Blog
Marzo 29,2017
6 Pasos Para Elegir A Un Guía de Montaña

6 Pasos Para Elegir A Un Guía de Montaña


Aunque la creciente popularidad del alpinismo en México es una muy buena noticia, tiene su lado obscuro. Hace unos años, las cimas de las montañas, especialmente aquellas cubiertas en nieve, eran territorio de gente con conocimientos técnicos de alpinismo. Hoy se han vuelto más alcanzables e invitan a aventureros de todo tipo con muy buena condición física y fuerza mental. Pero la montaña sigue siendo voluble y peligrosa y hemos visto también un crecimiento en accidentes, muchas veces mortales. ¿Cómo podemos escalar una montaña responsablemente aún cuando no somos montañistas? La respuesta está en tu guía.

Escoger un buen guía de montaña, que te sepa indicar el camino pero también cuidar de situaciones peligrosas y salvar en caso de que haya un accidente es crucial. El problema es que en México todavía no hay un estándar específico para quién puede o no llamarse guía de montaña. Por eso armamos este artículo, con la aportación de varios expertos. Para que puedas tener herramientas para reconocer a un buen guía de montaña. Te dejamos estos tips:

1. ¿Tu guía es montañista profesional?

En la búsqueda de guías verás que hay gente que conoce los caminos de una montaña y gente que se dedica a entender y sobrevivir en las montañas. Estos últimos son los montañistas, es decir, gente que le apasiona el alpinismo, lo ha estudiado y practicado durante años. Los siguientes puntos te ayudarán a saber si tu guía también es montañista:

- Tiene una experiencia mínima de 5 años en montañas escalando de forma regular.

Ésto principalmente significa que ya ha escalado y tiene conocimiento de las condiciones de la montaña en las diferentes temporadas del año. También, el montañista habrá vivido fenómenos naturales como el niño, que ocurre alrededor de cada 3 años.

- Cuenta con experiencia internacional.

Cualquier guia de montaña local debe tener por lo menos 2 expediciones a montañas más altas o difíciles fuera de su país. Ésto es porque durante esos 5 años de experiencia, sus objetivos lo llevaron a salir de su zona de confort y buscar un aprendizaje en terreno diferente. También te dará confianza de que se mantiene activo buscando objetivos nuevos. El alpinismo es un deporte y una actividad de experiencia y las montañas son el campo de aprendizaje.

- Dedica tiempo a su entrenamiento continuo.

Cualquier guía de montaña debe estar preparado física y psicológicamente para cualquier eventualidad tanto climática, de terreno de montaña o para activar y responder ante un rescate. Debe tener por obligación una condición física superior, es el requisito mínimo indispensable para tal responsabilidad.

- Tiene un nivel decente de escalada.

Cualquier guía de montaña deberá no solo tener el conocimiento técnico y de progresión vertical si no un nivel mínimo aceptable para resolver cualquier eventualidad.

- Tiene certificaciones o cursos que avalen sus conocimientos.

Los guías de montaña deberían por obligación tener uno o varios cursos de rescate en montaña y primeros auxilios. Estos certificados se mantienen en constante evolución debido a la mejora del material y técnicas. Asegúrate que el guía se mantenga actualizado. Los guías llevan una alta responsabilidad de vidas humanas en terreno de montaña y deben responder ante alguna emergencia. Algunos de los conocimientos esenciales que deberán tener son: RCP (CPR en inglés), rescate en grietas, control de fracturas y hemorragias, y evacuación de lesionados en terreno de difícil acceso.

En países donde no existen formaciones profesionales, registradas y avaladas internacionalmente para guías de montaña, el contratante del servicio tendrá que pedir curriculum deportivo, credenciales que avalen sus conocimientos en rescate y con los puntos antes señalados como mínimos hacer una evaluación para elegir correctamente al prestador del servicio.

Lista (no exclusiva) de de cursos que pueden haber tomado:

  • Curso de Primeros Auxilios de la Cruz Roja

  • Curso de Entrenamiento y Fisiología Deportiva

  • Curso de nutrición enfocada al deporte

  • Diplomado en ORGANIC de planificación del entrenamiento en escalada deportiva por David Macia

  • Certificación Internacional WFR (Wilderness First Responder ) por ECSI (Emergency Care and Safety Institute)

  • Curso de prácticas y rescate en montaña por el SAR (Seguridad Agreste y Rescate)

  • Voluntariado en el Socorro Alpino de México

2. ¿Lo recomiendan otros montañistas?

El alpinismo, como cualquier otro deporte, es una comunidad. Pregunta a tus amigos, a los dueños de las tiendas de deportes, o a otros guías a ver si recomiendan a la persona con la que vas a la montaña.

3. ¿Te va a dar el equipo técnico necesario?

  • Cuerdas

  • Piolet

  • Casco

  • Crampones

  • Radios de comunicación

4. ¿Te esta dando un precio apropiado?

  • Un buen rango de precios es entre $2,500 MXN y $3,800 MXN, a menos que vayas con un rockstar de la montaña que puede cobrar hasta $10,000 MXN por persona por ascenso.

  • Lo mínimo que deberían de incluir por este precio es: comidas, snacks, casas de campaña u hospedaje en algún refugio, además del equipo técnico.

5. ¿Te dará tiempo para aclimatar?

  • Es recomendable estar en la base de la montaña del Izta o Pico 12 o más horas antes de empezar a subir.

6. ¿Es abierto a responder tus dudas?

Si le pides recomendaciones a tu guía o tienes dudas y no te quiere contestar, probablemente no te sentirás tan seguro en la montaña. Algunas de las recomendaciones que debe darte tu guía son:

  • Tomar agua

  • Llevar la ropa y calzado adecuado y que nada sea de algodón

  • Subir a tu propio ritmo

Éstas son sólo las cuestiones básicas que debes averiguar. Que no te de pena preguntar nada. Acuérdate que el guía lleva tu seguridad en las manos. Ningún sentimiento de culpa o amabilidad vale la pena si significa arriesgar tu vida.

Si se les ocurre algo más que nos haya faltado, por favor escríbanos a info@walkingmexico.com.

Viajografía: Maru Ayón

Foto: Fernanda Calderón


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el despertador. Es momento de salir de las tiendas de campaña y prepararse para empezar a subir...

14/Diciembre/2017

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones