Roadtrips
Abril 14,2017
Road Trip en Cozumel: Los Dos Lados de la Isla

Road Trip en Cozumel: Los Dos Lados de la Isla


Cozumel es una isla mundialmente conocida por su gran arrecife que atrae a turistas de todo el mundo a bucear para apreciar millones de distintas especies marinas. En maya significa ‘Tierra de Golondrinas’ y es una de las islas más grandes de México y la segunda más poblada del país.  Al conocer Cozumel entendimos que es un microcosmos del sudeste de México. Con playas, selvas, cenotes y lagunas en las que se pueden hacer todo tipo de actividades acuáticas como nadar, snorkelear y bucear.

Esta vez, hicimos un recorrido que a nuestro parecer fue la mejor manera de entender y conocer esta isla que es el punto más oriental del país. Llegando a la isla, decidimos darle la vuelta en coche. Nos contaron que el recorrido dura de dos o tres horas haciendo pequeñas paradas en las diferentes playas. Así que, al bajarnos del ferri, nos topamos con diferentes empresas de alquiler de coches, y rentamos un Jeep en el puerto, a un precio bastante razonable para comenzar nuestra aventura.

Cozumel-El-Otro-Lado-3.jpg

Lo primero que nos dimos cuenta fue que dado que Cozumel es una parada muy popular para los cruceros, existen dos partes de la isla completamente diferentes. Hay una parte poblada, con la zona hotelera, el centro, los restaurantes, las tiendas y los clubs de playa. Y la otra parte está completamente inhabitada, sin señal de celular siquiera. Aunque en ambos lados se encontrarán con playas de arena blanca y podrán ver el mar con colores azul turquesa impresionantes, muy representativos del caribe mexicano.

El lado occidental es el más conocido de la isla. Es dónde comenzó nuestro recorrido y si no lo conocen, no se pierdan verlo. En este lado hay muchísimos clubs de playa y diferentes hoteles para pasar el día. Pueden encontrar miles de restaurantes y tiendas, tanto de artesanía mexicana como de tiendas internacionales.

Nuestra primera parada al sur de la isla fue La Laguna de Chankanaab. Este cuerpo de agua se conecta por un túnel subterráneo con el mar y podemos encontrar un especie de acuario natural con impresionante fauna y flora marina. Alrededor de la laguna existe un jardín botánico con vegetación selvática, sumamente característica de la región.

Cozumel-El-Otro-Lado-9.jpg

Pasando Chankanaab llegamos al 'otro lado de la isla', al este del territorio. Esta parte de la isla es prácticamente virgen y es ideal para los que buscan salirse del camino más recorrido. Las playas aquí son infinitamente más rocosas y con mucho más oleaje que las del lado oeste de la isla pero existe algo muy especial en el silencio de lo desierto, que es muy representativo de este lado. La soledad y el sentimiento de inmensidad al ver kilómetros de selva por un lado de la carretera y playas vírgenes al otro lado es simplemente impresionante. Aunque encontrarás que la mayor parte de este lado de la isla no ha sido tocado por el hombre, se pueden encontrar algunos restaurantes pequeños para comer cerca de la playa y tiendas locales con productos artesanales de la zona.

Nos paramos en diferentes playas y bajamos a tomar el sol en las escasas palapitas que se encuentran. Terminamos el día tratando de recorrer toda esta parte de la isla, hasta que llegamos al punto en la carretera en donde ya no puedes avanzar en coche. Nos regresamos a la hora del atardecer para no manejar sin luz y volvimos al otro lado del puerto para regresar el coche y tomar el barco de las 7 de la noche.

Recomendaciones:

Les recomendamos un 4 x 4 para poder llegar a los lugares más remotos y escondidos.

Cómo llegar:

Cozumel se encuentra en el estado de Quintana Roo y está en el caribe mexicano a tan solo 60 km de Cancún.

La vía más corta para llegar es por avión saliendo de Cancún. Cozumel cuenta con un Aeropuerto Internacional, y está localizado en la zona norte de la isla a 10 minutos del centro de la ciudad.

También se puede llegar en barco, desde Playa del Carmen. Salen cada hora y el viaje redondo cuesta alrededor de 100 pesos.

Hay muchísimos hoteles de diferentes categorías y todas las facilidades posibles para poder hospedarse. Los hoteles están situados a lo largo de la carretera costera desde Punta Norte hasta Punta Sur, en la parte habitada de la isla.

 

Viajografía y Fotos: Renata Torrescano


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Road Trip Chiapas: Cascadas, Ciudades Mayas y la Selva Lacandona Roadtrips

Road Trip Chiapas: Cascadas, Ciudades Mayas y la Selva Lacandona

Día 1: Palenque Tienes que llegar a Villahermosa y rentar un coche. De ahí hay que manejar hacia el sur hasta llegar a Palenque. Son aproximadamente 2 h...

07/Junio/2017

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales Roadtrips

Road Trip Baja California Sur: Buceo, Cascadas y Aguas Termales

Paso 1: Aterriza en San José del Cabo y renta un coche Intenta tomar el vuelo más temprano que puedas para tener tiempo de llegar a tu siguiente destino d...

16/Mayo/2017

Últimas Viajografías

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones