Deportes
Febrero 10,2014
Micos

Micos


La Huasteca Potosina es conocida por la diversidad de sus ecosistemas, su exuberante vegetación y un sinfín de actividades eco-turísticas; saltar las 7 cascadas de Micos es una de ellas. Saliendo de Ciudad Valles, a 8 kilómetros por la carretera que va a San Luis Potosí, se encuentra la terracería que llega directo a las cascadas de Micos. La mejor época para ir es de noviembre a marzo ya que no es tiempo de lluvia y se puede apreciar el agua cristalina y el color turquesa del río El Salto.

Micos obtuvo su nombre por los monos que habitan la región y tiene a lo largo de 1 kilometro un conjunto de pozas y caídas de diferentes alturas; la más chiquita de 1 metro. Micos es el lugar ideal para practicar recorridos de cañonismo o salto de cascadas. El guía indica las medidas de seguridad para saltar y nadar de cascada en cascada.

El recorrido empieza con una caminata a lado del rio de aproximadamente 500 metros de subida, donde se puede apreciar la flora y fauna de la región. Llegando a la primera poza hay una cascada de 20 metros llamada “el toro”. Es la más atractiva por el musgo verde que crece en sus piedras.

Durante el recorrido hay dos partes para los que quieran todavía más adrenalina. La primera es la más divertida, y es un conjunto de piedras lisas, que forma una resbaladilla natural. La segunda es un poco más extrema: antes de llegar a la última cascada, después de la resbaladilla, hay un canal muy angosto por donde pasa el agua intensamente. Con la ayuda de un guía, los aventureros se acuestan y dejan que la corriente los lleve por el estrecho paso que termina en una cascada de tres metros.

Al final del recorrido está la cascada más alta que después de las lluvias llega a medir diez metros, mientras que en enero y febrero mide siete metros.

Saltar estas cascadas es una actividad para todala familia y si a alguien no se le antoja, existen caminos a la orilla del río que permiten llegar a cada poza sin tener que brincar. El salto de cascadas se realiza con un chaleco salvavidas, tenis, casco y en compañía de un guía profesional. También existen otras formas de conocerlas como recorridos en kayak, balsa o en cámara de llanta. Para cada una de estas actividades es indispensable conocer las temporadas o niveles de agua del río.

Cómo llegar:

Aeromar tiene vuelos diarios desde la ciudad de México a la ciudad de San Luis Potosí. Desde allí tomar las carreteras 57D, 70 y 70D hasta Ciudad Valles, luego continuar por camino de terracería hasta Micos. Distancia total: 290 kms.

Viajografía y fotos: Fernanda Calderón y Mariana Courtney


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Trail Running En Rancho Santa Elena Deportes

Trail Running En Rancho Santa Elena

Correr en Rancho Santa Elena no es correr, es dejarte llevar por sus senderos y disfrutar cada paso. Durante los últimos años he entrado en el ambiente del...

16/Julio/2017

Lugares Para Andar en Bici en México: Principiantes Deportes

Lugares Para Andar en Bici en México: Principiantes

Les dejamos una lista de lugares en México donde puedes andar en bici sin preocupaciones.   1. Valle de Bravo, Estado de México  Valle es la meca del de...

13/Junio/2017

Últimas Viajografías

Rancho Cerro Colorado Recomendaciones

Rancho Cerro Colorado

En 1931, Don Joaquín Redo y Balmaceda compró una propiedad remota...

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río ...

Centro de las Artes de San Agustín Recomendaciones

Centro de las Artes de San Agustín

Llegué a San Agustín Etla para visitar el Centro de las Artes. De...

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas Aventura

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas

No hay duda que México guarda increíbles ecosistemas de todo tipo...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones