Blog
Agosto 04,2016
  • efecto colmena abejas 10
  • efecto colmena abejas 2
  • efecto colmena abejas 3
  • efecto colmena abejas 4
  • efecto colmena abejas 5
  • efecto colmena abejas 6
  • efecto colmena abejas 7
  • efecto colmena abejas 8
  • efecto colmena abejas 9
  • efecto colmena abejas 10
efecto colmena abejas 10efecto colmena abejas 2efecto colmena abejas 3efecto colmena abejas 4efecto colmena abejas 5efecto colmena abejas 6efecto colmena abejas 7efecto colmena abejas 8efecto colmena abejas 9efecto colmena abejas 10

Efecto Colmena: Salvando a las abejas


Sin abejas no hay vida y se están muriendo. Efecto Colmena es una iniciativa que busca concientizar a la población sobre la importancia de las abejas y de tomar acción para su conservación. Hoy en día, si una persona encuentra un panal en su casa, llama a los bomberos para que lo quiten, con frecuencia exterminando a las abejas.

CL2A5154.jpg

¿A qué se debe la crisis de estas pequeñas voladoras? En un viaje con Efecto Colmena, pudimos entenderlo todo desde adentro.

 Las abejas polinizan alrededor de un tercio de todo lo que comemos en el mundo. Investigadores de la UNAM identificaron que el 86% de las 345 plantas más importantes para el consumo humano dependen de abejas y otros insectos como mariposas y abejorros. Por si no fuera suficiente, miles de semillas, frutas y zarzas que alimentan a pájaros y pequeños mamíferos vienen de plantas que fueron polinizadas por las abejas. Es por lo anterior que estos pequeños insectos son considerados los guardianes de la biodiversidad terrestre.

Durante los últimos 15 años, se han registrado casos impactantes de muerte o desaparición de colmenas enteras, con tasas de mortalidad de hasta el 30% cada año. Este fenómeno, conocido como “Síndrome de Colapso de Colonias”, está asociado a una combinación de factores como parásitos, virus, malnutrición y uso de agroquímicos.

CL2A4987.jpg

Por otro lado, en México se ha implementado una campaña de erradicación de la abeja africana, con la participación de diferentes instituciones a raíz de la extensión de abejas africanizadas en el continente americano. A diferencia de las abejas europeas, las africanas son altamente defensivas y suelen atacar en grupo. Esto las convirtió en un tema de salud pública en los 1980’s para la cual se desarrolló una campaña de erradicación de la abeja africana, con la participación de diferentes instituciones. Lamentablemente, la política se ha mantenido aun cuando las abejas no presentan un problema a la población.

La preservación de las abejas es un tema ambiental de gran importancia. Es vital que comencemos a adoptar ha?bitos responsables con el ambiente porque nuestras acciones, por muy pequen?as o grandes que sean, tendrán beneficios para el planeta y todos los seres que habitamos en él.

abejas frodo 3.jpeg

¿Cómo puedes apoyar?

  1. Si encuentras un enjambre o panal llámalos para que lo reubiquen: 5585405447 contacto@efectocolmena.com.

  2. Puedes ser voluntario en los rescates, contáctalos.

  3. Manténte alerta sobre cursos en su página de Facebook.

Para mayor información sobre el proyecto:

http://www.efectocolmena.com

 CL2A5194.jpg

#savethebees


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Reforestación Eco Aldea Blog

Reforestación Eco Aldea

México ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial. Según datos del Instituto de Geografía de la UNAM al año perdemos 500 mil hectáreas de los b...

04/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones