Viajes
Febrero 10,2014
Tiempo:
Tipo:
  • arrecife alacranes 10
  • arrecife alacranes 2
  • arrecife alacranes 3
  • arrecife alacranes 4
  • arrecife alacranes 5
  • arrecife alacranes 6
  • arrecife alacranes 7
  • arrecife alacranes 8
  • arrecife alacranes 9
  • arrecife alacranes 10
arrecife alacranes 10arrecife alacranes 2arrecife alacranes 3arrecife alacranes 4arrecife alacranes 5arrecife alacranes 6arrecife alacranes 7arrecife alacranes 8arrecife alacranes 9arrecife alacranes 10

Parque Nacional Arrecife Alacranes


A menos de 150km del norte de la costa de Progreso, Yucatán, se encuentra un paraíso marino. Cinco islas arenosas que forman el banco coral más grande del Golfo de México y el único de este estado. En ellas se resguardan numerosas aves, caracoles, callos de hacha, un sinfín de especies de peces, tiburón gata, manta rayas, anguilas y sirven como área de desove a las tortugas.

Este Parque Nacional forma parte de las tres áreas naturales protegidas de la península de Yucatán, junto con Celestún y Río Lagartos. La tonalidad de sus aguas alcanza cambios contrastantes a la vista y sus márgenes arrecifales marcan recorridos naturales alrededor de las islas y la laguna interior que estas mismas forman.

Para los amantes de viajes en altamar, Alacranes es el lugar ideal. Zarpando de la marina de Yucalpetén y después de una travesía de 7 horas en un barco “trollero”, o pesquero llegamos a nuestro destino. Aunque el recorrido no siempre tiene que ser tan largo, las horas valieron la pena y sólo aumentaron nuestras ganas de llegar a tan dicho paraíso. Si el viaje se hace en una lancha rápida y más pequeña, se puede estar en el lugar en tan sólo tres horas.

Nuestra llegada fue pasada la puesta de sol, lo cual hizo la aventura más emocionante, navegando bajo el cielo estrellado. Esperamos el amanecer anclados frente a la más grande de las islas, la Isla Pérez, donde según el capitán explicó, es el punto más seguro para evitar altas mareas y poder disfrutar de una noche tranquila dentro de los camarotes.

Para snorkelear o bucear, se encuentran más de 15 barcos hundidos de diferentes épocas de la historia que forman un museo submarino impresionante. Propelas, anclas, cañones y columnas de mármol que según dicen, serían transportadas al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, es poco de lo que se puede apreciar bajo mar. Sus bajas profundidades menores de 4 metros, convierten este lugar en un recorrido perfecto para cualquiera sin necesidad de estar familiarizado con el buceo.

Pérez, Muertos o Desertora, Pájaros, Blancas y por último, Desterrada son los nombres de las islas que conforman el arrecife.

Isla Pérez es considerada la principal, donde se ubica el faro y una base de la Secretaría de Marina que ofrece alojamiento y servicios a quienes deseen acampar en esta maravillosa isla facilitando la estancia a los visitantes más aventureros. Muertos, se caracteriza por la presencia de los “pájaros bobos” que permiten acercarse a una distancia mínima sin que se inmuten. Aunque todas son desiertas, cada una de las islas ofrece paisajes distintos incluso de una orilla a otra.

Este es un viaje de 3-4 días que requiere de un buen cargamento de víveres, agua potable, combustible y un capitán que conozca bien la zona para hacerlo posible.

También es importante ir preparado para el interminable sol al que uno se expone explorando las islas y snorkeleando donde las horas pueden pasar sin darse cuenta. Para esto y más es recomendable llevar lo siguiente:  

-Zapatos de agua para poder acceder a todas las islas sin problema.

-Equipo de snorkel

-Gorras y camisetas de agua

-Protector solar ecológico de preferencia

-Un libro o guía de peces de la zona. Se vuelve divertido ojearlo y poder identificar las distintas especies durante los recorridos entre los arrecifes.

-Cámara de fotos, llevar una sumergible es una excelente idea.

La mejor época para visitar Alacranes es durante el verano: junio, julio y agosto. Si el tiempo lo permite, también hacerlo hasta principios de septiembre.

Cómo llegar:

Debido a que las islas que se visitan son desiertas y se requiere de un permiso especial por embarcación, hay que ir muy bien preparado y con anticipación. La mejor idea es hacerlo en un grupo de 6 a 8 personas con alguno de los tours operadores que proveen todo lo necesario para el viaje. Marina Silcer o Escuela de Vela de Yucatán, puede darte información actualizada de los tours activos del momento.

Para llegar a la Marina Silcer hay que tomar la desviación hacia Yucalpetén una vez entrando a Progreso hacia la izquierda, sobre el kilómetro 1 en dirección a Chelem.

Si vas a hacer este viaje con un barco propio, es importante que consideres el permiso especial de visita al parque emitido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONAP.  Los marinos te lo solicitarán a tu llegada incluso antes de que te hayas anclado.

Viajografía y fotos: Camila Irish



Comentarios

Viajografías Relacionadas

Firma Para Apoyar La Conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano Viajes

Firma Para Apoyar La Conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es el segundo arrecife más grande del mundo y uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Abarca 1,000 km de ...

12/Mayo/2017

Viaje: Trek del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Viajes

Viaje: Trek del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

En esta caminata nos adentraremos en el México natural y profundo, en una expedición desde la parte baja del Nevado de Toluca hasta el Pueblo Mágico de Val...

19/Mayo/2016

Últimas Viajografías

Una Vida Tulum Recomendaciones

Una Vida Tulum

Este conjunto de Villas, sumergidas en la selva entre hamacas yuc...

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México Recomendaciones

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México

Nos encanta el Yoga y si hay un buen plan para descansar y centra...

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local Recomendaciones

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local

Por que San Miguel de Allende se puede explorar eternamente, pero...

5 Fantastic Things To Do In Valle De Guadalupe Blog

5 Fantastic Things To Do In Valle De Guadalupe

Valle de Guadalupe is best known as the land of Mexican wine. In ...