Blog
Febrero 08,2017
10 acciones para salvar al mar

10 acciones para salvar al mar


De acuerdo con el CIA World Factbook, México es el país con más costa en América Latina. Por eso, no es sorpresa que ante el mundo, nuestra imagen sea la (inmortalizada por Luis Miguel) de sol, arena y mar. Pero además de un buen nado y bronceado, México depende en gran medida de los océanos para la obtención de recursos. Según la CONABIO, las actividades humanas son la causa principal del deterioro de los mares. Las amenazas principales incluyen el cambio climático, la contaminación de los océanos, así como las prácticas de pesca insostenibles.

La pregunta que nos queda es: ¿qué podemos hacer como turistas para apoyar a los mares?

IMG_9738.jpg

1. Elige Turismo Sostenible

Como ya lo hemos mencionado en varias ocasiones, es responsabilidad de nosotros, los viajeros, el tomar decisiones de viaje más conscientes. Busquemos experiencias de aventura que beneficien a la población local y al ecosistema. En Walking México te damos varias opciones de Turismo Sostenible por estado, fenómeno natural o deporte al aire libre.

 

IMG_4856.jpg

2. Cuando viajes, cuestiona

Muchas veces damos por hecho que una empresa que trabaja en la naturaleza es ecologista. En realidad, hay muchas que toman provecho de la naturaleza y contaminan y no dan de regreso a la comunidad local. No tengas miedo de preguntarles sobre sus prácticas y políticas ecológicas y sociales.

 

Screen Shot 2017-02-08 at 12.19.46 PM.png

3. Conoce los principios de Leave No Trace

Este conjunto de ideales de conducta son una base ética para mucho más que el medio ambiente. Su mantra: Toma sólo fotos, deja sólo huellas.

 

3P6A4224.jpg

4. Ayuda a cuidar las playas

Puedes colaborar con cosas pequeñas, como tirar la basura en su lugar e incluso recoger la que encuentres en el camino. Si vives cerca de una playa puedes hasta organizar una jornada de recolección de basura con tus amigos.

 

3P6A4196.jpg

5. Reduce tu uso de plásticos

Por su dificultad para desintegrarse, los plásticos representan el 90% de la contaminación de los océanos y afectan a más de 600 especies marinas. Llevar bolsas de tela al supermercado, pedir que no te den popote y usar vasos de vidrio, son algunas de las cosas que puedes hacer para disminuir tu contribución a este problema.

 

Screen Shot 2017-02-08 at 12.21.28 PM.png

6. Sé un consumidor consciente

Aunque sea difícil de creer, todavía hay especies en peligro de extinción en los menús de restaurantes de todo el mundo. Nosotros tenemos el poder de elegir no comerlas. Las siguientes páginas tienen información valiosa y divertida para saber qué debemos comer:

Seafood Watch: Identifica el pescado o nombre de sushi y te da recomendaciones.

EWG: Te da una lista de recomendaciones basada en tus características.

EDF Seafood Selector: Provee una lista de pescados eco-friendly.

FishWatch: Cataloga el origen, sabor y beneficios para la salud, según cada especie.

 

(Aún no existe una lista para México, pero nuestros amigos de Pelagic Life están construyendo una app que nos ayudará mucho. Apóyalos aquí.)

 

Screen Shot 2017-02-08 at 12.24.26 PM.png

7.  Practica actividades acuáticas con responsabilidad

Cuando salgas en kayak o barco, asegúrate que el tour-operador utilice prácticas de respeto a las especies y que no tiren basura por la borda. Te dejamos más especificaciones aquí.

 

8. Aguas con tu crucero

Los cruceros en el caribe producen más de 70,000 toneladas de aguas residuales al año. Hasta ahorita no se ha hecho cumplir la regulación para que estas ciudades flotantes traten sus residuos antes de tirarlos al mar. Si quieres viajar en crucero, te recomendamos que revises este ranking y tomes el que menos daño le haga al medio ambiente.

 

Screen Shot 2017-02-08 at 12.28.21 PM.png

9. Reduce tu consumo de energía eléctrica

Para no contribuir al Cambio Climático, que afecta severamente a las especies marinas, cambia tus hábitos. Utiliza focos ahorradores, usa el ventilador en vez del aire acondicionado, transpórtate en bicicleta y sube las escaleras; además de colaborar con el medio ambiente, estarás entrenando para tu próxima salida a la montaña.

 

Screen Shot 2017-02-08 at 12.33.04 PM.png

Foto: Pelagic Life

10. Apoya a organizaciones que trabajan para proteger el océano.

Ya sea por medio de un donativo o voluntariado, puedes respaldar el trabajo de otros a favor del mar. Te dejamos una lista de organizaciones:

Pelagic Life

Blue Core

Saving our Sharks

Pelagios-Kakunjá

México Azul

 

Gracias a:

Norman Rodea

National Geographic


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el despertador. Es momento de salir de las tiendas de campaña y prepararse para empezar a subir...

14/Diciembre/2017

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones