• noritari chihuahua 10
  • noritari chihuahua 2
  • noritari chihuahua 3
  • noritari chihuahua 4
  • noritari chihuahua 5
  • noritari chihuahua 6
  • noritari chihuahua 7
  • noritari chihuahua 8
  • noritari chihuahua 9
  • noritari chihuahua 10
noritari chihuahua 10noritari chihuahua 2noritari chihuahua 3noritari chihuahua 4noritari chihuahua 5noritari chihuahua 6noritari chihuahua 7noritari chihuahua 8noritari chihuahua 9noritari chihuahua 10

Cabañas Norítari: un lugar entre las nubes


A 30 km del Lago de Arareko en Chihuahua y 3 km de la presa Sitúriachi se encuentran las cabañas Norítari dentro del gran bosque de la Sierra Tarahumara. Sol, la anfitriona del centro ecoturístico y educativo, diseñó este encantador espacio junto con su equipo y familia. El director del Proyecto Tarahumara Sustentable, Manuel Chávez, nos dijo que este lugar era muy especial y a pocos minutos de llegar lo comprobamos.

La palabra Norítari tiene origen rarámuri y significa “lugar entre las nubes”, lo que sin duda describe perfectamente el centro. Como arquitecta, me gusta valorar los espacios que se diseñan con cariño y  definitivamente el lugar de Sol es uno de ellos. Cada pieza, cada silla, cada detalle del centro fue diseñado pacientemente por ella y por su equipo, personas a las cuales considera como su propia familia.

La cocina, es el esqueleto de la propuesta Norítari. Sol cuenta con una excelente sazón y una evidente vocación como anfitriona.  En la mañana, al entrar en el comedor que posee un ambiente mágico y fantasioso nos llegó un aroma delicioso. No supe al principio identificar que era cuando de pronto llegó un plato ante mis ojos:  yogurt natural con betabel tratado en piloncillo. Exquisito. Indispensable pedir este plato si visitan el centro ecoturístico.

Una de las cosas que me llamó mucho la atención y que puede observarse en el comedor es la gran variedad de conservas preparadas por Sol.  En el norte del país, este método de conservación de alimentos se practica desde hace siglos. Un gran mueble lleno de conservas de hongos, nopales, guayabas y otros vegetales y frutas forman parte de la decoración del lugar y algunos de ellos pueden comprarse. 

El centro ecoturístico cuenta con 25 cabañas muy grandes y acogedoras con chimeneas, calefacción, quinques y electricidad creada a través de paneles solares. Cada cabaña posee un diseño interior cálido, detallista y mágico, y cada una tiene un nombre diferente: felicidad, fe, amor y esperanza, entre otras. Es por todo esto que Norítari es un lugar perfecto para disfrutar unos días de retiro. El lugar no cuenta con señal de internet, excelente para alejarse y vivir unos días o semanas de introspección y silencio en la naturaleza para revalorar.  

 ¿Cómo llegar?

Noritari se encuentra a 4 Km del Poblado de San Juanito en la Sierra Tarahumara. Saliendo del Lago de Arareko tomar la carretera que va de San Juanito a Basaseachi. El centro ecoturístico se localiza en el kilómetro 4.5.

Viajografía: Rosi Amerena

Fotos: Rosi Amerena y Tarahumara Sustentable


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y en gran parte, el turismo del país. En esta ocasión visitamos un lugar único en el Estado...

13/Octubre/2017

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, que tienes miedo de cerrar tus ojos esta noche. Estas no han sido semanas fáciles para ti en...

22/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y...

Tres Lugares Esenciales Que Visitar En Xilitla Pueblos Mágicos

Tres Lugares Esenciales Que Visitar En Xilitla

En nuestro primer día en La Huasteca Potosina decidimos cruzar de...

Valle De Las Monjas Aventura

Valle De Las Monjas

El Valle de las Monjas, a tan solo 5 minutos de Santa Fe en el po...

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones