Viajes de Montañismo Con Causa

Viajes de Montañismo Con Causa


Para las personas que vivímos en la ciudad, la experiencia de subir una montaña es un respiro, un gran oasis que nos vuelve a conectar con nuestro centro y la naturaleza. ¿Pero qué si pudiéramos lograr una cima mientras ayudamos a una causa benéfica? La experiencia puede ser doblemente enriquecedora. Encontramos 5 proyectos que apoyan distintas causas a través del montañismo. Una gran forma de ayudar a que el mundo sea un mejor lugar.

cima de tu vida 1.jpg

1. La Cima de tu Vida

El proyecto La Cima de Tu Vida se inspiró en una iniciativa de Ecuador conocida como “De La Calle A La Cumbre” donde montañistas experimentados motivaron a jóvenes en situación de abandono social como migración forzada, carencias materiales o en condición de calle a subir montañas. Al compartirles la energía del montañismo reforzaron su autoestima y su perspectiva de la vida cambió.

Gracias al proyecto La Cima De Tu Vida, puedes lograr el reto de conocer y escalar diferentes montañas en México con guías experimentados al mismo tiempo que acompañas a varios chavos a ir más allá de lo que creían posible. 

Si no tienes mucha experiencia subiendo montañas pero te gusta el deporte, podrás comenzar con el Nevado de Toluca y La Malinche. Después te prepararás para subir el Iztaccíhuatl y finalmente, conquistarás el Pico de Orizaba. En cada montaña, puedes sobrepasar tus límites al mismo tiempo que ayudas a otros a lograrlo.

Twitter: @LaCimaDeTuVida

Facebook: La Cima de tu Vida

copper canyons trek-6.jpg

Foto: Alexa Firmenich

2. Chance to Challenge

 Si quieres volverte un aventurero responsable Chance to Challenge es una excelente oportunidad. Año con año, decenas de organizaciones civiles desaparecen por falta de fondos. Conscientes de esta situación a nivel mundial, este innovador proyecto mexicano surgió en el 2015 gracias a un viaje a Nepal, donde las fundadoras tuvieron la idea de becar los estudios de 14 doctores de bajos recursos a través de una asociación que ofrece servicios de salud en México. La idea fue tan bien recibida que el equipo comenzó a organizar otras expediciones en México para ayudar a otras organizaciones civiles a reunir fondos.

A través de las caminatas, el conocimiento de comunidades milenarias y la reconexión con la naturaleza, la asociación Chance to Challenge ayuda a cambiar el destino de muchísimas personas ayudándoles a crear nuevas oportunidades que impulsan su potencial. Su objetivo es transformar su vida de una manera positiva. Al viajar con esta asociación no solo vivirás una experiencia increíble, sino que ayudarás a generar un cambio social para mejorar las comunidades que visitas tanto social como ambientalmente.

Para más información y fechas de salidas ve su página web: www.chancetochallenge.com

3P6A4001.jpg

3. Camino a Copalita

Otro gran proyecto en México en donde puedes apoyar a las comunidades al mismo tiempo que viajas y disfrutas la naturaleza es Camino a Copalita, en el estado de Oaxaca. Con la intención de crear una ruta que cruzara el istmo de Tehuantepec, el equipo de Camino a Copalita comenzó a trabajar con las comunidades del sureste de México.

Pronto se dieron cuenta que colaborando podían lograr una de las mejores caminatas para aventureros responsables en México. Hoy la tienen. Las comunidades de la Sierra de Oaxaca se involucran en hospedar, alimentar y guiar a los peregrinos desde lo alto de la  montaña hasta la costa de Huatulco. Sin duda, el esfuerzo de esta caminata es grande, pero la recompensa es aún mayor. Durante el trayecto, podrás vivir paisajes espectaculares e interactuar con unas de las culturas más remotas del país.

Para más información ve nuestro artículo de Camino a Copalita.

Accion Extrema.jpg

Foto: Acción Extrema

4. Acción Extrema

Después de más de 20 años de experiencia como montañistas, Enrique Navarro y su equipo comenzaron a sentir la necesidad de compartir con la sociedad esta práctica que enriquece tanto su vida. Comenzaron a trabajar con el Centro Externo de Atención a Adolescentes - que forma parte del sistema penitenciario mexicano - y la Asociación Civil Reintegra para llevar a jóvenes que habían experimentado situación de cárcel a subir montañas.

El resultado fue sorpresivo y a la vez intenso. La fuerte experiencia en la naturaleza tocó las fibras más profundas de estos jóvenes y los obligó a trabajar el enojo y emociones destructivas. Después de llegar a la cumbre, entendieron que el cambio dependía de ellos y cambiaron el rumbo de su vida.

Uno puede participar en esta organización de dos maneras, la primera es haciendo una donación y la segunda es subiendo las montañas con ellos para llegar al círculo más lejano de la zona de confort.

 Ve su fantástico documental en Vimeo

Contacto directo: Enrique Navarro +5217226216172

Facebook: Acción Extrema

Ecobiosfera.jpg

Foto: Luis Felipe Rivera

5. Ecobiosfera

Esta organización civil organiza salidas de senderismo de diferentes niveles a través de la Reserva de la Biósfera El Triunfo hasta la Reserva de La Encrucijada en la costa chiapaneca. Podrás interactuar con las comunidades dentro de la Reserva mientras conoces uno de los últimos bosques de niebla del país. Llegarás a observar diferentes tipos de aves como el Quetzal y el Matraca Chiapaneca (Giant Wren), Perico Ala Amarilla (Orange-chinned Parakeet), Chivirín Vientre Blanco (White-bellied Chachalaca) así como una gran variedad de especies acuáticas y terrestres.  

Es importante mencionar que el acceso a la Reserva de la Biósfera El Triunfo es muy controlado y si quieres visitar la zona núcleo solo cuentan con 60 lugares al año. Tu visita a este lugar, además de ayudar a conservar una de las Reservas de la Biosfera del país, apoyará a las comunidades que viven alrededor de ella.

Contacto: 01 961 125 1177

Facebook: Ecobiosfera

 

Viajografía: Rosi Amerena

Foto de portada: Alexa Firmenich

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, que tienes miedo de cerrar tus ojos esta noche. Estas no han sido semanas fáciles para ti en...

22/Septiembre/2017

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solución salina, lámparas, pilas, cubrebocas, medicamentos para el dolor y desinfectar heridas...

19/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones