Aventura
Noviembre 23,2016
  • El Arcotete 5
  • El Arcotete 2
  • El Arcotete 3
  • El Arcotete 4
  • El Arcotete 5
El Arcotete 5El Arcotete 2El Arcotete 3El Arcotete 4El Arcotete 5

El Arcotete


‘Escondido entre la abundante y variable flora y fauna de Chiapas, el Arcotete es un impresionante arco de piedras, de aproximadamente 50 mts., por donde atraviesa el río Fogótico. En su interior se forma una caverna que está acompañada por estalactitas y formaciones pétreas, las cuales resaltan la belleza del paso del tiempo.

Su nombre surge de una dramática leyenda, la cual introduce a un soldado francés, Jean Francoise D´Arcotete, que se quitó la vida cuando fue rechazado por una mujer sancristobalense de la que estaba enamorado. Desde entonces, los locales cuentan que el fantasma del francés se aparece por las noches de febrero, sentado en una de las rocas a la entrada de la cueva, llorando por aquella dama.

En general, Chiapas tiene uno de los mejores climas del país, y he tenido la oportunidad de visitar este parque en primavera, verano e invierno obteniendo en todas las ocasiones, sin duda,  experiencias exquisitas.

Esta zona es tan amplia que te permite explorar no solo el interior del arco sino disfrutar del bosque Chiapaneco y las distintas actividades que ofrece: como caminatas, paseos en bicicleta, área de campamento, tirolesas, rappel, entre otras.

Recomendaciones

  • Aprovecha las 22 hectáreas y no te quedes solamente con el recorrido del arco y su caverna, da un paseo por el bosque y sigue el camino del río hasta que los árboles te lo impidan.

  • Lleva ropa cómoda y zapatos cerrados. Al ser una zona boscosa la temperatura baja y las lluvias son comunes, así que es mejor estar preparado; no olvides una chamarra.

  • Hay un restaurante y pequeños puestos de comida, pero la experiencia de un picnic sentado a lado del río o bajo un pino es aún mejor (no olvides recoger tu basura y dejar el espacio como estaba, es un parque natural que necesita nuestro respeto).

Costos

$10 por persona - ingreso

$150 a $200 por noche - renta de casa de campaña

$10 por persona - paseo por las grutas

$100 - tirolesa

$25 por persona - paseo a caballo

$50 por persona - descenso

¿Cómo llegar?

Desde San Cristóbal de las Casas, toma la carretera rumbo a Tenejapa, recorre un promedio de 5 kilómetros hasta llegar a una curva donde verás el anuncio del parque. Pasarás por un camino de terracería con tierra roja. Sigue los señalamientos de acceso hasta llegar a la entrada.

Artículo y fotos: Sofía López Bravo www.filmganesh.com


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad Aventura

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad

En medio del monstruo de concreto de la Ciudad de México todavía queda una pequeña isla que representa lo que una vez fue el ecosistema del Pedregal; es la...

25/Agosto/2017

Últimas Viajografías

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones