Aventura
Julio 06,2016
  • la tovara 5
  • la tovara 2
  • la tovara 3
  • la tovara 4
  • la tovara 5
la tovara 5la tovara 2la tovara 3la tovara 4la tovara 5

La Tovara: reserva de manglares y helechos gigantes


La Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, es un extenso ecosistema de lagunas costeras, manglares, marismas y pantanos localizada en la costa del Océano Pacífico, en los estados de Nayarit y Sinaloa.  El área mide aproximadamente 3 veces más que la ciudad de Singapur (2,200 km2). Dentro de este perímetro se encuentra la Tovara, un manantial natural y un oasis de biodiversidad. El área natural protegida es un sistema de canales naturales que puedes explorar y donde abundan los manglares y helechos gigantes. 

Al llegar a la Tovara, puedes tomar una lancha en el embarcadero turístico y si prefieres, puede acompañarte un guía experto para que te ayude a identificar la fauna silvestre y la vegetación. Recomendamos llevar binoculares y una guía de aves migratorias del Pacífico. Los canales desembocan en el mar, en la Bahía de Matanchen, y en el recorrido podrás ver los seres vivos que habitan en este ecosistema de humedales, como tortugas, ranas, cocodrilos, ocelotes, armadillos, además de una gran cantidad de aves acuáticas migratorias que llegan a aparearse y anidar aquí como la Garza Canela, pájaros carpintero, halcones, loros y gaviotas (recomendamos llegar temprano porque las primeras horas del día se pueden observar más aves).    

Nayarit es reconocido a nivel mundial como un paraíso para los amantes de la observación de aves, y es que en todo el estado se han catalogado alrededor de 546 especies de aves migratorias. Cada año se lleva a cabo el Festival Internacional de Aves de San Blas, y el año que entra se llevará a cabo en enero.  Durante el evento, recomendamos visitar la Isla Isabel (donde Jaques Costeau realizó muchos estudios) para ver la anidación de los pájaros bobos de patas azules.

En los alrededores de San Blas abundan las marismas, las cuales son ecosistemas húmedos de incalculable valor ecológico donde existen muchas plantas acuáticas. Las marismas están protegidas a nivel internacional por la Institución RAMSAR gracias a su importancia para contrarrestar el cambio climático. Para conservar las marismas nacionales se han realizado algunos proyectos como: “Vinculando Comunidades, Humedales y Aves Migratorias, el cual agrupa a tres sitios de Norteamérica que albergan aves migratorias; como son Marismas Nacionales en México, el Gran Lago Salado en Utah, Estados Unidos y los Lagos Chaplin y Quill en Canadá. Recomendamos visitar cada año el Festival Internacional de Aves Migratorias en San Blas para conocer un poco más la fauna que vive en el ecosistema de las marismas.

Al final del recorrido en la Tovara, llegarás a un santuario donde llevan mamíferos, aves y reptiles lastimados o enfermos para ser atendidos. Tristemente muchos de éstos no pueden ser liberados por lo que permanecen resguardados en este sitio que ahora funciona como un zoológico.  

Recomendaciones:

En los canales no se puede nadar debido a los cocodrilos, pero en el ojo del manantial, existe un espacio donde puede nadar y recibir los beneficios del agua de manantial.


Cómo llegar:

La Tovara se encuenta a 6 kilómetros de San Blas, recomendamos tomar un taxi en el pueblo para que los deje en la entrada del lugar.

 Viajografía: Rosi Amerena

Fotos: Rosi Amerena y Fernanda Calderón


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en el municipio de Arteaga, Coahuila, el Cerro de San Rafael - conocido popularmente como el C...

30/Octubre/2017

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un lugar muy especial. Es la única que no se encuentra en el corredor México-Puebla-Veracruz...

17/Octubre/2017

Últimas Viajografías

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones