Blog
Junio 17,2016
La niña abuela y su expedición para unir a Latinoamérica

La niña abuela y su expedición para unir a Latinoamérica


Los que tienen terreno tienen raíces,

pero en cambio otras personas tienen alas.

La gente que viaja tiene alas,

sería bueno que aprendieran a viajar

sin afectar la naturaleza.

Ayakcíhuatl

Hay quienes viajan para salirse de su rutina, obtener nuevas perspectivas y relajarse, hay quienes lo hacen para enriquecer sus experiencias de vida, conocimientos o su álbum de fotos. Hay quienes viajan simplemente porque es su destino.

Éste es el caso de Ayakcíhuatl, la sabia niña abuela que ha creado un movimiento para unir de nuevo a los países latinoamericanos como hermanos. Ayakcíhuatl creció en Amatlán, el pueblo que vio nacer a Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, otro niño sabio que es recordado por traer consigo la sabiduría de la energía de la unidad en el siglo IX. Desde entonces, Amatlán reúne a abuelos o maestros que pasan de generación a generación los conocimientos ancestrales de las tradiciones prehispánicas (ceremonias, medicina, el cultivo de la tierra, el conocimiento de las montañas, entre otros). Ayakcíhuatl aprendió de ellos desde que tiene uso de razón porque pese a su corta edad tiene un alma vieja que viene para hacer trabajo espiritual y ayudar a la humanidad.

El año pasado, fue invitada como abuela al Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta, un congreso anual que se establece con el compromiso de ordenar las tareas sagradas de los pueblos originarios de América: Inka, Aymara, Amazónica, Mapuche, Gupi Uaranía, Azteca, Tolteca, Maya y Wixárika. Tras conocer a unas abuelas de Perú tuvo una visión: organizar una caravana de México a Perú para cumplir la profecía del Águila y el Cóndor en la que los países de Latinoamérica se unan unirán de nuevo como hermanos.

3P6A8730.jpg

La “Caravana Internacional por la Unión del Águila y el Cóndor” ha inspirado y reunido ya a cientos de personas quienes pasarán por distintos pueblos con el objetivo de reconectar y concientizar a la gente. En las comunidades indígenas ayudarán con trabajos de siembra, construcción de escuelas o casas; escucharán y darán consejos a los pueblos de resistencia; y conectarán a las Eco-Aldeas (pueblos autosustentables) para que se ayuden entre sí. Quién quiera formar parte de la caravana podrá hacerlo durante el tiempo que pueda.

Ayakcíhuatl nos recuerda que el movimiento es cuestión de decisión así como lo es el estancamiento. En Walking México queremos invitar a los jóvenes de todo el mundo a conocer el México profundo, el país milenario rico en cultura, historia, y biodiversidad que con frecuencia ha quedado fuera del foco de atención. Queremos aprender a viajar de una manera consciente, enterarnos de qué se trata nuestro destino, cómo es su gastronomía local, sus tradiciones, qué mueve a su gente y asegurarnos que nuestra huella no perjudique a su ecología.

Te invitamos a seguir la caravana de Ayakcíhuatl en Facebook. Si tienes alguna pregunta o te quieres unir a ella, podrás contactarla ahí también.

Aprende más sobre la caravana en su canal de Youtube.

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el despertador. Es momento de salir de las tiendas de campaña y prepararse para empezar a subir...

14/Diciembre/2017

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempr...

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay much...

Cerro El Potosí Aventura

Cerro El Potosí

A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor e...

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX Recomendaciones

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX

Siendo vegana en la CDMX cada semana me sorprendo con nuevas prop...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones