Aventura
Enero 26,2017
  • cascada el chuveje 5
  • cascada el chuveje 2
  • cascada el chuveje 3
  • cascada el chuveje 4
  • cascada el chuveje 5
cascada el chuveje 5cascada el chuveje 2cascada el chuveje 3cascada el chuveje 4cascada el chuveje 5

Cascada El Chuveje


La Cascada El Chuveje es una de las más impactantes y grandes de Querétaro. Ubicada en la Sierra Gorda, a 18 kilómetros de Pinal de Amoles, cuenta con una caída de 35 metros de altura y según la época del año su caudal aumenta o disminuye.

La cascada se encuentra entre frondosos sauces y su caída es muy peculiar ya que el agua se va deslizando en una pared erosionada llena de sedimentos, musgo y helechos. El agua continúa su cauce hacia abajo a lo largo de un arroyo que forma cascadas de menor tamaño y pozas pequeñas ideales para nadar entre el bosque. Más abajo, este río conocido como Chuveje, desemboca en el Río Escanela en la comunidad de Escanelilla.

Existen varias piedras muy grandes alrededor de la cascada donde se puede uno sentar a contemplar y escuchar la caída del agua que desemboca en una poza de agua cristalina de aproximadamente 30 metros de diámetro. En este espacio tranquilo se puede nadar si no es época de lluvias, ya que si la corriente aumenta, es considerado peligroso.  

Para llegar a la cascada, se debe caminar aproximadamente 30 minutos a través de un sendero ligero que comienza desde la entrada de la carretera. El camino es ideal para tomar fotografías y para observar la biodiversidad de uno de los bosques mesófilos de la Sierra Gorda, catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. La sierra es hogar de 397 especies diferentes de aves, y con suerte, podremos observar muchas de ellas en nuestro recorrido a la cascada. Sugerimos ir con un guía para que puedan conocer más sobre la flora y fauna del lugar, como el venado cola blanca y algunos reptiles.

Recomendamos también contratar a expertos micólogos en el Centro Ecoturístico Sierra Gorda para conocer y aprender a identificar qué tipos de hongos crecen alrededor de la cascada El Chuveje entre el bosque.

¿Cómo llegar?

En la carretera México - Querétaro tomar la desviación hacia la Peña de Bernal y de ahí tomar la desviación hacia Jalpan de Serra o Pinal de Amoles. La Cascada El Chuveje se encuentra a 18 kilómetros de Pinal de Amoles.

Artículo: Mariana Usobiaga y Rosi Amerena

Foto: Mariana Usobiaga 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad Aventura

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad

En medio del monstruo de concreto de la Ciudad de México todavía queda una pequeña isla que representa lo que una vez fue el ecosistema del Pedregal; es la...

25/Agosto/2017

Últimas Viajografías

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones