• mexcaltitan 5
  • mexcaltitan 2
  • mexcaltitan 3
  • mexcaltitan 4
  • mexcaltitan 5
mexcaltitan 5mexcaltitan 2mexcaltitan 3mexcaltitan 4mexcaltitan 5

Mexcaltitán: La Venecia Mexicana


Al noroeste de Nayarit se encuentra “La Venecia Mexicana”, una isla situada dentro de un complejo de lagunas costeras, rodeada de manglares y sistemas de marismas que se “hunde” (como dicen sus habitantes) durante la temporada de lluvias y todas las calles se vuelven canales para navegar.

Durante mucho tiempo se pensó que la isla era en realidad la mítica Aztlán, donde partieron los aztecas para fundar la capital del imperio mexica: Tenochtitlán. Aunque esta teoría ha sido descartada por los historiadores, en el pueblo es común que se siga promoviendo la hipótesis.

Y es que la pequeña isla de 400 metros de largo parece estar detenida en el tiempo. Es como si sus 800 habitantes conocieran un secreto mágico y quien llega, por unos momentos, lo puede entender. Las casas pintadas de colores con sus grandes banquetas; las calles transformadas en pequeños canales transitados por canoas, como se hacía en Tenochtitlán; y los tranquilos habitantes descansando en su zaguán hacen que el caminar en la isla sea entregarse poco a poco a su magia y misticismo.

En Mexcaltitán se conservan algunas de las más antiguas costumbres y tradiciones del país. Los  habitantes viven en equilibrio con la naturaleza y viven  de la pesca del camarón, realizan artesanías con productos locales y siguen preparando platillos prehispánicos.

Es común también escuchar que Gabriel García Márquez vivió en la isla y gracias a sus calles circulares, la sabiduría de los ancianos y su misticismo, se inspiró para escribir la novela Cien Años de Soledad.  Se desconoce si esto es verdad pero sin duda Mexcaltitán puede inspirar el nacimiento de una obra de arte.

Para llegar al embarcadero que nos lleva a Mexcaltitán se debe pasar por una larga, recta e impresionante carretera en el municipio de Santiago Ixcuintla. A los lados se pueden ver kilómetros y kilómetros de marismas de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales.

Las marismas son ecosistemas con altos niveles de humedad donde crecen plantas acuáticas. Son sumamente importantes ya que son el hábitat de una gran cantidad de especies de flora y fauna. Tan sólo en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales hay aproximadamente 446 especies distintas de aves. Recomendamos detenerse en la carretera a observar aves como gaviotas, pavones, garzas y avocetas.

Después de 20 minutos de manejar se llega al embarcadero La Batanga. Hay que tomar una pequeña panga en el estero para llegar a la isla. El paseo es increíble, lleno de vida, y poco a poco se va visualizando la isla de Mexcaltitán.

Recomendaciones

1. Antes de tomar la carretera que lleva al embarcadero, puedes detenerte a comer en Mariscos Chava.  Pregunta por el dueño, él te puede preparar un delicioso pescado zarandeado.  

El auténtico zarandeado se prepara con leña de mangle lo que le da un sabor peculiar. Es importante decir que aunque el mangle está protegido a nivel nacional, en estos lugares todavía se permite cortarlo ya que pertenece a una tradición gastronómica milenaria.

2. Compra una guía de aves en San Blas para reconocerlas en tu recorrido. No olvides llevar un par de binoculares.

3. Recomendamos comer en el Restaurante La Alberca que cuenta con una terraza para ver el estero. Pide unos camarones frescos o pregunta por alguna receta prehispánica.

4. La isla se encuentra a dos horas de Tepic, donde debes tomar la carretera 15 hacia Acaponeta. Toma la desviación hacia Santiago Ixcuintla y de ahí la carretera a Mexcaltitán que conduce hasta el embarcadero.

5. Si quieres conocer un poco más de la historia de Mexcaltitán visita su museo, localizado junto la plaza y la iglesia.


Comentarios

Viajografías Relacionadas

San Sebastián del Oeste Pueblos Mágicos

San Sebastián del Oeste

En medio de las montañas de la Sierra Madre Oriental, a una hora y media del calor de Puerto Vallarta se encuentra un Pueblo Mágico de Jalisco. San Sebasti...

03/Febrero/2017

Mascota: La Esmeralda de la Sierra Pueblos Mágicos

Mascota: La Esmeralda de la Sierra

Mascota es un Pueblo Mágico en la Sierra de Jalisco donde puedes practicar varios deportes al aire libre: como escalada, ciclismo de montaña y senderismo. ...

02/Febrero/2017

Últimas Viajografías

7 Lugares Por La Ciudad de Oaxaca Que Tienes Que Conocer Recomendaciones

7 Lugares Por La Ciudad de Oaxaca Que Tienes Que Conocer

Explorar Oaxaca es una misión de por vida. Por eso te dejamos una...

Una Vida Tulum Recomendaciones

Una Vida Tulum

Este conjunto de Villas, sumergidas en la selva entre hamacas yuc...

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México Recomendaciones

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México

Nos encanta el Yoga y si hay un buen plan para descansar y centra...

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local Recomendaciones

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local

Por que San Miguel de Allende se puede explorar eternamente, pero...