Aventura
Octubre 28,2016
  • cascada de basaseachi 5
  • basaseachi 2
  • cascada de basaseachi 3
  • cascada de basaseachi 4
  • cascada de basaseachi 5
cascada de basaseachi 5basaseachi 2cascada de basaseachi 3cascada de basaseachi 4cascada de basaseachi 5

Cascadas de Basaseachi


En lengua rarámuri “Basaseachic” significa lugar de coyotes o cascada. Y aunque ya nos habían platicado de la grandeza del Parque Nacional Cascadas de Basaseachi, yo esperaba algo dócil, no el golpe de naturaleza con el que nos topamos.

La primera sorpresa fue la potencia de sus cascadas. En el área de casi 6,000 hectáreas se encuentran las dos cascadas más grandes de México: Piedra Volada y Basaseachi. La primera cuenta con una caída de agua de alrededor de 500 metros de altura, dos veces la Torre Mayor de la Ciudad de México. Basaseachi, con 246 metros de caída, no se queda atrás en su majestuosidad, y a diferencia de Piedra Volada, lleva agua todo el año.

Al igual que La Sinforosa, no hay palabras para describir el sentimiento que se tiene al contemplar la magnitud de estas maravillas naturales. Para quienes nos gusta la fotografía de naturaleza, es un lugar ideal. Nos quedamos un rato disfrutando del lugar mientras se acercaba el atardecer hasta que unos amigos del Proyecto Tarahumara Sustentable nos invitaron a explorar otro sendero que llega directamente a la boca de la cascada.

Caminamos entre puentes colgantes, escaleras y senderos con vistas al bosque de coníferas y al caudaloso río Basaseachi. Al llegar a la boca de la cascada, una gran formación rocosa enmarco la caída de agua y el sonido del agua se volvió el protagonista central del paisaje.  

En el camino de vuelta nos topamos con nuestra segunda gran sorpresa, una feroz especie, en peligro de extinción, que cuando se aparece pone a temblar a cualquiera: ¡Un oso negro!

Los osos negros son omnívoros, por lo que su dieta consiste principalmente de flores y frutos, con peces, insectos, y ardillas como complementos. Pero el que no seamos un platillo para ellos no quita que hay que tener mucho cuidado y respetar su espacio. Así que silenciosamente nos dimos la vuelta y emprendimos el camino de regreso hacia las cabañas San Lorenzo en Basaseachi.

Además del oso negro, en esta reserva de bosque de coníferas y encinos viven otros mamíferos como el puma, jabalí, liebres de cola negra, zorrillos y aves como el pájaro azul y el carpintero. En la reserva también viven venados cola blanca que hoy pueden verse de manera habitual gracias al trabajo de concientización sobre el daño que provocan las mascotas - como perros y gatos - que Olga y su equipo de mujeres de la comunidad han llevado a cabo.

¿Cuándo ir?

Para ver las cascadas en su total esplendor, les recomendamos ir durante la época de lluvias.

¿Dónde dormir?

Cabañas Rancho San Lorenzo, Basaseachi, Chihuahua

El Rancho San Lorenzo funciona con energía solar y cuenta con cabañas de diferentes tamaños que cuentan con servicios de agua caliente, chimenea, cocina, camas cómodas y restaurante. La zona ecoturística también cuenta con un espacio para acampar. https://www.facebook.com/sanlorenzobasaseachi/

Tel. +52 (614) 239 8537

Escalada deportiva

El Rancho San Lorenzo puede ser el punto de partida para hacer una expedición de escalada deportiva. En este lugar se pueden pedir informes. Los lugares más conocidos para escalar son El Gigante o la Barranca de Candameña donde se encuentra la Cascada de Basaseachi.

Observación de flora y fauna

Contrata un guía local para visitar y adentrarte en los senderos más allá de los miradores de las cascadas en el parque nacional. En el parque nacional viven especies como el pájaro azul, pájaro carpintero, aguililla, colibríes, codorniz y huilota.  Si te gusta la fotografía, baja la aplicación Naturalista de la CONABIO para compartir las fotos que tomes en el camino. Expertos podrán decirte exactamente qué especies de flora y fauna retrataste. Tus imágenes serán una gran aportación al conocimiento de la naturaleza en México. ¡Lleva tus binoculares!  www.naturalista.mx

Oso Negro

Según la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad), el oso negro vive en el norte de México en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Más información: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/osoNegro.pdf

 

 
Viajografía y fotos: Rosi Amerena

Comentarios

Viajografías Relacionadas

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares Aventura

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares

En la costa del estado de Chiapas se encuentra la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, una gran área protegida donde se encuentran diferentes especies de...

27/Mayo/2017

Ruta Huasteca Expediciones Aventura

Ruta Huasteca Expediciones

Si quieres vivir La Huasteca Potosina te recomendamos organizar tu viaje con Ruta Huasteca Expediciones. Este proyecto nació cuando un grupo de estudiantes...

24/Mayo/2017

Últimas Viajografías

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares Aventura

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares

En la costa del estado de Chiapas se encuentra la Reserva de la B...

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre El Nado Con Tiburón Ballena Recomendaciones

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre El Nado Con Tiburón Ballena

El tiburón ballena es considerado el pez más grande que exist...

Ruta Huasteca Expediciones Aventura

Ruta Huasteca Expediciones

Si quieres vivir La Huasteca Potosina te recomendamos organizar t...

Serenity Eco Luxury Camp Recomendaciones

Serenity Eco Luxury Camp

Es difícil encontrar un lugar pequeño e íntimo en la Riviera Maya...