Blog
Enero 29,2017
7 tips para conocer Tequila como un experto

7 tips para conocer Tequila como un experto


Una de las mejores maneras de disfrutar el proceso de elaboración del tequila, es visitar el Pueblo Mágico de Tequila. El paisaje agavero, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también es un icono de la cultura mexicana. Los inmensos agaves, las verdes colinas y el contraste rojo del suelo, nos hicieron sentir que además del Tequila, su tierra también corre por nuestras venas. Te dejamos unos consejos para disfrutar de esta experiencia al máximo:

tren tequila 2.jpg

1. Llegar a bordo del tren José Cuervo Express.

Durante la hora que dura el viaje puedes ir tomando un rico tequila acompañado de una torta ahogada u otros platillos mexicanos. La especie que se usa para producir el tequila es únicamente el Agave Azul Tequilana Weber que crece en 5 estados de México que forman parte de la denominación de origen. El trayecto de Guadalajara a Tequila está tapizado de campos llenos de esta planta ancestral y sagrada. 

cabalgata en campos de agave corregida .jpg

2. Recorrer los campos de agave a caballo.

Ya sintiéndote como un buen vaquero, puedes observar el proceso de la jima, método que consiste en cortar las hojas para obtener la piña o corazón cuando el agave ya está maduro. Para esto, nos cuenta José el Maestro Jimador, se usa un machete con más filo que la lengua de una suegra enojada. Imagínense qué herramienta tan filosa...

alambiques de Fabrica la rojena.jpg

3. Pasar a la Destilería La Rojeña

Considerada como Patrimonio de la Humanidad, es una experiencia reveladora. En el recorrido te puedes dar cuenta del arduo proceso que se necesita para tener un tequila enfrente de la mesa. Puedes observar de cerca los hornos para cocer el agave, la antigua sala de destilación con los alambiques de cobre y las salas llenas de barricas de madera para lograr el añejamiento.

Es impresionante la cantidad de personas que están involucradas en este proceso que representa siglos de aprendizaje.

pin?as de agave.jpg

4. Hacer una cata de Tequila

Recomendamos hacer una cata con diferentes tequilas, como el Maestro Tequilero, Reserva de la familia y el Blanco Dobel. En esta actividad te puedes dar cuenta cómo en algunos tequilas la presencia del agave es más protagonista, mientras que en otros se percibe más el olor a tonos de madera. 

Gran cava.jpg

5. Hacer una prueba de maridaje con tequila

No cometas el error de pensar que el tequila es únicamente un aperitivo o un digestivo. Haz una prueba de maridaje con el tequila Maestro Tequilero blanco acompañado de un ceviche de pescado blanco o con un tequila añejo acompañado de un postre de chocolate amargo. El sabor claro del agave mezclado con la frescura del pescado hacen una mezcla sutil y agradable.

HotelSolardelasAnimas_Terraza.jpg

6. Quedarse en el Hotel Solar de las Ánimas

El sky bar del hotel cuenta con una vista privilegiada del volcán de Tequila y de los campos de agave.  El clima de Tequila es muy cálido y perfecto para nadar en cualquiera de las dos albercas del hotel. Las 93 suites son muy elegantes e ideales para viajar en pareja un fin de semana.  El hotel cuenta con gimnasio y spa con vistas hacia la Sierra Madre Occidental. 

botica en centro convenciones.jpg

7. Hacer una visita a la Botica

Recomendamos visitar la Botica dentro de la Hacienda el Centenario a una cuadra del Hotel Solar de las Ánimas donde se encuentran varias colecciones de arte histórico mexicano. La botica fue ensamblada aquí y traída desde diferentes estados de la República donde se organizan eventos privados, como comidas o cenas.

Viajografía y fotos: Rosi Amerena


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el despertador. Es momento de salir de las tiendas de campaña y prepararse para empezar a subir...

14/Diciembre/2017

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones