Roadtrips
Agosto 11,2016
El Mejor Roadtrip de Yucatán, en 4 Pasos

El Mejor Roadtrip de Yucatán, en 4 Pasos


Este viaje, que tenía el propósito de que conociéramos Las Coloradas, fue mucho más que eso. Nos llenó de sorpresas y reafirmó nuestra creencia de que este país es un paraíso. Paseamos entre marinas, la ciénega y el mar; vimos miles de aves, planicies eternas y casas de madera de cientos de colores; lugares tan diversos que a momentos se parecen a África, a Macondo o a Tailandia.

3P6A6839.jpg

  1. Día 1: Puerto Progreso

Llegamos a Mérida el viernes en la mañana, recogimos nuestro coche rentado y salimos a Progreso. Es ideal quedarte en un lugar entre Chicxulub y Telchac. La verdad no hay muchos hoteles, así que te recomendamos el Technotel o conseguir un lugar en Airbnb. Recuerden que si se quedan en Airbnb tendrán que pensar qué comerán. Hay supermercados en Chicxulub. Si quieren visitar el Malecón en Progreso les recomendamos comer en Flamingos.

Ese día descansamos en la playa, nadamos y disfrutamos.

3P6A6801.jpg

  1. Día 2: Puerto Progreso - Río Lagartos

Al día siguiente nos despertamos temprano y después de desayunar fuimos a explorar X’Cambó, uno de los sitios arqueológicos mayas menos conocidos. En el camino comenzamos a disfrutar de los paisajes de la ciénega. De ahí emprendimos nuestro camino hacia Río Lagartos. Nos tomó todo el día porque fuimos parando a admirar todos los paisajes. Pasamos por Telchac y exploramos las calles que salían de la carretera por los pueblos de San Crisanto y Chabihau. Llegamos a comer a Dzilám de Bravo, en un restaurant de mariscos muy cerca de donde entran los barcos a la marina.

_P6A6970.jpg

Pasamos la tarde manejando de Dzilám a Río Lagartos, pasando por Penabá. Disfrutamos el camino y paramos donde quisimos. Algo que aprendimos de ese trayecto fue que no se puede terminar de explorar Yucatán. En cada lugar que pasamos y preguntamos había algo interesante que ver: caminatas en los manglares, cenotes, o panaderías tradicionales.

3P6A7019.jpg

Al atardecer llegamos a Río Lagartos -que se conoce por la zona de manglares y reserva ambiental Ría Lagartos. Nos dimos una idea de lo especial que sería nuestro siguiente día. Caminamos por el Malecón y cenamos en La Casa del Perico.

Dónde quedarse:

Yuum Ha

Hotel Boutique

Calle 9 SN x 12 y 14 Río Lagartos 97720, México

Hotel Mercy Inn

Una opción un poco más económica, muy limpia, con todo lo esencial.

Calle 13, 92-A, 97720 Río Lagartos, México

Posada El Perico Marinero

Para quienes prefieren quedarse frente al malecón con una cerveza en un hotel con un poco más de ambiente.

Calle 9,  Malecon, 97720 Río Lagartos, México

3P6A7269.jpg

  1. Día 3: Río Lagartos - Las Coloradas - Valladolid

Río Lagartos se encuentra en una ría, un estuario entre manglares con salida al mar. Por lo tanto es uno de los ecosistemas más ricos en fauna. Además, la laguna ha hecho una ciénega que a su vez ha producido grandes saleras que hoy forman parte de los insumos más importantes de la región.

3P6A7761.jpg

En Río Lagartos hay muchísimas actividades de avistamiento de aves, recorridos en barco, kayak y nado. Te pueden apoyar en el malecón o en el lobby del hotel. Uno de los mayores atractivos es ir a ver las salinas de Las Coloradas, donde microbios que viven en la sal tornan el agua de distintos colores dependiendo de la temporada. Por ejemplo, en primavera  el agua suele tornarse rosa.

Aunque recomendamos quedarse al menos dos noches en Río Lagartos. Nosotros queríamos conocer más lugares, así que salimos velozmente hacia Valladolid.

IMG_0334.jpg

  1. Día 4: Valladolid - Mérida

Pasando por Tizimín manejamos a Valladolid, una de las más importantes ciudad coloniales en el estado. Caminamos por el Paseo de los Frailes y el centro en dónde comimos en una fonda tradicional. Nos contaron sobre unos cenotes muy bonitos a los que tendremos que ir en nuestra próxima visita. Luego volvimos a Mérida para agarrar nuestro avión de vuelta a la Ciudad de México.

Recomendaciones:

Zentik Project

Un espacio ecológico fundado por promotores del arte urbano y el cuidado del medio ambiente

Calle Número 30, número 192 C, Col. Fernando Novelo, Valladolid, Yucatán

Coqui coqui

Fundada por Nicolas Malleville en 2003, esta perfumería se ha convertido en un ícono de la Pennínsula de Yucatán por utilizar para sus aromas la flora exótica local.

Calz. de Los Frailes 207A, Sisal, 97780 Valladolid, Yuc.

Gracias a ésta increíble experiencia construímos un viaje para tí escríbenos a travel@walkingmexico.com si te interesa.


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Road Trip Chiapas: Cascadas, Ciudades Mayas y la Selva Lacandona Roadtrips

Road Trip Chiapas: Cascadas, Ciudades Mayas y la Selva Lacandona

Día 1: Palenque Tienes que llegar a Villahermosa y rentar un coche. De ahí hay que manejar hacia el sur hasta llegar a Palenque. Son aproximadamente 2 h...

07/Junio/2017

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales Roadtrips

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales

Paso 1: Aterriza en San José del Cabo y renta un coche Intenta tomar el vuelo más temprano que puedas para tener tiempo de llegar a tu siguiente destino d...

16/Mayo/2017

Últimas Viajografías

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones