Aventura
Octubre 12,2016
  • lago de arareko 5
  • Lago de
  • lago de arareko 3
  • lago de arareko 4
  • lago de arareko 5
lago de arareko 5Lago de lago de arareko 3lago de arareko 4lago de arareko 5

Lago de Arareko


El Lago de Arareko se encuentra a 5 kilómetros del Pueblo Mágico Creel en Chihuahua en el municipio de Bocayna. Si uno toma el tren Chepe en Los Mochis, después de una larga sesión de paisajes extraordinarios te encontrarás en las mágicas calles y paisajes de Creel. Durante un par de días puedes abandonar la ruta ferroviaria para incursionar en el pueblo y sus alrededores.

Si bien ésta es la manera más sencilla de llegar al mágico Lago de Arareko, también se puede llegar desde Guachohi o desde la ciudad de Chihuahua. Las carreteras en la Sierra Tarahumara son en sí un destino imprescindible para visitar y contemplar. Los paisajes y las formaciones rocosas que invitan a la imaginación y el cielo azul intenso se convierten en un acompañante fiel y constante. Al llegar al ejido San Ignacio de Arareko es difícil imaginarse lo que se encuentra escondido detrás de ese bosque de coníferas, encinos y álamos. De pronto, el paisaje se abre y aparece un lago azul y pacífico donde confluyen dos ríos; un gran espejo de agua que sin duda genera un espacio reconfortante para la mirada. En los bordes del lago se observan formaciones rocosas espectaculares creadas por movimientos tectónicos que tuvieron lugar hace aproximadamente 30 millones de años.

El lago que posee forma de herradura es ideal para los viajeros que valoran y disfrutan la naturaleza y actividades como el senderismo, kayak y la observación de aves. En las caminatas, se pueden observar diferentes especies de flora y aves como pájaros carpinteros, pájaros azules, garzas y patos, entre muchos otros. Incluso se puede visitar con la ayuda de guías locales la cascada de Rukiraso, las aguas termales Recowata y algunas cuevas donde habitaban los rarámuris hace cientos de años.  

Actualmente el proyecto GEF Tarahumara Sustentable de PNUMA, CONANP y WWF México trabaja en el ejido San Ignacio de Arareko para conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el que las comunidades indígenas juegan un papel muy importante. Si te hospedas en las cabañas Segorachi, administradas por el comité ejidal, podrás conocer el trabajo que están haciendo junto con el equipo de Tarahumara Sustentable. Pregunta por el proyecto la Farmacia Viviente, donde cuentan con un gran variedad de plantas medicinales. En el lago hay varios puntos para acampar y refugios u hostales que son administrados por la comunidad rarámuri.

¿Dónde dormir?

El ejido San Ignacio de Arareko cuenta con 6 cabañas, algunas de ellas frente al lago. Su estilo es rústico, cómodo y cuentan con vistas espectaculares y lugar para estacionarse. Para grupos o familias grandes cuentan con una cabaña grande para 16 personas. Pregunta por los proyectos comunitarios para conocer lo que están haciendo con el equipo de Tarahumara Sustentable. Más información en:  Sanignacioarareco@hotmail.com

Cabañas Norítari

También te recomendamos visitar las Cabañas Norítari que se encuentran a media hora del Lago de Arareko. El centro cuenta con cabañas ecológicas equipadas con todos los servicios y un diseño interior acogedor y mágico. La cocina es especialmente buena gracias a Sol, la anfitriona y dueña y el lugar es ideal para permanecer unos días en retiro y meditación. Para llegar, recomendamos tomar la carretera que va de San Juanito hacia Basaseachi. El lugar está ubicado en el kilómetro 4.5.

Recomendaciones:

 

Toma en cuenta que en invierno hace mucho frío y las nevadas son recurrentes. Los paisajes invernales del lago son muy atractivos pero las temperaturas pueden bajar hasta -20 grados centígrados.

Viajografía: Rosi Amerena

Fotos: Rosi Amerena y Tarahumara Sustentable

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Trekking The Sierra Norte Aventura

Trekking The Sierra Norte

In February of 2017, my husband, Brett and I traveled to Oaxaca from Mexico City. There we were joined by 2 fellow Canadian friends to embark on a 3-day, 2...

03/Agosto/2017

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río Lagartos que es puerta a una de las Áreas Naturales Protegidas más bonitas de México. Con ...

24/Julio/2017

Últimas Viajografías

Trekking The Sierra Norte Aventura

Trekking The Sierra Norte

In February of 2017, my husband, Brett and I traveled to Oaxaca f...

Empieza La Temporada de Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe Recomendaciones

Empieza La Temporada de Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe

La Isla Guadalupe que fue declarada Reserva de la Biosfera en 200...

Los 10 Mejores Lugares Para Escalar En México Recomendaciones

Los 10 Mejores Lugares Para Escalar En México

México tiene infinitas oportunidades de exploración para los esca...

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari Recomendaciones

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari

    1. Está a 90 min de la CDMX.     2. Participan en progra...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones