Blog
Marzo 28,2017
Volcanes En México: 20 Cosas Que No Sabías

Volcanes En México: 20 Cosas Que No Sabías


Los volcanes han sido parte de la historia mística mexicana desde el principio de los tiempos. A pesar de estar rodeados de ellos, no suelen ser parte de los destinos más buscados por viajeros. Regularmente viajamos a los lugares más frecuentados y nos olvidamos del territorio remoto. ¿Pero qué pasa con toda esa tierra desconocida que existe en México? ¿Qué pasa con toda esa historia de actividad volcánica; los cráteres, los lagos, las piedras que dejan atrás? ¿Se pueden visitar?

En este artículo nos vamos a enfocar en demostrarte que además de ser una tierra de playas y Pueblos Mágicos, México es tierra de volcanes. Ojalá te emocione, como a nosotros, descubrir tantas cosas interesantes.

 

1. México tiene más de 2000 volcanes según la CENAPRED.

Screen Shot 2017-03-28 at 6.36.25 PM.jpg

 

2. La mayoría de los volcanes forman parte de la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) que es parte del Anillo de Fuego del Pacífico. Creada por el choque de placas tectónicas, ésta es la zona sísmica más importante del planeta y una de las razones por las cuales tenemos grandes terremotos en México.

anillo de fuego.png

Fuente: GeoEnciclopedia

 

3. El Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl son los 3 volcanes más altos de Norteamérica.

Iztaccihuatl-reto-6.jpg

 

4. Divididos entre estos 3 volcanes (punto 3), hay más de 20 glaciares: grandes masas de hielo comprimidas que se forman en el transcurso de miles de años.

IMG_2127.jpg

 

5. No todos los volcanes se pueden escalar. Especialmente si están activos. Pregunta a expertos y locales cuál es la situación si no estás seguro.

Lava Colima Tapiro.jpg

Foto: Sergio Tapiro

 

6. Según la UNAM hay 12 volcanes activos en el país.

Volcanes Activos Mexico.jpg

Fuente: Geofísica UNAM

 

7. El Popocatépetl o “Cerro que Humea”, se ha mantenido en constante actividad desde hace más de medio millón de años. Aunque gran parte del siglo XX estuvo en reposo, a partir de 1994 se inició un incremento fuerte en su actividad.

Popo Cerro que Humea.jpg

 

8. Los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter del Popocatépetl, lo convierten en uno de los volcanes más peligrosos del planeta.

Popo-CDMX-1.jpg

 

9. Antes de que se formara Don Goyo (nuestro estimado Popocatépetl) existieron en su lugar tres volcanes. Todos fueron destruidos por erupciones extraordinariamente grandes: el Nexpayantla hace >400,000 años, el Ventorrillo hace alrededor de 23,000 y El Fraile hace 14,500 años. El Popo se sienta sobre los restos de estos volcanes.

Popocatepetl-1.jpg

 

10. En la actualidad, el Volcán más activo de todo el territorio mexicano es el Volcán de Colima ubicado en el límite estatal entre Colima y Jalisco.

Colima Tapiro.jpg

Foto: Sergio Tapiro

 

11. El Paricutín, es el volcán más joven de México. Surgió entre una milpa en 1943 y se mantuvo en erupción durante 9 años en los que cubrió a los pueblos colindantes.

IMG_0885.jpg

 

12. El Pico de Orizaba es el punto más alto de todo México, con una altura de 5610 msnm. También conocido como Citlaltépetl, ‘Cerro de la Estrella’, el pico tuvo varias manifestaciones durante la Colonia Española. Su última erupción fue en 1687.

alfredo moran 1.jpg

Foto: Alfredo Morán

 

13. Hay dos volcanes que son islas del Archipiélago de Revillagigedo. El Bárcena, a 350 km al sur de la punta de Baja California Sur y el Everman, situado en la isla Socorro, Colima. Ambos se encuentran activos.

Volcan Ba?rcena.jpg

Foto: Wikiwand

 

14. Se habla de que se han encontrado pruebas de culto a la princesa legendaria del Iztaccíhuatl en sus cuevas. Junto con su guerrero amado, hoy es una montaña emblemática de México y muchos alpinistas disfrutan de subir a la cima.

Popocatepetl-6.jpg

 

15. En las Lagunas del Nevado de Toluca se han encontrado muchos tesoros arqueológicos como restos de cerámica y cuentas de piedras, con una antigüedad de mil 300 años.

nevadodetoluca-17.jpg

 

16. El Volcán Ceboruco, en el estado de Nayarit hizo erupción violentamente en el año de 1870 y dañó enormemente a las poblaciones aledañas. Aún se encuentra activo.

CL2A3378.jpg

 

17. El Pedregal, actualmente una de las colonias residenciales más conocidas de la capital mexicana fue formado por el derrame de lava del volcán Xitle hace aproximadamente 1670 años. Era un lugar de destierro para condenados en la época de los aztecas.

El Pedregal 1960

Foto: El Pedregal de San Ángel 1960’s Pinterest

 

18. Los Humeros, un volcán activo en Puebla, es el lugar alcanza los 400°C, la mayor temperatura en nuestro país. La CFE está construyendo una planta para producir electricidad con la energía geotérmica del volcán.

 

19. El artista mexicano mejor conocido como Dr. Atl, dedicó gran parte de su vida a pintar volcanes. Gracias a él, podemos apreciar paisajes del siglo XX, cuando no había muchas fotografías.

dratl-pintor-de-volcanes-5-638.jpg

 

20. La erupción del Chichón, o Chinchonal en Chiapas en 1982 es el desastre volcánico más grande en la historia moderna de México. Destruyó 9 pueblos, acabó con la vida de más de 2,000 personas, y cubrió la zona en 40 cm de cenizas. Hoy tiene un lago acídico en el cráter de más de un kilómetro de diámetro y 300m de profundidad.

El Chinchonal.jpg

Foto: Mural Chiapas

 

Viajografía: Renata Torrescano y Mariana Courtney


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el despertador. Es momento de salir de las tiendas de campaña y prepararse para empezar a subir...

14/Diciembre/2017

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones