Blog
Febrero 07,2017
  • iskander itriago 5
  • iskander itriago 2
  • iskander itriago 3
  • iskander itriago 4
  • iskander itriago 5
iskander itriago 5iskander itriago 2iskander itriago 3iskander itriago 4iskander itriago 5

Iskander Itriago: Nadando con Tiburones


“Bucear con tiburones es una de las mejores maneras de aprender de ellos y reconocer que tienen una reputación muy injusta”.

Iskander Itriago es un fotógrafo subacuático mexicano, especializado en vida marina, que no titubea al nadar entre los depredadores más temidos del océano. En una ocasión, buceó entre más de 100 tiburones en Roca Partida, un islote que forma parte del Archipiélago de Revillagigedo: “Todo el grupo quedamos rodeados, hasta se nubló la luz de sol de tantos tiburones. Por arriba, por abajo, por todos lados los tiburones pasaban dando vueltas, curiosos ante nuestra presencia.” Aunque esa experiencia podría ser para muchos una pesadilla, para él representó “un momento de paz y armonía”.

Los tiburones han sido representados desde la película de “Jaws” como el animal más feroz de la tierra, uno que busca humanos para comérselos o arrancarles una que otra extremidad. Esto ha generado animosidad contra la especie y en casos hasta fobias. Sin embargo, los tiburones son, en palabras de Iskander, animales tímidos y tranquilos y ni les gusta el sabor de la carne humana. Si nos atacan, es por curiosidad o porque nos confundieron con una foca o león marino.

El gran depredador en verdad es el humano. Los tiburones matan alrededor de 13 personas al año y los humanos matamos a más de 100 millones en el mismo tiempo. De hecho, hay más probabilidad de morir partido por un rayo que por un ataque de tiburón. También es más probable que nos mate un venado, una medusa, un perro, una vaca, o una abeja. Y en las playas, el mayor peligro para los humanos son las corrientes. Pero por alguna razón, los tiburones son lo que nos apanica.

Gracias a actividades como la pesca los tiburones, que han sobrevivido 5 extinciones masivas, hoy se encuentran en peligro. Una de las cosas que podemos hacer por ellos es conocerlos mejor. Así como nuestros amigos de Pelagic Life, Iskander recomienda estar bien informado: “Es importante que entre todos apoyemos la conservación de los océanos en cosas tan simples como respetar las vedas de animales, dejar de comprar y consumir Tiburón (cazón) y sus derivados, huevos de tortuga, atún (por la sobre pesca), entre muchos otros ejemplos”. Él apoya a asociaciones comprometidas con los océanos como: Pelagic Life, Blue Core, Saving our Sharks, Pelagios-Kakunjá y México Azul.

Iskander es de los afortunados conocedores del Archipiélago Revillagigedo, uno de los mejores lugares del mundo para bucear con grandes especies como tiburones, delfines, mantas y ballenas. Por su gran biodiversidad se le conoce como el Galápagos de México y es de los secretos mejor guardados del país.

Su motivación principal es compartir las maravillas que existen en el mundo bajo el agua y cada año organiza expediciones a diferentes lugares de México y el mundo. Conoce más sobre lo que está haciendo en www.iskanderitriago.com.

Iskander.jpeg

Viajografía: Rosi Amerena y Mariana Courtney

Fotos: Iskander Itriago


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el despertador. Es momento de salir de las tiendas de campaña y prepararse para empezar a subir...

14/Diciembre/2017

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones