• villas pico de orizaba 5
  • villas pico de orizaba 2
  • villas pico de orizaba 3
  • villas pico de orizaba 4
  • villas pico de orizaba 5
villas pico de orizaba 5villas pico de orizaba 2villas pico de orizaba 3villas pico de orizaba 4villas pico de orizaba 5

Villas Pico de Orizaba: una estancia entre las nubes y las estrellas


En las faldas del Pico de Orizaba hay una zona llena de barrancas, bosque de pino, manantiales y pequeñas cascadas. Ahí se encuentra un recinto ecoturístico que ofrece más que un hospedaje, una experiencia panorámica en todo momento. Se trata de las Villas Pico de Orizaba. Somos clientes frecuentes de este lugar, ya que en nuestras visitas podemos hacer todo tipo de actividades al aire libre.

Esta vez partimos al amanecer. Atravesamos mágicos mares de nubes entre bosques de un característico verdor jarocho donde los paisajes cambian drásticamente hasta llegar a las villas, a unos 3,200 metros de altura. Cuando llegamos, Martín, director del proyecto y buen amigo, nos recibió como siempre: con café caliente y pan hecho en las comunidades de la región.

De ahí, pasamos directamente al despegue de parapente para aprovechar las primeras rachas de viento y poder volar entre las nubes y barrancas. Después de media hora de vuelo, aterrizamos en la comunidad vecina de Rancho Viejo en donde nos recogieron y nos llevaron de vuelta a las cabañas para desayunar como se debe: huevos al gusto, frijoles de la olla y tortillas hechas a mano, todo servido en vajilla de barro. Para disfrutar a una mejor temperatura, teníamos la fogata al centro del restaurante solo para nosotros.

Después de platicar un rato salimos a hacer un trekking por los senderos que conducen hacia el Pico de Orizaba, encontrando en el camino plantas medicinales, enormes rosas de las nieves, varias aves y un par de águilas cola roja merodeando cerca de su nido a la orilla de un acantilado.

Caminamos durante tres horas tranquilamente hasta “La Palapa” a 4,200 metros sobre el nivel del mar donde se aprecian las rutas de ascenso menos transitadas hacia la cima; en estas se requiere un alto nivel técnico por la inclinación de sus pendientes y la fuerte erosión del suelo.

De regreso nos topamos con un grupo de ciclistas locales en la pista de Downhill, una de las más altas y largas del país, ellos también iban de camino a las cabañas para descansar antes de que se hiciera tarde y la niebla complicara la visibilidad y orientación.

La noche en esta zona es increíble, los mares de nubes se iluminan por debajo por la luz de la ciudad, la Vía Láctea se puede apreciar a simple vista y de pronto, pueden observarse satélites artificiales y alguna estrella fugaz dando destellos inusuales en la bóveda celeste. Es imposible no ponerse a pensar en nuestra escala en el universo. Sin duda, el frío es bastante fuerte pero con ropa adecuada y un buen café de olla puedes pasar horas contemplando el paisaje nocturno.

Nos fuimos a dormir hasta la madrugada pero con una satisfacción enorme y abrazados por el calor de la chimenea. Nos levantamos temprano para emprender el regreso a la ciudad, pero no sin antes ver el amanecer y tomar unas últimas fotos desde el techo de la cabaña. Felices de haber pasado 24 horas en la montaña, volvimos a la ciudad para ver a nuestras familias el domingo.

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México, toma la autopista México – Veracruz. En el km. 268 está la Ciudad de Orizaba. Ya en la ciudad, toma la calle Francisco I. Madero –que cruza la ciudad de sur a norte–, que te llevará directo a Mariano Escobedo y después a La Perla, donde deberás tomar la desviación para Xometla. A partir de ahí empezarán unos 25 min. de curvas hasta llegar a esta comunidad. Luego, toma a ruta a San Miguel Chinela, por ese camino en algún momento se termina la carretera y deberás continuar menos de 2 km por el camino principal donde se encontrará la señalización del sitio. En sólo unos minutos en terracería estarás llegando al destino.

Recomendaciones:

- Lleva ropa invernal para soportar temperaturas de cero grados.

- Los amaneceres son geniales y las noches despejadas en invierno, las mejores.

- Puedes hacer actividades alternativas como escalada en roca, cabalgata, ciclismo, alta montaña y conquistar la cima del Pico de Orizaba.

- La estadía es apta para toda la familia.

- Realizar la reservación con anticipación en caso de requerir cabañas o alimentos. 

Screen Shot 2017-01-17 at 4.52.37 PM.png

 Viajografía y fotos: Alfredo Morán


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Toluca en dónde desayunaremos en un restaurant tradicional y emprenderemos nuestra caminata. ...

31/Octubre/2017

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y en gran parte, el turismo del país. En esta ocasión visitamos un lugar único en el Estado...

13/Octubre/2017

Últimas Viajografías

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones