• foto arroyo
  • finca arroyo negro 2
  • finca arroyo negro 3
  • finca arroyo negro 4
  • finca arroyo negro 5
  • finca arroyo negro 6
  • finca arroyo negro 7
  • finca arroyo negro 8
  • finca arroyo negro 9
  • foto arroyo
foto arroyofinca arroyo negro 2finca arroyo negro 3finca arroyo negro 4finca arroyo negro 5finca arroyo negro 6finca arroyo negro 7finca arroyo negro 8finca arroyo negro 9foto arroyo

En búsqueda del Jaguar: Arroyo Negro


¿Sabías que todavía hay jaguares rondando libres por la jungla en México? Llevamos toda la vida escuchando sobre el mítico jaguar y su relevancia en el México prehispánico. Lo vemos en figurillas y en pinturas, entre la densa jungla de enormes árboles, hojas gigantes y helechos que, según yo, ya no existía en este país. No teníamos idea que la Reserva de la Biósfera El Triunfo es esa legendaria jungla y que sigue siendo el hogar de cientos de especies endémicas, entre ellas, el jaguar.  

Visitamos la finca cafetalera Arroyo Negro, donde la familia Orantes trabaja por la conservación no sólo del jaguar de otras especies como el puma, el tapir, el quetzal, el venado y el águila coronada. Después de una noche estrellada con un buen café local, emprendimos nuestra caminata, con la esperanza de cruzarnos con alguno de estos grandes animales. Es casi inconcebible que este felino tan grande, poderoso y elegante, aún viva entre nosotros y que tan poca gente haya tenido el privilegio de verlo.

Cuentan los locales que si alguna vez te encuentras con un jaguar tu perspectiva del mundo animal cambiará drásticamente. Así le pasó a Javier, nuestro guía. Nos contó, mientras nos llevaba a una cascada, que nunca había tenido interés en la selva y lo que había dentro de ella. Un día decidió irse a la ciudad y de salida vio a un enorme jaguar brincando el sendero frente a él persiguiendo a un venado. Congelado y anonadado decidió regresó a Arroyo Negro. Hoy lleva 5 años de viviendo y guiando a gente por El Triunfo ha tenido la oportunidad de ver a un jaguar 9 veces. Hay gente que los estudia por años y nunca llega a ver uno.

Caminamos por senderos apenas trazados en búsqueda del felino. No tuvimos suerte pero no dejamos de ver aves exóticas, desde guajolotas y halcones, volando alrededor de nosotros. Tuvimos la oportunidad de ver, gracias a un mirador construido por un equipo de biólogos, un nido de Águilas Coronadas. Durante una hora observamos desde lejos como una de las águilas alimentaba a su cría. Estos animales son impresionantes y la pareja de macho y hembra se turnan para cuidar al polluelo.

Arroyo Negro es un lugar muy especial, no sólo por el avistamiento de fauna sino por la conservación. Gracias al apoyo de Xcaret, la Fundación Carlos Slim y Pronatura ha logrado obtener distintos permisos y apoyos para la conservación, reproducción y reintroducción de especies como la guacamaya verde, extinta en Chiapas desde hace más de 100 años. A 8 horas caminando desde la finca, donde se encuentra la zona núcleo de la reserva, se puede visualizar el Quetzal, una especie en peligro de extinción que vive en los bosques de niebla. La próxima vez que vayamos, esperamos acampar en esta zona y ver esta increíble ave.

La finca busca convertirse en un espacio abierto al turismo sustentable y gracias al apoyo del gobierno construyeron un par de cabañas para turistas. Actualmente, la finca recibe principalmente a fotógrafos especializados en naturaleza y biólogos de todo el mundo que llegan por semanas y a veces meses para estudiar y capturar imágenes de la extraordinaria flora y fauna que allí habita.

 

Viajografía y fotos: Rosi Amerena @rosiamerena y Mariana Courtney @lacurnis


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempre se agradece tener lugares como Los Dinamos para respirar un poco de aire fresco, escucha...

10/Enero/2018

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay mucho crecimiento y cada vez es más complicado encontrar hoteles accesibles cerca de la playa....

03/Enero/2018

Últimas Viajografías

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempr...

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay much...

Cerro El Potosí Aventura

Cerro El Potosí

A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor e...

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX Recomendaciones

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX

Siendo vegana en la CDMX cada semana me sorprendo con nuevas prop...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones