Aventura
Marzo 27,2017
  • iztaccihuatl reto 5
  • iztaccihuatl reto 2
  • iztaccihuatl reto 3
  • iztaccihuatl reto 4
  • iztaccihuatl reto 5
iztaccihuatl reto 5iztaccihuatl reto 2iztaccihuatl reto 3iztaccihuatl reto 4iztaccihuatl reto 5

Que Esperar Al Subir el Iztaccíhuatl


El Iztaccíhuatl es la tercera montaña más alta de México y normalmente es reconocida por su contorno similar al de una mujer dormida. Sin embargo, en náhuatl quiere decir “mujer blanca” y nos consta que hace honor a su nombre ya que entre el glaciar de Ayoloco y la nieve esporádica que recibe, es una de las cumbres más blancas del país.

Con una altura de 5,241 metros, el Izta es la segunda cumbre escalable más alta de México y probablemente, es la montaña que ofrece las mejores vistas de nuestro país. Mientras se sigue la ruta de ascenso por los vértices de la montaña, se puede ver el Popocatépetl, el Pico de Orizaba, la Malinche, el Cofre de Perote y el Nevado de Toluca.

Subir el Izta requiere de algo de experiencia, muy buena condición física, un buen equipo y al menos dos días. Hay dos maneras para lograr la aclimatación y llegar a la cima de la montaña. La primera implica dormir en la base el primer día y hacer el ascenso completo el segundo día. La segunda requiere subir hasta el refugio el primer día, dormir y terminar al día siguiente.

Cada uno tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, hay gente que dice que prefiere descansar bien el primer día y no dormir en tanto frío. Otros prefieren dividir el ascenso en dos partes. Nosotros optamos por la primera.

Nuestra odisea comenzó alrededor de las 10 de la mañana del viernes cuando llegamos al Paso de Cortés, en la entrada del parque. Ahí nos encontramos con los guías, hicimos una caminata de aclimatación de alrededor de 2 horas, comimos muchos carbohidratos e intentamos dormir temprano. Es difícil conciliar el sueño entre la altura y la emoción de subir, sin embargo, el descanso fue esencial para recobrar energías para el ascenso.

A media noche nos levantamos, desayunamos, nos preparamos y comenzamos a subir. El recorrido inicia en completa obscuridad por las piernas de la mujer dormida. Después de algunas horas y un frío intenso llegamos al refugio conocido como “la lonchera” donde comenzamos a subir hacia el segundo pico más alto de la montaña, las rodillas. Llegamos a las rodillas al amanecer y pudimos apreciar la mejor vista del Popocatépetl y a lo lejos, el Pico de Orizaba.

Continuamos el ascenso por el muslo y al cumplir 5 horas de recorrido llegamos al gran glaciar de Ayoloco, conocido como la panza de la mujer dormida. Nos colocamos los crampones para cruzar. Este es uno de los pocos glaciares permanentes que existen en México y a pesar de que ha disminuido de tamaño, su inmensidad deslumbra. Al finalizar el cruce hicimos el último esfuerzo hacia la cumbre del pecho, el punto más alto del Izta.

A las 9 ó 10 de la mañana del sábado llegamos a la cima agotados y adoloridos, pero con un sentimiento de triunfo inigualable. De frente se puede ver la cabeza con otro enorme glaciar y hacia atrás todo el recorrido; la panza, las rodillas y de fondo a Don Goyo, si tienes suerte, echando alguna fumarola. En condiciones normales, el viento no te permitirá estar mucho tiempo en la cumbre sin que te empieces a enfriar. Después de tomar agua y comer un poco, comenzamos el descenso. Es común hacer el camino de regreso siguiendo la misma ruta de ascenso, pero recomendamos bajar por el lado del glaciar ya que es una ruta que implica hacer pocas subidas más.

Después de aproximadamente 4 horas de descenso, 11 horas de recorrido total y casi 14 kilómetros de distancia, llegamos alrededor de las 2 de la tarde al estacionamiento donde todo empezó, pero cambiados para siempre.

Recomendaciones

Llega en auto a Paso de Cortés, donde verás a los guías de Tepecalli Expediciones, ellos te darán todo el equipo, como casco, crampones y bastones.

Es importante ir ligero ya que cada gramo que lleves contigo será una carga continua en la montaña, lleva un par de litros de agua y tómala constantemente para evitar dolores de cabeza, aun cuando no tengas sed. A pesar de que los guías te darán un de comer, no olvides llevar chocolates, barras energéticas, gorra, bloqueador y dos pares de lentes polarizados ya que durante el descenso estarás bajo el intenso rayo del sol. Si quieres más recomendaciones sobre qué empacar, ve este artículo.

¿Cómo llegar?

Saliendo en auto de la Ciudad de México, toma la calzada Zaragoza rumbo a Puebla y continúa hacia la autopista México-Puebla. Después de 14 km toma la desviación hacia Cuautla-Chalco. Incorpórate a carriles centrales y continúa derecho 2 km para tomar la desviación a Izúcar de Matamoros-Chalco. Continúas 21 km hasta llegar a la avenida Hidalgo para incorporarte al camino que te lleva al refugio de Paso de Cortés, centro del Parque Nacional Izta-Popo.

Por: Iñigo Diego-Fernández y Alain León #Reto10x365


Comentarios

Viajografías Relacionadas

¿Qué es un manglar y por qué importa tanto que los mantengamos vivos? Aventura

¿Qué es un manglar y por qué importa tanto que los mantengamos vivos?

Los manglares están catalogados como uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Y probablemente son uno de los más sonados en los medios en México. En e...

24/Abril/2017

5 Aventuras En Orizaba Que No Te Puedes Perder Aventura

5 Aventuras En Orizaba Que No Te Puedes Perder

Orizaba es un Pueblo Mágico, no sólo por la belleza de su centro histórico y su gastronomía, sino por la riqueza natural que florece a su alrededor. Desde ...

30/Marzo/2017

Últimas Viajografías

¿Conoces Estos 7 Tipos de Humedales Que Puedes Ver En México? Recomendaciones

¿Conoces Estos 7 Tipos de Humedales Que Puedes Ver En México?

Marismas, manglares, humedales… ¿Cuál es la diferencia? Es común ...

Certificación en Interpretación de Naturaleza y Cultura Recomendaciones

Certificación en Interpretación de Naturaleza y Cultura

¿Alguna vez has querido compartir una experiencia o conocimiento ...

Resguardo de Biodiversidad: 6 Humedales Que Tienes Que Conocer Blog

Resguardo de Biodiversidad: 6 Humedales Que Tienes Que Conocer

Según la CONANP, los humedales son “zonas en donde el agua es el ...

¿Qué es un manglar y por qué importa tanto que los mantengamos vivos? Aventura

¿Qué es un manglar y por qué importa tanto que los mantengamos vivos?

Los manglares están catalogados como uno de los ecosistemas más r...