Aventura
Diciembre 01,2016
Santa María del Oro

Santa María del Oro


Nayarit cuenta con 3 cuerpos de agua gigantes conocidos como Las Lagunas Encantadas.  En nuestro viaje por la zona norte del estado, tuvimos la oportunidad de conocer una de ellas conocida como Santa María del Oro.

Llegamos a Tepic a la hora de la cena y tuvimos la suerte de encontrar el Restaurante Emiliano, tras una cena deliciosa nos fuimos a dormir. Al día siguiente salimos muy temprano hacia el Poblado de Santa María del Oro. Pronto comenzamos a observar árboles de guanacastle, guamúchil e higuerilla llenos de urracas y pájaros carpinteros. Ésta es una región muy famosa para el avistamiento de aves. Tan sólo la región de las lagunas encantadas cuenta con alrededor de 289 especies. Si tienen más curiosidad al respecto, recomiendo que visiten el Festival Internacional de las Aves Migratorias de San Blas.

Después de una hora de camino, llegamos a un pequeño mirador donde pudimos ver por primera vez el intenso azul de la laguna. Una joven huichola nos llamó para mostrarnos su espacio de artesanías. Nuestro guía, Guillermo, nos había platicado del poder de las creaciones y el arte huichol y un ojo de poder atrapó mi atención. Este objeto es usado por los huicholes para proteger las hogares. Desde entonces lo tengo en mi casa y confieso que me ha hecho mucho bien.

Screen Shot 2016-12-01 at 6.01.36 PM.png

Regresamos a la camioneta para ir al borde de la laguna. Llegamos al parador de Don Felipe, uno de los primeros restaurantes en establecerse en la zona. La laguna cuenta con una profundidad de 60 metros aproximadamente y debido a su alcalinidad, el agua es de un tono cristalino y alberga a pocas especies. Aunque ya esta comprobado que la formación de la laguna no proviene de la caída de un aerolito, cada año se continúan los estudios de geología para conocer su origen y condición actual. Se puede practicar esquí acuático, kayak, paddle board y buceo.

¿Dónde comer?

En los bordes de la laguna se encuentran diversos restaurantes donde puedes probar el chicharrón de pescado, una receta antigua y deliciosa servida con salsa molcajeteada acompañados de frijoles, arroz y tortillas de harina preparadas en el momento.

Tepic

En Tepic recomendamos visitar el restaurante Emiliano, donde puedes disfrutar de callo de hacha fresco y platillos del mar preparados con un toque contemporáneo.

http://www.emilianorestaurant.com

¿Dónde dormir?

Existen muchos sitios donde dormir en el pueblo y alrededor de la laguna. Recomendamos el Hotel Santa María Resort-Boutique www.santamariaresort.com.mx

Recomendaciones:

Festival Internacional de las Aves Migratorias de San Blas, Nayarit del 29 de enero al 5 de febrero 2017

Cada año se lleva a cabo en San Blas este festival dedicado a conocer el entorno natural donde habitan las aves nayaritas y promover su importancia a nivel global. https://www.facebook.com/fiamsanblas/

¿Cómo llegar?

La Laguna Santa María del Oro se encuentra a 50 kilómetros de Tepic y a 184 km de Guadalajara. En coche desde Tepic, puedes tomar la carretera federal 15 y seguir la desviación hasta el pueblo de Santa María del Oro y descender hasta la laguna.  Desde Guadalajara puedes tomar la Maxipista Guadalajara-Tepic y salirte en la desviación Santa María del Oro.

Viajografía: Rosi Amerena

Fotos: Rosi Amerena y Fer Calderón


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Cerro El Potosí Aventura

Cerro El Potosí

A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor elevación en la Sierra Madre Oriental, esta increíble montaña es probablemente uno de los a...

22/Diciembre/2017

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más grande de todo México), el Festival de las Calaveras, y sus famosos deshilados. Pero también ...

12/Diciembre/2017

Últimas Viajografías

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempr...

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay much...

Cerro El Potosí Aventura

Cerro El Potosí

A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor e...

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX Recomendaciones

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX

Siendo vegana en la CDMX cada semana me sorprendo con nuevas prop...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones