11 tips para explorar San Cristóbal de las Casas

11 tips para explorar San Cristóbal de las Casas


Si platicas con un local sin duda te dirá que San Cristóbal te atrapa. Este pueblo místico rodeado de bosque de pinos que antiguamente fue la capital de Chiapas, hoy está catalogado como Pueblo Mágico. Una gran cantidad de viajeros llegan con curiosidad de conocer este famoso lugar y no lo pueden dejar después de vivir la magia de sus colores, su gente y la sabiduría ancestral que se mezcla con el arte mexicano y la creatividad europea.

_P6A6027.jpg

En pocas palabras, San Cristóbal es un pueblo encantador que se disfruta caminando y una base muy conveniente para explorar Chiapas.

San Cris cuenta con dos andadores peatonales localizados en las calles 20 de noviembre y Real de Guadalupe. Los dos andadores atraviesan todo el centro histórico y mientras caminas puedes observar y contemplar la arquitectura colonial y encontrar una gran variedad de hotelitos, tiendas de artesanías, textiles, restaurantes, comercios y locales ideales para gozar los mágicos atardeceres del pueblo mientras tomas una taza de café chiapaneco.

Te dejamos nuestra lista de lugares favoritos en San Cristóbal:

Templo de Santo Domingo San Cristobal de las Casas.png

1. Templo de Santo Domingo

A 5 minutos del Andador Turístico 20 de Noviembre, se encuentra el Templo de Santo Domingo.  Te recomendamos entrar para ver los imponentes murales y esculturas creados con un detallado sincretismo entre la cultura indígena y europea.

 

_P6A5976.jpg

2. Moxviquil

En este espacio protegido por Pronatura puedes caminar a través de un sendero interpretativo dentro de la reserva natural Moxviquil para conocer diferentes especies de plantas y aves. Al terminar puedes entrar al Jardín Botánico de orquídeas creado por Craig Robert. El lugar parece salido de un sueño y es una locura si te gustan las plantas.

_P6A6089.jpg

3. Café Carajillo

Localizado en el Andador Real de Guadalupe, el Carajillo ofrece muchas cosas además de un excelente café. Es un lugar muy tranquilo y delicioso para desayunar. Puedes pedir desde enmoladas hasta chilaquiles y omelette a los tres quesos. Si quieres profundizar tus conocimientos sobre esta bebida tan popular, cuentan con visitas guiadas de uno o más días a las plantaciones y cafetales en dónde aprenderás sobre el proceso de producción del café.

 

Foto: Cacao Nativa

4. Chocolaterías Artesanales

Hay varios espacios de innovación de cacao orgánico chiapanecos en el centro. Vinculados a cooperativas productoras de cacao, tienen como misión ofrecer una experiencia auténtica y tradicional al consumo de éste producto originario de México. Les recomendamos ir por un Tascalate o Pozol a Cacao Nativa y a Xoco’Lattes y Café si quieren además, disfrutar de la librería, todas sus bebidas son orgánicas preparadas con productos nativos.

 

_P6A5843.jpg

5. Hotel Diego de Mazariegos

Diego de Mazariegos es un hotel de 5 estrellas que cuenta con cuartos muy cómodos y un estilo colonial. Está muy bien ubicado y se encuentra a pocas cuadras de los andadores y el templo de Santo Domingo.

 

_P6A5887.jpg

6. Hotel Boutique Casa Lum

Localizado en el Andador Real de Guadalupe en el Centro Histórico de San Cristóbal, Casa Lum es un Hotel Boutique que cuenta con solo 8 habitaciones, terraza panorámica y huerto orgánico. No te pierdas su restaurante con platillos representativos de la comida chiapaneca y vinos mexicanos.

 

La Ensen?anza Chiapas.png

7. La Enseñanza

Visita este edificio histórico que hoy alberga una casa de cultura. El espacio está dedicado a conservar y promover el patrimonio cultural y ambiental de San Cristóbal. Aquí podrás visitar diferentes exposiciones de arte y tomar talleres de pintura, fotografía y diferentes oficios.

 

Para una exploración un poco más lejos:

IMG_6174.jpg

Foto: Sofía López Bravo

8. El Arcotete

Es un centro ecoturístico con impresionantes formaciones geológicas. Se encuentra a tan sólo 4 km de San Cristóbal. Puedes escalar en roca, rappelear, o disfrutar de la impresionante flora y fauna durante una caminata.

 

IMG_2014.JPG

9. Parque Nacional Cañón del Sumidero

A 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez se encuentra este espectáculo natural que es imprescindible conocer al visitar Chiapas. El cañón es muy estrecho, de gran profundidad y rodeado de paredes verticales de rocas con tonos sorprendentes. Para visitarlo, existen muchas cooperativas de la región que cuentan con lanchas motorizadas para recorrerlo. Te recomendamos llegar temprano (7am) y llevar una guía de biodiversidad de Chiapas, ya que en el cañón podrás observar diferentes especies de aves y otros animales.

 

Zinacantan 2 foto Rosi en taller de Suki Belaustegui.jpg

Foto: Taller Suki Belaustegui

10. Zinacantán

Si te gustan los coloridos textiles y quieres conocer la técnica de telar de cintura creada por los indígenas Tzotziles, visita el pueblo Zinacantán en los Altos de Chiapas, a tan solo media hora de San Cristóbal. Además de observar sus creaciones, en este poblado podrás disfrutar una comida tradicional hecha con tortillas preparadas al momento y relajarte con un poco de posh, una bebida tradicional fermentada.   

 

La Mano del MOno 3.jpg

Foto: La Mano del Mono

11. La Mano del Mono

Si te gusta el ecoturismo y cuentas con días disponibles para descubrir cascadas y grutas en los alrededores de San Cristóbal, te recomendamos contactar a los expertos de la Mano del Mono.  La agencia está especializada en viajes de naturaleza y turismo sustentable. Pregunta por las Rutas del Agua, un viaje de 3 días para descubrir una de las grandes reservas naturales chiapanecas.

Viajografía: Rosi Amerena

Fotos: Rosi Amerena y Mariana Courtney (si no se especifica lo contrario)


Comentarios

Viajografías Relacionadas

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre El Nado Con Tiburón Ballena Recomendaciones

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre El Nado Con Tiburón Ballena

El tiburón ballena es considerado el pez más grande que existe en el planeta, con una longitud de hasta 12 metros y un peso de 21 toneladas.  Se...

25/Mayo/2017

Serenity Eco Luxury Camp Recomendaciones

Serenity Eco Luxury Camp

Es difícil encontrar un lugar pequeño e íntimo en la Riviera Maya pero lo logramos. A 25 minutos de Playa del Carmen, en dirección a Tulum llegamos al Sere...

21/Mayo/2017

Últimas Viajografías

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares Aventura

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares

En la costa del estado de Chiapas se encuentra la Reserva de la B...

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre El Nado Con Tiburón Ballena Recomendaciones

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre El Nado Con Tiburón Ballena

El tiburón ballena es considerado el pez más grande que exist...

Ruta Huasteca Expediciones Aventura

Ruta Huasteca Expediciones

Si quieres vivir La Huasteca Potosina te recomendamos organizar t...

Serenity Eco Luxury Camp Recomendaciones

Serenity Eco Luxury Camp

Es difícil encontrar un lugar pequeño e íntimo en la Riviera Maya...