• cajon de peñas 5
  • cajon de peñas 2
  • cajon de peñas 3
  • cajon de peñas 4
  • cajon de peñas 5
cajon de peñas 5cajon de peñas 2cajon de peñas 3cajon de peñas 4cajon de peñas 5

Cajón de Peñas


A tres horas al sur de Puerto Vallarta, Jalisco, rumbo a Barra de Navidad, se encuentra una presa más grande que la de Valle de Bravo, rodeada por las montañas de la Sierra Madre Occidental. El lugar prácticamente virgen forma parte de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala y alrededor de la presa se ha desarrollado un plan maestro ecológico de baja densidad. Para respetar la fisonomía de las montañas y conservar la biodiversidad de una de los últimas reservas de selva en la costa de Jalisco, no se permite construir nada a menos de 500m de la orilla del lago.  

Aunque el objetivo original de construir la Presa Cajón de Peñas fue encausar y almacenar las aguas del río, hoy, el lugar se ha convertido en un atractivo turístico. La presa fue construida hace aproximadamente 40 años y actualmente muchas personas que buscan una forma de vida más ecológica, tranquila y sustentable, llegan a vivir aquí.

El lago cuenta con una vegetación selvática media, con alrededor de 150 especies de aves, 27 de reptiles y 40 especies de mamíferos. En la zona, incluso puedes encontrar varias especies en peligro de extinción: como el jaguar, la nutria, la guacamaya verde y el ocelote, que representan un emocionante reto para los fotógrafos de naturaleza.

Si visitas Cajón de Peñas, te recomendamos quedarte varios días aquí, para que te dejes envolver por las propiedades curativas de la naturaleza. Algunas de las actividades que puedes practicar son: senderismo hacia las cascadas, kayak, pesca deportiva de langostinos, bagre, lobina y tilapia, para después cocinarlos con recetas tradicionales.

¿Dónde quedarse?

Rancho Andrea es un ecolodge situado frente a la presa que ofrece actividades, como avistamiento de aves, ski, kayak y visita a las cascadas El Salto y La Quebrada. Sus habitaciones son muy amplias, cuentan con cocineta y vista hacia la presa y montañas.

También recomendamos el Rincón de la Ceiba.

Viajografía y fotos: Rosi Amerena


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempre se agradece tener lugares como Los Dinamos para respirar un poco de aire fresco, escucha...

10/Enero/2018

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay mucho crecimiento y cada vez es más complicado encontrar hoteles accesibles cerca de la playa....

03/Enero/2018

Últimas Viajografías

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempr...

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay much...

Cerro El Potosí Aventura

Cerro El Potosí

A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor e...

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX Recomendaciones

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX

Siendo vegana en la CDMX cada semana me sorprendo con nuevas prop...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones