Aventura
Mayo 19,2016
  • amanalco - corral de piedra 5
  • amanalco - corral de piedra 2
  • amanalco - corral de piedra 3
  • amanalco - corral de piedra 4
  • amanalco - corral de piedra 5
amanalco - corral de piedra 5amanalco - corral de piedra 2amanalco - corral de piedra 3amanalco - corral de piedra 4amanalco - corral de piedra 5

Caminata Corral de Piedra - Valle de Bravo


Después de una semana de arduo trabajo en la ciudad, decidimos escapar de nuevo a la naturaleza. Salimos en coche de la Ciudad de México y manejamos 2 horas y media hacia el Parque Ecoturístico Corral de Piedra en Amanalco de Becerra, Estado de México. El Parque está ubicado en la parte alta de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, entre el Parque Nacional Nevado de Toluca y Valle de Bravo, a una altura de 2,780 metros sobre el nivel del mar. Es un bosque de oyameles y pinos que son fuente de recarga de muchos manantiales que brotan en la región.

Encontramos a un trabajador del parque que nos recibió amablemente y nos dirigió a la cabaña que habíamos reservado. La noche ya había caído y la temperatura comenzaba a descender así que nos instalamos rápido y prendimos la parrilla para preparar la cena.

La mañana siguiente, después de un desayuno rápido, emprendimos la caminata a las 9:00 horas hacia Valle de Bravo en dirección Oeste, siguiendo la ruta en Wikiloc, una aplicación de celular que funciona como GPS. Si te gusta explorar y sabes cómo usar bien un GPS te recomendamos utilizar esta aplicación. Pero si nunca has ido lo mejor sería que te apuntes en uno de los viajes que Walking México organiza con las eminencias de exploración en México. Puedes ver nuestros viajes aquí.

La caminata dura entre 5 y 7 horas, dependiendo del paso del grupo. El recorrido es bastante tranquilo, casi todo de terracería.

Hay que tener en cuenta:

El Parque Ecológico tiene cabañas, área para acampar y una presa donde puedes realizar varias actividades. 

Existen cabañas para 5 personas o compartidas para 15. Tienen asadores techados con vista a la presa para el uso de los huéspedes, sólo tienes que pedir leña.

Recomendaciones de qué llevar (ver artículo Qué Empacar Para Un Hike)

-Agua (2 a 3 litros)

-Comida (barritas, fruta o un sándwich)

-Zapatos para trekking

-Mochila

-Gorra

-Lentes

-Protector solar

-Chamarra de preferencia impermeable

Cómo llegar a las cabañas:

Si vienes de la Ciudad de México tienes dos opciones:

a) Tomas la carretera estatal número 1 Toluca-Valle de Bravo vía Amanalco y a la altura de la localidad de Agua Bendita hay una desviación donde hay una torre de vigilancia de policía, entras por ahí pasando por un arroyo, continúas por dicho camino y en 25 minutos estás en el Parque. Sólo hay que seguir el señalamiento.

b) Tomas la autopista hacia Valle de Bravo, después de la última caseta  –y antes de llegar a Valle– agarras la salida que dice Colorines, doblas a la izquierda pasando por debajo de la autopista, rumbo a Amanalco de Becerra y cruzas el pueblo por la zona centro.  Ahí pregunta por indicaciones hacia Capilla Vieja. Una vez que llegues a Capilla Vieja, un pueblo muy pequeño, giras a la izquierda por una terracería hasta llegar hasta el Parque.

 

Viajografía y Fotos: Mariana Usobiaga @unapulga y Maru Ayón @maruayon


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en el municipio de Arteaga, Coahuila, el Cerro de San Rafael - conocido popularmente como el C...

30/Octubre/2017

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un lugar muy especial. Es la única que no se encuentra en el corredor México-Puebla-Veracruz...

17/Octubre/2017

Últimas Viajografías

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones