Blog
Agosto 31,2016
  • juan bananas 5
  • juan bananas 2
  • juan bananas 3
  • juan bananas 4
  • juan bananas 5
juan bananas 5juan bananas 2juan bananas 3juan bananas 4juan bananas 5

Heroe Walking México: Juan Bananas - del surf a la educación ambiental


Tengo confianza que a pesar de todo el daño que estamos ocasionando al planeta,

una parte importante de las  nuevas generaciones estarán preparados, conscientes  

y sabrán valorar y redireccionar  las tendencias;

aprovechar los conocimientos y las tecnologías para hacer un

aprovechamiento razonable y sostenible de los recursos naturales,

haciendo con ello una vida amigable y equilibrada.

Juan Bananas

Hace 46 años Juan García, chilango de nacimiento y ahora conocido como “Juan Bananas”, llegó por casualidad a San Blas, Nayarit. Iba de camino a estudiar Oceanografía en Baja California pero se enamoró de San Blas y se quedó. No se imaginó que su vida lo llevaría a convertirse en un ícono del puerto y un verdadero motor de inspiración, donde actúa como generador de conciencia deportiva, social y ambiental.

Todo comenzó con el desplazamiento del mar de la Bahía de Matanchén que dejó al  descubierto más de 60 hectáreas que estaban bajo el agua. En ese lugar se formó un nuevo ecosistema de manglar. Juan identificó su misión: aprender y compartir. Entendió que podía lograr un cambio si ayudaba a canalizar la energía de los niños y niñas de San Blas en ello.

Su afición al surf lo llevó a colaborar con otros surfistas para crear la Federación Mexicana de Surfing y compartir lo aprendido dando clases a los niños y niñas del puerto. En sus palabras, “la práctica del surfing te enseña a entender y  respetar la naturaleza con todas sus formas de  vida. Viviendo aquí es necesario entrar en contacto con el mar, aprender a nadar, surfear, pescar y en general a vivir en armonía con tu entorno”. Más tarde, varios de ellos llegaron a competir en importantes torneos internacionales.

Junto con su familia, Juan abrió la Tumba de Yako, una escuela alternativa en donde además de crear una deliciosa repostería casera, organiza viajes educativos por las marismas y manglares de Nayarit. Juan ofrece diferentes actividades educativas para intercambiar conocimientos con otros grupos de chavos. Los niños y jóvenes se forman y entienden los temas ambientales a través de  actividades como caminatas y exploraciones para estar preparados y enfrentar retos en un futuro.

Cada año, por ejemplo, se identifican a los niños o niñas que demuestran interés por el cuidado de la naturaleza y los llevan a participar en los Encuentros de la Niñez por la Conservación; unos campamentos organizados cada año por el Acuario de Mazatlán en los que enseñan reconocidos investigadores en temas como: aves, fauna marina, ecosistemas, etc.

Juan Bananas es uno de esos héroes poco reconocidos en México, que no sólo ha aprendido la relación tan importante entre todos los seres vivos sino que la comparte con su comunidad. Para Juan, San Blas y sus alrededores son como un gran laboratorio; organiza salidas de campo para aprender directamente de su ecosistema. “Los niños son felices al estar afuera, y en esa alegría  por estar al exterior, contemplan la importancia de cada especie para el equilibrio de la naturaleza”. No es lo mismo leer sobre un árbol, un insecto o un animal con determinadas características que verlo con los propios ojos y entender cómo se relaciona con su entorno.

Viajografía: Rosi Amerena

Fotos: Rosi Amerena y Fernanda Calderón


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Certificación En Desarrollo De Destinos Para Turismo Sostenible Blog

Certificación En Desarrollo De Destinos Para Turismo Sostenible

¿Te gustaría diseñar proyectos de turismo que provoquen admiración y respeto por ecosistemas y culturas? A través de esta certificación desarrollarás la ha...

11/Julio/2017

¿Qué hacer ante el Monstruo del Cambio Climático? Entrevista Al Dr. José Sarukhán Blog

¿Qué hacer ante el Monstruo del Cambio Climático? Entrevista Al Dr. José Sarukhán

Uno de los grandes observadores y especialistas de la biodiversidad se llama José Sarukhán. Hace 25 años creó la CONABIO para poner al alcance de todas las...

10/Julio/2017

Últimas Viajografías

Rancho Cerro Colorado Recomendaciones

Rancho Cerro Colorado

En 1931, Don Joaquín Redo y Balmaceda compró una propiedad remota...

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río ...

Centro de las Artes de San Agustín Recomendaciones

Centro de las Artes de San Agustín

Llegué a San Agustín Etla para visitar el Centro de las Artes. De...

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas Aventura

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas

No hay duda que México guarda increíbles ecosistemas de todo tipo...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones