Blog
Abril 18,2017
Subir el Iztaccíhuatl Cambiará Tu Vida

Subir el Iztaccíhuatl Cambiará Tu Vida


¿Cuántas veces has subido el izta? ¿Qué se siente? ¿Está muy pesado? ¿Necesito entrenar? ¿Qué necesito llevar? ¿Es peligroso? ¿Por qué lo hago? Es lo que me preguntan todo el tiempo.

Hace 6 años fue mi primera experiencia en una montaña, se llamaba el Iztaccíhuatl. No tenía mucha idea a lo que iba pero saque mi ropa de esquiar, mi sleeping bag y me subí muy temprano a una camioneta con 25 personas desconocidas. Sin saberlo mi vida estaba a punto de cambiar.

No son suficientes las veces que he subido al Iztaccíhuatl. No importa si lo he subido 1 o 500, lo que importa son las experiencias que me llevo. Algunas veces me ha tocado llorar porque el cansancio o la altura me pegaron, otras veces me ha tocado gritar de la felicidad, he vomitado, me han tocado tormentas de miedo y he tenido frío. He conocido a personas que se quedarán en mi vida por mucho tiempo y otras que vienen y van. Cada vez aprendo algo nuevo.

Si subes el Iztaccíhuatl te sentirás la persona más orgullosa del mundo y verás lo que es admirar a los demás. Me atrevería a decir que esta experiencia es más pesada para la mente que para el cuerpo. Mentalmente tienes que estar decidido a lograrlo y a estar tranquilo contigo mismo, por esto, para ayudarle lo más posible a la mente, físicamente, tienes que estar acostumbrado al cansancio. Necesitas estar informado sobre el equipo correcto que debes llevar y saber que los peligros en la montaña pueden disminuir si te preparas de manera correcta y te acompaña un buen guía.

¿Por qué lo hago? La respuesta es fácil, los paisajes y la concentración me hacen vivir el momento, no pienso en muchas cosas, simplemente disfruto la compañía y la vista. Vivir el momento es difícil, pero en la montaña siempre lo logro, no quiero estar en ninguna otra parte. Si en la montaña no dejas atrás el pasado y no te concentras en seguir avanzando, corres el riesgo de dejarte vencer.

Todo en la montaña es un reflejo de mi vida diaria. Lo que más me ha enseñado es que a veces está bien parar. Aunque mi corazón realmente quiera una cima, hay momentos que tengo que hacerle caso a mi cabeza y dar la vuelta. Saber parar en la vida no nos hace menos fuertes, nos hace humildes al aceptar ese “te lo dije”. La convivencia con la naturaleza siempre te hace entender que hay cosas más importantes que ser la mejor en todo. En la montaña, lo que importa es el trabajo en equipo, siempre hay alguien más fuerte del que puedes aprender.  

Me he llevado algunos sustos pero al final, ¿Por qué no me han hecho parar? Porque sé que puedo aprender más, que si te gusta algo tienes que vencer el miedo y volver a intentarlo. Mi vida se ha tratado de vencer miedos. Sí, existe un gran riesgo en subir montañas y no, no quiero dejar de vivir, pero vencer miedos me hace más fuerte.

Y ¿la cima? A lo mejor no siempre se logra a la primera, pero la montaña no va ningún lado. Ten paciencia, solamente es un paso más. En la vida habrá muchas cimas, disfrútalas, vívelas, compártelas, toma fotos, sonríe y prepárate, pues todo lo que sube tiene que bajar, suelta esas piernas, relájate, pon mucha atención y ríete, las bajadas dolerán al principio pero con el tiempo aprenderás a disfrutarlas.

 

Viajografía: Maru Ayón

Fotos: Fer Calderón

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Certificación En Desarrollo De Destinos Para Turismo Sostenible Blog

Certificación En Desarrollo De Destinos Para Turismo Sostenible

¿Te gustaría diseñar proyectos de turismo que provoquen admiración y respeto por ecosistemas y culturas? A través de esta certificación desarrollarás la ha...

11/Julio/2017

¿Qué hacer ante el Monstruo del Cambio Climático? Entrevista Al Dr. José Sarukhán Blog

¿Qué hacer ante el Monstruo del Cambio Climático? Entrevista Al Dr. José Sarukhán

Uno de los grandes observadores y especialistas de la biodiversidad se llama José Sarukhán. Hace 25 años creó la CONABIO para poner al alcance de todas las...

10/Julio/2017

Últimas Viajografías

Isla del Rey Aventura

Isla del Rey

Nayarit guarda muchos tesoros naturales en el pacífico mexicano. ...

Ignacia Guest House Recomendaciones

Ignacia Guest House

  ¿Cuándo fue la última vez que entraste a una casa y soñaste co...

Trekking The Sierra Norte Aventura

Trekking The Sierra Norte

In February of 2017, my husband, Brett and I traveled to Oaxaca f...

Empieza La Temporada de Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe Recomendaciones

Empieza La Temporada de Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe

La Isla Guadalupe que fue declarada Reserva de la Biosfera en 200...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones