Deportes
Abril 03,2017
  • parapente en fortin de las flo
  • parapente en fortin de las flo
  • parapente en fortin de las flo
  • parapente en fortin de las flo
  • parapente en fortin de las flo
parapente en fortin de las floparapente en fortin de las floparapente en fortin de las floparapente en fortin de las floparapente en fortin de las flo

Parapente en Fortín de las Flores


Volar junto a las aves planeadoras de Fortín de las Flores, como los zopilotes y auras, es una sensación impresionante. Jugar entre las nubes en los vuelos altos o pasar sobre las copas de los viejos árboles llenos de heno son experiencias que llenan de emoción. En lo personal, creo que este deporte representa una de las manifestaciones más fuertes de la superación del humano, tanto de manera física como intelectual; volar.

Impulsado por la intención de los montañistas de bajar las cumbres ascendidas sin caminar, se crearon los primeros parapentes a finales del siglo XX en Europa. Pronto, el parapentismo se convirtió en un deporte en sí mismo. Gracias a ello, en los últimos años hemos tenido la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva, desde el aire. Sin ruidos ensordecedores de motores y sin estar dentro de una cabina, el parapente brinda la sensación más pura de la libertad.

El parapente es un planeador ligero y de ala flexible. Visualmente es muy similar a un paracaídas pero su estructura está diseñada para planear y no sólo para desacelerar una caída. Gracias a los desarrollos técnicos y tecnológicos, el parapente es una aeronave personal que cabe en el maletero del auto. Se puede transportar en una mochila hasta una colina y tan sólo con el viento, emprender el vuelo para recorrer grandes distancias y divertirse en el aire toda una tarde.  

En Fortín de las Flores se encuentra un particular sitio de vuelo donde se pueden practicar vuelos dinámicos o térmicos.* Es un excelente lugar para los principiantes por sus condiciones geográficas y climáticas. Su estratégica ubicación paralela respecto a la costa del Golfo de México, resulta en vuelos muy estables durante todo el día. Y por si fuera poco, se puede volar durante todo el año a diferencia de muchos lugares del mundo donde sólo se puede llevar a cabo el vuelo en una temporada.

Los despegues en esta región de Veracruz son muy amigables y abundan aterrizajes en los valles con poca urbanidad. Además existen otros sitios de vuelo en los alrededores con ecosistemas muy diferentes como La Jarochita en las cumbres de Acultzingo; Tecamalucan en el Cañón del Río Blanco; Villas Pico de Orizaba a 3,400 msnm en las faldas del volcán; o Coscomatepec. A un par de horas están los sitios de vuelo de la costa: Las Dunas de Chachalacas para divertirse en la arena o El Farallón para volar alto y tranquilo sobre el mar.

Sin duda este es un deporte que necesita ser más reconocido, a pesar de lo extremo que puede parecer, es muy seguro si se hace de la manera correcta y con la instrucción o preparación necesaria.

México tiene excelentes pilotos haciendo vuelos de grandes distancia, volando en los volcanes, desarrollando nuevas zonas de vuelo y participando en competencias internacionales. Pero por supuesto, se requieren más pilotos entusiastas volando y conviviendo para que esta comunidad sea cada vez mejor.

Para aprender a volar en parapente o pasear con un piloto experimentado en Fortín de las Flores les recomendamos contactar a Salvador Lara de Parapentitis:

* En el vuelo en parapente existe el vuelo térmico que consiste en tomar las corrientes calientes ascendentes para tomar grandes alturas y así poder planear hacia cualquier sitio. También existe el vuelo dinámico donde se aprovechan las corrientes horizontales del viento, generalmente provenientes de las costas durante las tardes y cargados de brisa del mar. En el vuelo dinámico se usa una ladera o montaña como barrera en la que el viento choca y genera una ola en la cual nos podemos montar a “surfear” como si fuera agua.

 

Viajografía y Fotos: Alfredo Morán


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Ficha Técnica Iztaccíhuatl Deportes

Ficha Técnica Iztaccíhuatl

Nombre: Iztaccíhuatl, “Mujer blanca” Altitud: 5,241m Ubicación: Entre el Estado de México y Puebla, forma parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popoca...

27/Marzo/2017

Bici de Montaña en Valle de Bravo Deportes

Bici de Montaña en Valle de Bravo

Cuando queremos olvidar las prisas, el estrés y la rutina por un fin de semana, Valle de Bravo siempre es una buena opción. Su perfecta mezcla de pueblito ...

28/Abril/2016

Últimas Viajografías

¿Conoces Estos 7 Tipos de Humedales Que Puedes Ver En México? Recomendaciones

¿Conoces Estos 7 Tipos de Humedales Que Puedes Ver En México?

Marismas, manglares, humedales… ¿Cuál es la diferencia? Es común ...

Certificación en Interpretación de Naturaleza y Cultura Recomendaciones

Certificación en Interpretación de Naturaleza y Cultura

¿Alguna vez has querido compartir una experiencia o conocimiento ...

Resguardo de Biodiversidad: 6 Humedales Que Tienes Que Conocer Blog

Resguardo de Biodiversidad: 6 Humedales Que Tienes Que Conocer

Según la CONANP, los humedales son “zonas en donde el agua es el ...

¿Qué es un manglar y por qué importa tanto que los mantengamos vivos? Aventura

¿Qué es un manglar y por qué importa tanto que los mantengamos vivos?

Los manglares están catalogados como uno de los ecosistemas más r...