Roadtrips
Noviembre 10,2016
10 Tips para hacer Turismo Sostenible en la Sierra Tarahumara

10 Tips para hacer Turismo Sostenible en la Sierra Tarahumara


Por fin nos tocó explorar Chihuahua. Y lo hicimos de una manera muy especial, de lado de Dolores Barrientos, la representante del Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente en México (PNUMA) y Manuel Chávez, coordinador general del Proyecto Tarahumara Sustentable.

Aprendimos sobre los grandes esfuerzos que se están haciendo para fomentar el Desarrollo Sostenible en la región. En medio de los increíbles paisajes de la Sierra Tarahumara convivimos con un equipo de expertos de la Universidad Tecnológica Tarahumara, el Global Environmental Facility (una organización internacional que apoya a proyectos socioambientales en todo el mundo), el World Wildlife Fund (WWF) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Fue un honor para nosotros estar ahí con personas que hacen tanto por transformar las condiciones de nuestro país.

De los 20 proyectos que apoya el GEF en México, el más grande es el Proyecto Tarahumara Sustentable que comenzó hace dos años para conservar la biodiversidad al mismo tiempo de integrar proyectos productivos sustentables.

Durante los próximos días, vivimos experiencias extraordinarias recorriendo sus diferentes sitios y comunidades. Te dejamos algunos consejos para que puedas visitar tú también:

1. Ve con tiempo para un roadtrip.

Chihuahua, siendo el estado más grande de México, cuenta con una extensión territorial que rebasa la del Reino Unido. Por lo tanto, tiene su propia forma de medir la distancia y el tiempo. La mejor manera de explorarlo es manejando largas distancias entre sus exuberantes formaciones rocosas.

DSC_0924.jpg

 2. Explora la Barranca Sinforosa

Primero hay que manejar a Guachochi, un poblado que se encuentra en la Sierra Tarahumara a aproximadamente 3 horas de la ciudad de Chihuahua. A treinta minutos de Guachochi se encuentra la Sinforosa, una barranca mucho más profunda que el Gran Cañón de Arizona y que puede admirarse de distintas maneras: en avioneta, a través de su mirador o realizando expediciones cortas o largas de trekking.

Vista cabañas Tepehuan.jpg

3. Quédate en las Cabañas Tepehuan en Guachochi

Te recomendamos hospedarte en las cabañas Tepehuan localizadas en medio del bosque de la Sierra Tarahumara junto al pueblo de Guachochi. Las cabañas están equipadas con todos los servicios y el lugar cuenta con un restaurante con una vista muy agradable de la Sierra Tarahumara. Puedes rentar bicicletas para ir a conocer el pueblo y si tienes muy buena condición física puedes irte en bici hasta el mirador de la barranca Sinforosa.

4. Conoce a la comunidad Cocherare en Norogachi

A media hora del poblado de Guachochi se encuentra la comunidad rarámuri Cocherare, que trabaja de la mano con el equipo de Tarahumara Sustentable para desarrollar proyectos que conservan la biodiversidad y generan bienestar económico.  La comunidad se encuentra muy organizada y actualmente están desarrollando distintos proyectos turísticos como caminatas por el bosque,rituales ancestrales y la construcción de algunas cabañas para recibir visitantes. 

DSC_0183.jpg

4. Kayakea en el Lago de Arareko

Tomando la carretera hacia Creel puedes dirigirte hacia el Lago de Arareko en el ejido San Ignacio, donde la comunidad indígena administra varios proyectos turísticos en conjunto con Tarahumara Sustentable. El lago tiene unas vistas espectaculares y está rodeado por un bosque de pinos y formaciones rocosas muy interesantes. Aquí se pueden practicar varias actividades como senderismo, bici de montaña y avistamiento de flora y fauna. También puedes aprovechar el lago haciendo kayak y paddle board.

5. Duerme en las Cabañas Norítari

Estas cabañas, junto al bosque de la sierra Tarahumara cerca del Lago de Arareko, son como un lugar entre las nubes. Sol, su dueña y anfitriona, las diseñó personalmente y las mágicas cabañas son ideales para pasar unos días o semanas de retiro. La comida del centro ecoturístico Norítari, es auténticamente deliciosa. Pregunta por las conservas que cocina Sol, su delicioso café y sobre los platillos especiales como el betabel con piloncillo y yogurt.

Cascada de Basaseachi.JPG

6. Admira las cascadas más altas del país.

En el Parque Nacional Cascadas de Basaseachi se encuentran las dos cascadas más grandes del país: Piedra Volada y Basaseachi. La primera cuenta con una caída de agua de 500 metros de altura pero solo puede verse durante la época de lluvias, mientras que la cascada Basaseachi puede verse desde su mirador durante todo el año y tiene una caída de 246 metros. Recomendamos contratar un guía local para que puedas conocer los diferentes senderos que llegan a las cascadas.

7. ¡Aguas con los Osos negros!

En el Parque Nacional existen una gran variedad de mamíferos como osos, pumas, venados, jabalíes y liebres. En uno de los caminos cerca del poblado Basaseachi nos encontramos un oso negro. Para nosotros fue muy emocionante ver una especie que se encuentra amenazada y aunque el oso negro solo se alimenta de flores, hierbas, tubérculos, peces, insectos, miel y ardillas, si exploras asegúrate que sea con un guía local para que vayas seguro.

Cabañas San Lorenzo.jpg

8. Descansa en las cabañas San Lorenzo

Cerca del Parque Nacional se encuentra el Rancho San Lorenzo. El lugar es muy ecológico, cuenta con paneles solares para producir energía para las cabañas y además existe un espacio para acampar.  Todas las cabañas cuentan con chimenea y cocina propia y existen diferentes tamaños, para parejas o para familias enteras. El lugar se encuentra entre el bosque y es ideal para observar las estrellas por la noche.  

9. Date un día para volver a Chihuahua.

La carretera en la Sierra Tarahumara es en sí un destino para visitar. Te recomendamos detenerte para observar de cerca las formaciones rocosas y el bosque de coníferas.  El paisaje es ideal para tomar fotografías y observar la flora y fauna de la región. Puedes llevar una guía de aves del norte de México para ir aprendiendo a diferenciar entre una especie y otra.

10. Prueba el Sotol

El Sotol es una bebida chihuahuense producida de manera artesanal, como el mezcal, con una agavácea que crece en el norte del país.  Desde hace 800 años los rarámuris han producido bebidas fermentadas a base de sotol. Pregunta por esta bebida y acompáñala con algún plato chihuahense. En la carretera puedes encontrar lugares donde venden deliciosos burritos.

Viajografía y fotos: Rosi Amerena

 
 

Comentarios

Viajografías Relacionadas

Roadtrip Chiapas: Cascadas, Ciudades Mayas y la Selva Lacandona Roadtrips

Roadtrip Chiapas: Cascadas, Ciudades Mayas y la Selva Lacandona

Día 1: Palenque Tienes que llegar a Villahermosa y rentar un coche. De ahí hay que manejar hacia el sur hasta llegar a Palenque. Son aproximadamente 2 h...

07/Junio/2017

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales Roadtrips

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales

Paso 1: Aterriza en San José del Cabo y renta un coche Intenta tomar el vuelo más temprano que puedas para tener tiempo de llegar a tu siguiente destino d...

16/Mayo/2017

Últimas Viajografías

Trekking The Sierra Norte Aventura

Trekking The Sierra Norte

In February of 2017, my husband, Brett and I traveled to Oaxaca f...

Empieza La Temporada de Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe Recomendaciones

Empieza La Temporada de Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe

La Isla Guadalupe que fue declarada Reserva de la Biosfera en 200...

Los 10 Mejores Lugares Para Escalar En México Recomendaciones

Los 10 Mejores Lugares Para Escalar En México

México tiene infinitas oportunidades de exploración para los esca...

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari Recomendaciones

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari

    1. Está a 90 min de la CDMX.     2. Participan en progra...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones