Blog
Febrero 06,2017
12 datos de terror sobre la basura de plástico y el mar

12 datos de terror sobre la basura de plástico y el mar


En un viaje reciente encontramos una playa paradisiaca cerca de la costa de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, una de las más importantes de nuestro país. Entramos en un camino de tierra, las palmeras hacían un túnel perfecto entre el que podíamos ver el azúl turquesa de una bahía virgen. Al llegar a la playa nos topamos con una terrible realidad. La costa estaba llena de plástico.

Miles de veces hemos escuchado a ecologistas hablar sobre el peligro del plástico en el océano. Todos hemos visto las devastadoras imágenes de animales marinos atorados en la basura que no supieron reconocer. El problema es más grande de lo que imaginamos.

Este viaje de recolección de basura ajustó nuestra perspectiva. El plástico en esta playa llevaría años en recoger. Si no fuera por el flujo constante de nueva basura que aparece cada noche. Es un problema interminable.

Les dejamos 12 datos sobre el plástico con la esperanza de crear consciencia sobre este enorme problema y cambiar nuestros hábitos para mejorar esta situación. ¡Por un México limpio!

3P6A4132.jpg

  1. Usamos más de 300 millones de toneladas de plástico nuevo al año. La mitad lo usamos sólo una vez y por menos de 12 minutos. 8 millones de toneladas de esa basura termina en el océano cada año.

3P6A3794.jpg

  1. Durante los años, mientras el plástico es arrastrado por las corrientes marinas, se rompe en pequeñísimos pedazos, tanto que en algunos lugares hay 26 veces más partículas de plástico que plancton.

tortuga plastico mar.png

Foto: Europapress

  1. Más de 600 especies marinas sufren directamente de la contaminación de plásticos.

Screen Shot 2017-02-06 at 6.31.05 PM.png

Foto: Chris Jordan

  1. Más del 90% de los pájaros que viven en el mar tienen pedazos de plástico en sus estómagos. A veces, este plástico ocasiona que mueran de hambre.

3P6A4259.jpg

  1. La basura se mueve con las corrientes marinas y puede cruzar a otros continentes. En las costas de México encontramos basura de las Islas del Pacífico, Estados Unidos, Venezuela y hasta de Malasia y Japón.

3P6A4252.jpg

  1. El plástico toma alrededor de 400 o 500 años en desintegrarse.

3P6A4423.jpg

  1. Una gran cantidad de este plástico carga químicos tóxicos como BPA, ftalatos y pesticidas. Estos pasan por la cadena alimenticia de vuelta a los humanos. Se especula que algunos de estos químicos contribuyen a unas especies de cáncer, enfermedades inmunológicas, metabólicas e infertilidad.

3P6A4217.jpg

  1. El 40% del uso de plásticos viene de empaques de productos y más de un millón de bolsas de plástico se usan cada minuto. El uso promedio de una bolsa de plástico es de 15 minutos.

3P6A4256.jpg

  1. Durante los últimos 10 años hemos producido más plástico que durante todo el siglo pasado.

3P6A3741.jpg

  1. En 2014, en Estados Unidos solamente, se vendieron en promedio 315 botellas de plástico por persona, más o menos 100 mil millones de botellas. Y el proceso para crear una botella de agua requiere 6 veces más agua por botella que la que pueden contener.

pacific-garbage-patch-map_2010_noaamdp_720.jpg

  1. Se cuenta de una isla de puro plástico dos veces más grande que Texas. En realidad, hay varias acumulaciones de plástico en el mar y se les conoce como Gran Parche de Basura del Pacífico.

3P6A4435.jpg

  1. Hay muchos mexicanos que todavía dejan la basura tirada en la playa. La basura no se recoge sola y no desaparece cuando nos vamos. Si tienen un picnic en la playa, lleven su basura de vuelta a su casa y procuren separarla para que sea reciclada.

Recursos:

Plastic Oceans

The Ocean Cleanup

Viajografía y fotos: Mariana Courtney

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

5 Fantastic Things To Do In Valle De Guadalupe Blog

5 Fantastic Things To Do In Valle De Guadalupe

Valle de Guadalupe is best known as the land of Mexican wine. In recent years it has transformed into a haven for foodies and travelers who enjoy living we...

15/Junio/2017

10 Razones Por Las Que Viajar Te Hace Bien Blog

10 Razones Por Las Que Viajar Te Hace Bien

  1. Planear un viaje quita el estrés y da emoción, en otras palabras, ayuda contra la depresión. En un estudio de 2009 de la Universidad de Kansas, se c...

06/Junio/2017

Últimas Viajografías

7 Lugares Por La Ciudad de Oaxaca Que Tienes Que Conocer Recomendaciones

7 Lugares Por La Ciudad de Oaxaca Que Tienes Que Conocer

Explorar Oaxaca es una misión de por vida. Por eso te dejamos una...

Una Vida Tulum Recomendaciones

Una Vida Tulum

Este conjunto de Villas, sumergidas en la selva entre hamacas yuc...

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México Recomendaciones

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México

Nos encanta el Yoga y si hay un buen plan para descansar y centra...

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local Recomendaciones

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local

Por que San Miguel de Allende se puede explorar eternamente, pero...