buceo

Recorrido en bicicleta

Camping

Renta de palapas

Renta de cabañas

Recomendaciones:

Cuando terminen de nadar visiten la Hacienda Temozón y si pueden, coman ahí.

Cómo llegar:

El recorrido dura, aproximadamente, una hora. La Ex Hacienda San Antonio Mulix se encuentra a 49 kilómetros de la Ciudad de Mérida tomando la carretera Mérida-Muna que te lleva a Uxmal. Pasando el libramiento de Yaxcopoil dobla a mano derecha en la entrada de la Ex Hacienda Cacao, una vez ahí sigue por el mismo camino, y un par de minutos más tarde llegarás a la entrada de la Ex Hacienda: San Antonio Mulix.

Abierto todos los días, de 9:00 a 17:00 horas, aunque depende del horario (verano/invierno). Si anochece más tarde se abre de 9:30 a 18:00 horas.

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Toluca en dónde desayunaremos en un restaurant tradicional y emprenderemos nuestra caminata. ...

31/Octubre/2017

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y en gran parte, el turismo del país. En esta ocasión visitamos un lugar único en el Estado...

13/Octubre/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones