• san blas 5
  • san blas 2
  • san blas 3
  • san blas 4
  • san blas 5
san blas 5san blas 2san blas 3san blas 4san blas 5

San Blas: Comida y Surf


San Blas es un puerto amigable localizado a 1 hora de Tepic, que desde la época colonial se enriqueció culturalmente gracias al intercambio comercial de las naves españolas –conocidas como la Nao de China– que  cruzaban el Océano Pacífico desde Manila hasta México con seda, textiles, porcelana y especias como el clavo, pimienta y canela.

Este intercambio cultural prevalece en la actualidad y un gran ejemplo  es la cocina de la chef Betty Vázquez, juez de Master Chef Latinoamérica y dueña del Restaurante Bar El Delfín que con sus deliciosos platillos realiza un homenaje la herencia cultural de oriente en Nayarit. Entre ellos encontramos delicias como ceviche al curry, calamares con papa y mostaza, así como camarones con mole de chile negro. En cuanto a postres podemos deleitarnos con el flan con manzana y cinco especies, la nieve de litchi o el pastel de chocolate con chile de árbol y pimienta.  

Para Betty, probablemente la chef más reconocida de Nayarit, la cocina debe de ser sencilla y más accesible para todos. Incluso, prefiere no cocinar nada que se produzca a más de 50 kilómetros a la redonda. De esta manera ayuda a crear una conciencia para apoyar y desarrollar la economía local “nayarita”.

Pero la fama del que fue el puerto más importante del Pacífico Norte no se queda en su gastronomía, San Blas se ha convertido en un sitio importante para surfear. La playa Las Islitas cuenta con una de las olas más largas del mundo y es un punto perfecto para comer y nadar. En la Playa Borrego también se puede surfear y las olas son ideales para aprender. Si quieres tomar clases, te recomendamos visitar la Surf School San Blas que además de ser una escuela, cuenta con un restaurante llamado El Punto, donde sirven pizzas deliciosas y varios tipos de sushis.

Finalmente, te recomendamos visitar la Tumba de Yako. Un fantástico lugar en el que se mezclan la educación y la repostería. Juan García, el creativo detrás de este centro promueve la conciencia social y ecológica a través de viajes educativos por las marismas y manglares de Nayarit. Juan García es un verdadero motor de inspiración en San Blas y uno de nuestros modelos a seguir en Walking México encuentra su historia aquí.

¿Cómo llegar?

Al llegar a Tepic vía aérea o en coche, toma la carretera 15 hacia el noroeste y después la 54. San Blas se localiza a sólo 62 kilómetros de Tepic en la costa del Océano Pacífico.

¿Dónde quedarse?

El Hotel Garza Canela es muy cómodo, te puedes ir caminando a la playa y dentro se encuentra el Restaurante El Delfín de la chef Betty Vázquez.

www.garzacanela.com

¿Dónde comer?

Panadería, escuela y cafetería La Tumba de Yako

Calle Batallón Sur No. 219, San Blas.

Recomendaciones para comer de la chef Alondra Maldonado en San Blas

En las playas de San Blas, buscar platillos como la machaca, tortitas de camarón, aguachiles, sopes de ostión y el emblemático pescado zarandeado.

Surf

Surf School San Blas

Clases de surf, renta de tablas, campamento.

Viajografía: Rosi Amerena

Fotos: Rosi Amerena y Fernanda Calderón


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempre se agradece tener lugares como Los Dinamos para respirar un poco de aire fresco, escucha...

10/Enero/2018

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay mucho crecimiento y cada vez es más complicado encontrar hoteles accesibles cerca de la playa....

03/Enero/2018

Últimas Viajografías

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempr...

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay much...

Cerro El Potosí Aventura

Cerro El Potosí

A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor e...

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX Recomendaciones

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX

Siendo vegana en la CDMX cada semana me sorprendo con nuevas prop...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones