Aventura
Septiembre 06,2016
  • sótano del popocatl 10
  • sótano del popocatl 2
  • sótano del popocatl 3
  • sótano del popocatl 4
  • sótano del popocatl 5
  • sótano del popocatl 6
  • sótano del popocatl 7
  • sótano del popocatl 8
  • sótano del popocatl 9
  • sótano del popocatl 10
sótano del popocatl 10sótano del popocatl 2 sótano del popocatl 3sótano del popocatl 4sótano del popocatl 5sótano del popocatl 6sótano del popocatl 7sótano del popocatl 8sótano del popocatl 9sótano del popocatl 10

Sótano del Popocatl


El paisaje del sótano es misterioso e imponente, un abismo natural donde experimentarás dos mundos completamente distintos, en la superficie y al interior. El Sótano de Popocatl se encuentra en el corazón de la Sierra de Zongolica y cuenta con una profundidad de 70 metros, así como con un diámetro de 45 metros donde el cauce del Río Coatl forma una imponente cascada de 60 metros.

Para disfrutar de este increíble paisaje hay que descender por dos rapeles, el primero de 30 metros apoyado sobre pared y el segundo de 40 metros en caída vertical; sólo recuerda que todo lo que baja tiene que subir.

Durante el trayecto tendrás una vista impresionante de la cascada y podrás disfrutar del revoloteo de los vencejos, que entran y salen de sus nidos, y de los arcoíris creados por el vapor del agua, de aquí el nombre del sótano: “Popocatl”, que significa “agua que humea”.  Al llegar al fondo encontrarás una cueva horizontal enorme, no puedes quedarte sin explorarla. Deberás caminar al lado del río subterráneo, toma en cuenta que al internarse en este imponente mundo el entorno se vuelve más oscuro e interesante, y al final de la cueva el río desaparece en un sifón aunque tiene algunas pozas donde podrás ver peces y anfibios sin pigmentación en la piel y ojos atrofiados por la falta de luz solar.

Al finalizar tendrás que ascender con un sistema especial 40 metros hacia arriba por la misma cuerda, un gran ejercicio de piernas y brazos, tómalo con calma, déjate caer, relájate y disfruta en cada descanso el paisaje de una cascada bajo tierra.

Recomendaciones

Llega  a Orizaba en auto, donde podrás contactar a los guías de Desafío de Turismo de Aventura, ellos te llevarán en su camioneta y pondrán todo el equipo necesario para realizar la actividad de manera segura. Si no tienes la condición física para ascender por la cuerda ellos te ayudarán. Que no se te olvide la cámara, puedes llevar una bolsa seca pues la cascada tiene suficiente brisa para mojarla.

Recuerda ir en temporada seca, pues en las lluvias el Sótano de Popocatl se inunda y el agua puede llegar hasta la superficie del sótano, un espectáculo impresionante pero que impide su descenso.

¿Cómo llegar?

Saliendo en auto de Orizaba, toma la autopista con rumbo al puerto de Veracruz, a unos  20 kilómetros habrás pasado la ciudad de Córdoba y encontrarás la salida hacia Amatlán, toma la desviación del lado derecho y enseguida estarás en la última gasolinera antes de entrar a la sierra, 2 kilómetros más habrás cruzado el pueblo de Amatlán camino a Coetzala, un pequeño pueblo a la orilla de la montaña. A la salida de este pueblo encontrarás algunos señalamientos viales para llegar a las cavernas, si tienes dudas sólo tienes que preguntar por el sótano de Popocatl, la gente es muy amable y conoce el lugar. Deberás adentrarte en la sierra, en la vegetación selvática y montañas con paredes verdes y verticales, y después de 7.2 Kilómetros habrás pasado algunos caseríos y encontrarás una pequeña desviación hacia la derecha con un señalamiento rústico muy pequeño al lado de una tienda comunitaria DICONSA. Sigue por la terracería 1.2 kilómetros hasta llegar a la casa de los ejidatarios que cuidan el sitio y donde dejarás el auto. Con ellos puedes  solicitar la guía por el camino a Popocatl, que consiste en seguir la cañada del río aproximadamente 1  kilómetro  hasta topar con el ensordecedor sonido de la cascada cayendo al sótano.

Coordenadas del Sótano: 18°45'27.55'N , 96°57'16.45'O

¿Qué hacer cerca del Sótano de Popocatl?

- Cañonismo en Zongolica

- Nacimiento del Río Tonto

- La cascada de Atlahuitzia

Artículo y fotos: Maru Ayón y Alfredo Morán


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Consejos Para Subir La Malinche Aventura

Consejos Para Subir La Malinche

Además de llevar el nombre de aquella enigmática y polémica mujer nahua que fue intérprete y consejera de Hernán Cortés, La Malinche es la sexta montaña má...

14/Junio/2017

Mineral del Chico: Caminata De La Montaña Al Pueblo Aventura

Mineral del Chico: Caminata De La Montaña Al Pueblo

La primera vez que oí del Parque Nacional El Chico fue por las historias de mi bisabuelo. Los fines de semana salía preparado con su familia para pasar el ...

12/Junio/2017

Últimas Viajografías

Una Vida Tulum Recomendaciones

Una Vida Tulum

Este conjunto de Villas, sumergidas en la selva entre hamacas yuc...

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México Recomendaciones

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México

Nos encanta el Yoga y si hay un buen plan para descansar y centra...

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local Recomendaciones

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local

Por que San Miguel de Allende se puede explorar eternamente, pero...

5 Fantastic Things To Do In Valle De Guadalupe Blog

5 Fantastic Things To Do In Valle De Guadalupe

Valle de Guadalupe is best known as the land of Mexican wine. In ...