Aventura
Octubre 10,2016
  • la sinforosa 5
  • la sinforosa 2
  • la sinforosa 3
  • la sinforosa 4
  • la sinforosa 5
la sinforosa 5la sinforosa 2la sinforosa 3la sinforosa 4la sinforosa 5

La Sinforosa


El camino para llegar a la Barranca Sinforosa desde la ciudad de Chihuahua está lleno de paisajes con formaciones rocosas extraordinarias. Mientras nos adentramos a la sierra, los paisajes comenzaron a cambiar, los árboles se convirtieron en pinos y el clima caliente de la ciudad se quedó atrás para abrirle paso al frío del bosque de coníferas. Los paisajes eran tan impresionantes que la distancia y el tiempo comenzaron a enredarse, a perderse entre ellos mismos y en nuestras mentes. La belleza de la sierra nos embrujó. Cada 3 minutos nos queríamos detener para tomar una foto. La carretera nos sorprendía con una cañada, un río cristalino o unos pinos creciendo sobre una gran roca.

Todo este camino exquisito nos preparó para uno de los grandes regalos de la Sierra Tarahumara: La Barranca Sinforosa. Su grandiosidad es inabarcable, cualquier adjetivo o frase que pueda decirles no podría repetir la sensación de encontrarse ante una creación tan sorprendente de la naturaleza. Momentos que nos hacen sentir que a la vez somos tan pequeños y tan grandes. La Barranca Sinforosa tiene 1,830 metros de profundidad y tan solo representa una pequeñísima parte de la total extensión de la Sierra Tarahumara.  

Desde el mirador Cumbres de Sinforosa se puede admirar la ruta donde los raramuris cada año compiten (y ganan) en el Ultramaratón de los Cañones de 100 kilómetros. Existen también viajes en avioneta que puedes realizar para ver la Sinforosa desde todos los ángulos. El viaje dura aproximadamente 20 minutos.  

¿Qué Hacer?

A media hora aproximadamente de la Barranca Sinforosa puedes visitar la comunidad Rarámuri Cocherare en Norogachi, municipio de Guachochi dónde la Asociación Nática trabaja con Tarahumara Sustentable para desarrollar proyectos productivos, ambientales y turísticos. Puedes participar en algunos de sus rituales ancestrales y muestras gastronómicas, aprender a identificar hierbas medicinales en el bosque y preparar remedios junto con miembros de la comunidad. Además, puedes visitar una serie de pinturas rupestres y las antiguas cuevas donde habitaban los rarámuris.

¿Dónde dormir?

Puedes hospedarte en las Cabañas El Tepehuan, su restaurante cuenta con una vista muy agradable de la sierra y desde aquí puedes realizar diferentes actividades. De Guachochi al mirador de la Sinforosa existen 6 km, puedes caminar hacia el mirador preguntando a las personas locales la localización y aprovechando para conversar y conocer la sierra a través de su gente. También puedes rentar una bici en el hotel para disfrutar los paisajes y hacer un poco de ejercicio antes de ver la espectacular vista de la Sinforosa. Si es época de lluvias, considera que esta actividad se vuelve más complicada.

www.cabanaseltepehuan.com

¿Qué Visitar en Guachochi?

Si te gusta platicar, aprender sobre sustentabilidad y recibir sugerencias turísticas, recomendamos visitar la UTT, Universidad Tecnológica de la Tarahumara en Guachochi. La escuela está enfocada hacia el desarrollo sustentable y cuenta con varias carreras, como la de Turismo Alternativo donde actualmente están desarrollando proyectos interesantes en torno a la sustentabilidad.  http://www.uttarahumara.edu.mx/

Viajografía y fotos: Rosi Amerena


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites Aventura

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites

En preparación a asistir al Sustainable and Social Tourism Summit en Cancún, empezamos a buscar experiencias diferentes y naturales que podíamos tener alre...

17/Mayo/2017

¿Qué es un manglar y por qué importa tanto que los mantengamos vivos? Aventura

¿Qué es un manglar y por qué importa tanto que los mantengamos vivos?

Los manglares están catalogados como uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Y probablemente son uno de los más sonados en los medios en México. En e...

24/Abril/2017

Últimas Viajografías

Serenity Eco Luxury Camp Recomendaciones

Serenity Eco Luxury Camp

Es difícil encontrar un lugar pequeño e íntimo en la Riviera Maya...

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites Aventura

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites

En preparación a asistir al Sustainable and Social Tourism Summit...

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales Roadtrips

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales

Paso 1: Aterriza en San José del Cabo y renta un coche Intenta t...

Lo Sereno: Casa de Playa Recomendaciones

Lo Sereno: Casa de Playa

“Happiness is only real when shared”, es la frase que más define ...