Aventura
Marzo 15,2017
  • teyotl 10
  • teyotl 2
  • teyotl 3
  • teyotl 4
  • teyotl 5
  • teyotl 6
  • teyotl 7
  • teyotl 8
  • teyotl 9
  • teyotl 10
teyotl 10teyotl 2teyotl 3teyotl 4teyotl 5teyotl 6teyotl 7teyotl 8teyotl 9teyotl 10

Téyotl: Donde Nacen Las Piedras


El Téyotl es uno de los volcanes que componen la Sierra Nevada. Se piensa que han transcurrido tres glaciaciones desde su última erupción y algunos dicen que es la parte más antigua del Iztaccíhuatl. Pero lo que es cierto es que se sabe muy poco de esta misteriosa montaña que en nahuatl significa “donde nacen las piedras”.

Subir El Téyotl es entrar a una escena de película entre niebla, bosques, pendientes cubiertas de piedras, misteriosas vistas, abismos y picos interminables. Se encuentra en el estado de Puebla, en los límites con el Estado de México, en el corazón del Parque Nacional Izta-Popo. Forma parte de la Cordillera Neovolcánica y cuenta con una altura de 4,672 metros, la cuarta cumbre más alta de México.

La cumbre del Téyotl ofrece la vista más cercana y clara de la cabeza del Izta, un ángulo poco conocido de La Mujer Dormida. Además es una de las cumbres más accesibles y con mejores panoramas del Parque Izta-Popo.

Para disfrutar de este singular ascenso hay que llegar al pueblo de San Rafael alrededor de las 5:00 am. Tendrás que contratar a unos guías para hacer todo el ascenso. Hay que subir en una camioneta 4x4 por dos horas y media entre los solitarios bosques del parque hasta llegar al punto donde comienza la caminata. A la llegada hay un breve desayuno y comienza el ascenso.

Las primeras vistas son bosque de pinos y oyameles desde los cuales se vislumbra el Cerro Solitario y las Yautepemes. Después de una hora de marcha está el refugio que marca la división entre la zona boscosa y la gran pendiente rocosa de donde viene el nombre “donde nacen las piedras”. En este punto estarás encarando una de las más grandes rampas de piedra que habrás visto y no sabrás por dónde comenzar a vencer esa gran cascada de piedra.

El Téyotl no es una ruta técnica, sin embargo, al ascender por la zona de piedras se debe usar casco y tener precaución ya que con cada paso estarás aflojando cientos de piedras que rodarán a tu alrededor. Deberás caminar junto a la pared de la montaña para mantener la posición y ganar altura mientras batallas con un piso que se mueve constantemente. La experiencia en este tramo es increíble ya suele estar envuelto en un enorme banco de niebla. Al llegar al vértice del Téyotl, si la niebla lo permite, podrás ver la cabeza del Iztaccíhuatl. El ascenso final desde el vértice a la cima se recorre en un terreno mucho más plano y estable en escasos 20 minutos.

Después de disfrutar el paisaje, comer algo, tomar agua e innumerables fotos, será hora del descenso. La bajada es menos difícil ya que prácticamente se puede deslizar uno por las piedras y arena como si fuera esquiando. Después de aproximadamente 5 ó 6 horas de caminata, estarás de vuelta a la camioneta 4x4 para regresar a San Rafael.

Si quieres conocer los datos de esta montaña visita: Ficha Técnica Téyotl

Recomendaciones:

Llega en auto a San Rafael, donde verás a los guías de Tepecalli Expediciones, ellos te darán todo el equipo, como casco y bastones y te llevarán en una 4x4.

Es importante cargar lo preciso ya que cada gramo que lleves será una carga continua en la montaña. No se te olvide llevar al menos un par de litros de agua y tomarla constantemente (aún cuando no tengan sed) para evitar dolores de cabeza y deshidratación. Además, lleva gorra, bloqueador y lentes polarizados ya que durante el descenso estarás bajo el intenso rayo del sol. Para una lista completa de qué empacar para un hike lee este artículo.

¿Cómo llegar?

Saliendo en auto de la Ciudad de México, toma la calzada Zaragoza rumbo a Puebla y continúa hacia la autopista México-Puebla. Después de 14 km toma la desviación hacia Cuautla-Chalco. Incorpórate a carriles centrales y continúa derecho 15 km rumbo al bosque de los árboles de Navidad de Amecameca, finalmente toma la salida a Santo Tomás Atzingo-San Rafael.

Costo:

En grupo de 6 personas el costo es aproximadamente de $1,500 por persona.

Viajografía y Fotos: Iñigo Diego-Fernández y Alain León


Comentarios

Viajografías Relacionadas

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río Lagartos que es puerta a una de las Áreas Naturales Protegidas más bonitas de México. Con ...

24/Julio/2017

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas Aventura

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas

No hay duda que México guarda increíbles ecosistemas de todo tipo, una de mis sorpresas fue ese oasis en medio del desierto que se llama Cuatro Ciénegas en...

18/Julio/2017

Últimas Viajografías

Rancho Cerro Colorado Recomendaciones

Rancho Cerro Colorado

En 1931, Don Joaquín Redo y Balmaceda compró una propiedad remota...

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río ...

Centro de las Artes de San Agustín Recomendaciones

Centro de las Artes de San Agustín

Llegué a San Agustín Etla para visitar el Centro de las Artes. De...

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas Aventura

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas

No hay duda que México guarda increíbles ecosistemas de todo tipo...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones